>

Blogs

piogarcia

Loco por incordiar

Ale, a espabilar

Confieso que me perdí el falso documental de Jordi Évole sobre el 23F y solo lo recuperé días después, cuando se ya se había montado toda la polvareda.

Como pieza televisiva me pareció brillante y hasta divertida. Otra cosa es el efecto perverso que pueda tener sobre la credibilidad del Évole/periodista, pero eso, al fin y al cabo, es cosa suya: si la gente deja de tomárselo en serio, él será el primer y casi único afectado. Me hizo gracia, sin embargo, el coro de tuiteros que, sin siquiera contar hasta diez, empezaron a clamar indignados contra el supuesto chanchullo del 23F.

Creo que la palma se la llevó Beatriz Talegón, la perla blanca del socialismo español, que en lugar de pensárselo un poco o de esperar al final, se lanzó a escribir: «Ojalá lo que dicen en el documental no lo hubiésemos leído antes en investigaciones SERIAS! Pero sí… Ale, a espabilar que nos toman el pelo». Luego, cuando le advirtieron de que aqullo era una farsa, siguió durante muchos minutos empecinada en que había mucho de cierto en todo aquel barullo fantasioso. A mí me recordó una frase de Montaigne que recogía, a propósito de otra cosa, John Carlin en ‘El País’: «Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis».

Ése fue el problema de la Talegón: el énfasis. Y esa irritante y general tendencia a lanzarse a teclear sin esperar un minuto, sin reflexionar, sin estudiar, sin preguntar…, siempre (eso sí) que las cosas que oigamos coincidan con nuestros prejuicios. De repente todos nos hemos convertido en conspiranoicos y estamos dispuestos a comprar cualquier teoría que nos retrate como pobres corderillos inocentes y buenos manejados por una infame turba político-burocrático-capitalista.

Ale, a espabilar.

Temas