>

Blogs

piogarcia

Loco por incordiar

Rajoy, no corras

Quizá crean ustedes, al leer este título, que me voy a despachar a gusto contra la subida de impuestos del Gobierno. O tal vez piensen que voy a ponerme a echar pestes de ese ministro de Economía que trabajó en Leman Brothers. Lamento defraudarles: pienso conceder unos días de gracia al Ejecutivo, consciente de que la mies es poca y los parados muchos. Y tampoco sé todavía si este De Guindos tenía verdadero mando en ese infausto y corrupto banco o fue un simple bedel encorbatado. Así que, de momento, dejémoslo estar. Ya habrá tiempo de meternos en honduras.

Hoy, en cambio, quiero aprovechar este huequito para escribir una alabanza. Un elogio. Una ovación. El director general de Tráfico, Pere Navarro, se despide con una estadística asombrosa: los accidentes en la carretera han caído a niveles jamás vistos. Solo en 1961, cuando apenas había un millón de coches rondando por España, habíamos bajado de los 1.500 muertos al año. Los números no mienten: de 3.464 fallecidos en 2004 hemos pasado a 1.479 en 2011…. ¡y con 31 millones de vehículos dando tumbos por ahí!

Es un éxito general, por supuesto. Pero también el mayor triunfo del Gobierno saliente. Quizá a ustedes les sepa a poco; a mí, sin embargo, me parece una proeza digna de admiración. El carné por puntos, los anuncios truculentos, las multas (sí: las multas), la multiplicación de radares… Toda esa lluvia, fina y necesaria, ha ido calando en la sociedad. Por eso, desde este humilde rincón, pido a Rajoy que no se dé prisa en sustituir al director general de Tráfico. Sería una bonita muestra de que a veces, en política, los resultados se imponen al sectarismo.

Temas