Blogs

Jorge Alacid

Línea de puntos

Gracias, presidente

Ceniceros, rodeado por parlamentarios del PP y sus consejeros, durante el pleno del jueves. Foto de Justo Rodríguez

 

El lunes, prueba de la relevancia que concede al debate sobre infraestructuras, José Ignacio Ceniceros tuvo a bien leer a los miembros de su ejecutiva el protocolo que sobre esta cuestión firmó su Gobierno con el Ministerio de Fomento. El documento completo. Enterito. Un texto de alto valor narcotizante, lo cual sirve como símbolo del modelo de gestión ejecutiva que tantos fans recluta en La Rioja: la política como alternativa al cloroformo. Esa intervención de su jefe sirvió ayer a Carlos Cuevas como pista para su propio discurso, que abrió el pleno cuando la oposición (y el sentido común) pensaba que comparecería el presidente en carne mortal. Error. Ceniceros prefirió atender desde su escaño las palabras de su consejero, cortadas por el mismo patrón. Un discurso tan plomizo que ni su querida compañera Concha Arruga se quedó hasta el final. Faltaban dos minutos para que concluyeran esos tres cuartos de hora de comparecencia cuando la exportavoz optó por reunirse con Juan Calvo en la cafetería. Tal vez para compartir su sorpresa por un discurso en que Cuevas descendió al detalle con tanto celo (llegó a incluir en su balance de obras con presupuesto regional hasta unas pistas de atletismo) que olvidó cumplir con la promesa con que subió al estrado: «No les quiero aburrir».

Aunque Cuevas fracasó en ese propósito, debe aceptarse que intentó animar el debate con algunas ocurrencias que sembraron el desconcierto en el hemiciclo. Informó a sus señorías de que, entre los logros de su Consejería, debe figurar que hoy en La Rioja «se está desbrozando mejor que nunca» (sic); acto seguido, afeó los argumentos de Podemos reprochando a su portavoz que quiera que los riojanos «recuperen la boina» (más sic). Y culminó su intervención emulando a su otrora mentor con una ración tan generosa del y-tú-más y una dosis de herencia recibida tan contumaz que no le bastó con citar a Zapatero: quiso remontarse hasta Felipe González, a quien recurrió para reprochar al PSOE lo que nadie del PSOE había reprochado al PP.

No fue desde luego su mejor día. Cuevas se excusó alegando que andaba griposo, aunque no tanto como Diego Ubis: en efecto, el líder naranja trajo el motor gripado de casa. Tan gripado que a ratos su intervención fue inaudible desde la tribuna, donde sindicatos y patronal tuvieron que aguantarse cuando les llamó «el club de los 400.000». Euros, se supone. Se supone porque en el Legislativo la crudeza parece vetada. Y cuando reaparece, como en la mejorable intervención del titular de Fomento, suena rara. Suena sobreactuada. Como ese culto a la personalidad muy norcoreano que obliga a Cuevas a pronunciar la expresión «presidente Ceniceros» casi cada párrafo y a despedirse del atril con una fórmula que algún rubor ajeno causa: «Gracias, presidente».

A quien se dirigió en esos mismos sonrojantes términos Jesús Ángel Garrido. Aunque la idea era afortunada: ayer, en efecto, hubo que agradecer al presidente un medido discurso donde incluyó una elogiable por desconocida autocrítica, rarísima en el PP. Que sería más creíble si la pronunciara alguien que no estuviera tan contaminado por la historia reciente de su partido, para que sonara más auténtica su confesión de que también el PP ha pecado de partidismo en el debate sobre infraestructuras. Que fue el telón de fondo donde se recortó la otra gran intervención del día, la de Francisco Ocón, diestro con el bisturí: «Llevamos demasiados años funcionando de una determinada manera pero esa época terminó». Sí, acertó el portavoz socialista, pero no tanto como Ubis: «Hoy esperaba más», reconoció.

Bienvenido al club.

Temas

Carlos Cuevas, Diego Ubis, Fomento, Francisco Ocón, Jesús Ángel Garrido, José Ignacio Ceniceros, Podemos, PP, PSOE

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031