‘La Zona’ única

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: la calle Chile colapsada por un multitud de farra, convertida en peatonal a la fuerza por una multitud jaranera allá en los ‘sanmateos’ de los 80. Claro que eran otros tiempos: todavía el Ayuntamiento de Logroño no había convertido el Casco Antiguo en depositario de este tipo de ocio beodo, de modo la algarabía propia del sábado noche y de cada periodo festivo se trasladaba al entorno de la mentada calle. Lo que llamamos ‘la Zona’.

En el principio fue el Robinson, pub ya desaparecido con el que estamos en deuda los logroñeses, porque introdujo la mentada palabreja, pub. Una voz que hasta entonces solo manejaban los más viajados de entre nosotros, aquellos que se habían paseado ya por Oxford Street o habían gozado de algún intercambio idiomático por la insular Dublín. Qué era un pub, se preguntaba el común de los mortales. Pues un bar con pretensiones. Uno que abría a la hora en que los de toda la vida cerraban y en lugar del porrón de vino centraba su oferta en destilados de nombres más sugerentes. También, más caros. El Robinson conoció un triunfo tan exagerado que alcanzó el Olimpo que caracteriza a este tipo de locales: convertirse en referencia ciudadana. Dar nombre a un enclave urbano; en su caso, a toda una manzana. Lo prueba que el garito cerró hace años pero aún se denomina así a ese rincón de la Gran Vía donde se erigía.

Por seguir fieles al mundo de la nomenclatura sajona, tras el Robinson llegó otro garito perfumado por el mismo idioma: el Pat Garret. Se alojaba en la calle Fundición, entonces recién abierta, que suponía un misterio para la mayoría de indígenas. Allí había radicado, en efecto, una fundición: no éramos muy imaginativos para denominar al nuevo callejero. Aquel Pat Garret ha ido resistiendo con gallardía el paso del tiempo  en sus distintas encarnaciones: que yo recuerde, fue La Enagua (y me tuvo entre sus adictos), Tris Tras, Eagles y hoy se llama Biribay. Con su denominación inicial cuajó un éxito extraordinario, porque no solo triunfó como tal sino también como miembro fundador de la cofradía de locales que surgieron a su alrededor. Había nacido ‘la Zona’, aprovechándose del impacto que alcanzaba la discoteca Valentino con sede en la calle Chile, una especie de flautista de Hamelín. A su rebufo pronto abrió Braulio con sus locuras (pócima cuya composición exacta sigo ignorando: se admiten sugerencias) y el resto es historia contemporánea. De los primeros años data Mi Amigo y poco después, sin que nadie supiera muy bien la razón, un mapa de garitos diseminados había ganado en coherencia y se postulaba como alternativa para una práctica que también nacía entonces: lo de tomar copas por la noche en plan masivo, moda hoy muy interiorizada por la ciudadanía que es sin embargo una costumbre reciente.

Portada del dsico Abraxas, obra de Carlos Santana

Aquellos bares exigían de su clientela tanta lealtad que rozaba con la militancia pura. Era común que los fans del Tío Tito mirasen con ojeriza a los del Lorca y así sucesivamente, como si fueran hinchas de equipos rivales. En mi caso, admito que no le hice ascos a casi ninguno: ni siquiera al Belle Epoque, discoteca que solía cerrar nuestras excursiones noctívagas y ahora, luego de distintos cambios de denominación, retoma su nombre primigenio. Pero si debo decantarme por alguno, yo confieso: en mis primeras noches no salía del Saxo. Más adelante, tomé partido por el Abraxas, bar deudor del disco homónimo de Carlos Santana que que siempre llevaré en mi corazón. Así que dejé el Rocky, el Celta y compañía para otros compañeros de quinta mientras veía languidecer con ellos aquella panoplia de bares que hoy, me parece, viven cierta decadencia. Pongo como ejemplo mi querido Abraxas, convertido en epicentro de la cumbia latina: me alegro por sus clientes, pero lo siento porque mi trunca mi itinerario sentimental por aquel Logroño, que jamás volverá a detenerse en esa puerta de la calle Labradores.

P.D. La ciudad que más me recuerda a Logroño es Albacete. El tamaño es parecido, el número de habitantes también y, sorpresa, cuando caí por allí un sábado y pregunté dónde tomar una copa, me respondieron así: “En la Zona”. Así que uno se sentía como en casa en aquel lugar de la Mancha, aunque detectaba pronto alguna diferencia. Por ejemplo, que en Albacete carecían en su zona de copas de un garito de alterne decorado como el rancho de Bonanza como el que nosotros aún exhibimos y carecían también del Numancia, castizo bar de la calle Chile que ha hecho bueno su nombre: ajeno a la propuesta hostelera del resto de sus colegas, resiste como icono de los viejos bares de siempre. Resiste como resistieron  los numantinos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Pretextato

    Quizá te has dejado al pionero. El “Alfred”, junto al Cine-Teatro Bretón, actualmente los juzgados. Otro que tambien olvidas fue el “Armstron”, en Jorge Vigón.
    Por cierto, yo tambien he estado en esa marabunta humana.
    Dejame que te recuerda alguno mas. “No se lo digas a mama” en la fuente de Murrieta.
    Yo inauguré el “Yo que se”. Y el “Sarao”, incluso el Borgia, en Gran Via.
    No sigo porque voy a llorar.

  • Jorge Alacid

    Tranquilo, Pretextato, tranquilo… Lo importante es poder contarlo. Tomo nota de tus recomendaciones, a ver si fructifican en otras entradas

  • enca

    Del Braulio el loco si no me equivoco salieron dos estupendos profesionales que regentan desde que se fueron de su barra el Junco en Avenida de Portugal, Jesús y Chuchi ellos pueden decirte la fórmula de la pocción jejeje. No olvides El desván en Velez de Guevara, que funcionaba a manos del hermano de Manolo Manix (Cesar?) y La Buardilla en Perez Galdos, con Fifo y compañía. Si no recuerdo mal Fundición aun estaba sin abrir del todo cuando el Pat Garret abrió. Y otro que me encantaba era Zona Cero en la esquina de Vitoria con Chile

  • Pretextato

    Recuerdas en el Pat Garret a grupos chilenos y argentinos que cantaban en directo. Lo regentaba Pepe Gonzalez. Uno de los componentes del grupo Los Cuatro Chelines, nacidos allá por el 63.
    Otro, este un bar, que creo que lo montó Eladio, fue “Las Jarras”, en donde la Juk Box no paraba de sonar el “Je t’aime, moi non plus” prohibido en aquella época, si que ya estamos en el 69. Tambien sonaba, de los Beach Boys, “Barbara Ann”
    Ya llevo un rato llorando.

  • Jorge Alacid

    Hola, Enca, llevas razón en todo y en algunas cosas me abres los ojos: lo de la gente del Junco, por ejemplo. Y, sí, yo también fui bastante del Zona Cero, aunque me pillo ya en otra época. Son pubs de segunda generación.

  • Jorge Alacid

    Pretextato, en el 69 estaba todo prohibido. Empezando por el propio 69. Yo tenía siete añitos, así que lo único que recuerdo del Pat Garret es que algunos sábados iban mis padres por allí. Luego les tomé el relevo cuando se convirtió en La Enagua

  • pacoperez

    Mítica Zona….lo que cuentas de los Sanmateos supongo que a más de uno le costará creérselo, pero puedo garantizar que era impresionante: toda la Gran Vía con coches aparcados en mitad de los dos carriles, entrabas en los bares que podías, porque te arrastraba la multitud, el chamizo de la Peña Laurel en la esquina de Gran Vía…yo soy del 67, por lo que La Enagua me pilló de muy adolescente, Braulio el Loco ya era el Yesterday, o el Basket, o el Oh!, o el Tablas….grandes recuerdos de La Buhardilla de la “banda de Fifo”, del Level, del Zona Cero y su música, del Sub, por supuesto del Lorca del gran Vicente (era el Saxo el que estaba al lado?) A mí al final también me vas a hacer llorar, puñetero! ;)

  • Jorge Alacid

    Lo siento Paco, son cosas de la edad…

  • Barbalavia64

    Yo soy del 64,recuerdo haber visto el Magical Mistery tour de The Beatles y en otro momento una pareja de hippies The guns and butterfly tocando en directo,yo era un adolescente que ya conocía el bar Merlin de Portales ,el Reading y el Bohemios por otros lares.
    Lo del Braulio el loco creo que no dejaba de ser sangría con granadina,pero lo hacia mágico

  • salva

    Yo fui asiduo de La enagua. Y del Mi Amigo cuando se roconvirtió o más bien lo reconvertimos en garito haevy cambiando los arrumacos por sacudidas de cabeza al son de la mtv. El Mimo era otro buen sitio que en su ultima época pinchaban Def Leppard o Purple. Los que tenemos 45 o más recordamos como no esas aglomeraciones. Era impresionante.

  • Pretextato

    Calcula tu los que tenemos 65, lo que recordamos.
    Por eso lloro

  • Jorge Alacid

    Hola, Barbalavia 64, el Reading me suena muy vagamente, pero sobre el Bohemios y demás locales de San Millán y alrededores tengo por ahí un esbozo que publicaré un día de éstos. Y también del Merlín, que me tocó de cerca. Me cuentan que a locura era Licor 43 con no sé qué, pero tengo que confirmarlo. Me suena que era algo más complicado

  • Jorge Alacid

    Hola, Salva, del Mimo apenas me acuerdo. ¿Estaba en la calle Chile?

    • Barbalavia64

      Si no recuerdo mal estaba en ingeniero la cierva,que ,suponia el siguiente paso,una vez triunfabas en el Queen Dancing de la calle oviedo,asereje…

  • Jorge Alacid

    Ahora caigo en lo del Mimo, creo que es donde ahora está un Zikos, ¿no? Haciendo esquina, me parece. Y el Queen siempre lo asocio a una multitud, llenazos cada sábado y de telón de fondo, el American Pie atronando

  • lolasendon43

    Hola,me vais a hacer llorar a mi tambien.Mi hermana Maria y yo llevabamos lo que habia sido el Desvan y que durante un ano fue Champaneria.Luego lo llevo mi hermana en el ano 1983 y 1984 ,era pequeno pero siempre estaba a reventar,la gente se sentaba en las aceras,recuerdo que recogiamos vasos de punta a punta de la calle.Poniamos por supuesto musica de la movida,rock and roll, punk y postpunk.Nunca pudimos cambiarle el nombre porque nos salia muy caro,la gente le seguia llamando El Desvan o la Campa y alguna gente El Guai.
    Mi recorrido solia ser,el Rocky ,Celta,y a veces La Enagua,el dueno se llamaba Eduardo? Y creo que la camarera de La Enagua,Conchi,una chica canaria fue luego la duena del Celta.Creo recordar que habia un pub un poco mas alejado que se llamaba Cacodilato..o algo asi.Lo llevaban dos hermanos,Roberto y no recuerdo el nombre del otro.Tambien recuerdo que a veces ibamos a un pub en Oyon,que cerraba tarde y ponian rock and roll ..alguien se acuerda?Los locos 80,yo tenia entonces 19 anos hoy tengo 49.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.