Los bares que vienen | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Los bares que vienen

Obras del nuevo local que abrirá en el antiguo Las Cañas. Foto de Díaz Uriel

Durante años, Diario LA RIOJA tomó la costumbre de publicar en los días previos a San Mateo un artículo firmado por el amigo Eduardo Gómez donde el maestro relataba las aperturas de bares que se avecinaban. Se ve que el sector hostelero pensaba, con razón, que las fiestas representaban un pico en el consumo familiar y por lo tanto el logroñés y sus huéspedes derrochaban esos días con cierta alegría entre barra y barra. De ahí que fueran numerosas las inauguraciones de garitos luego históricos que se anunciaban por esas fechas. Y todavía hoy observo que es una tradición que se mantiene: como si el nuevo empresariado honrase a sus antepasados aquilatando negociaciones con los gremios y derramas con el banco para que el calendario de apertura desemboque de manera natural a mediados de septiembre.

En general, no obstante, veo que se imponen nuevos usos. Quiere decirse que cada cual abre el bar donde ha puesto sus complacencias cuando quiere, de modo que por esas curiosidades que tanto nos alegran los días resulta que ahora en Logroño coinciden una serie de proyectos con muy buena pinta, algunos de los cuales comparten una peculiaridad: rescatar de las catacumbas del olvido una serie de locales de siempre, para otorgarles una nueva vida. Será en consecuencia una alegría ingresar una de estas noches en la Laurel y ver que desde Gallarza nos saluda de nuevo el Tívoli: pasé la otra mañana delante de su puerta, que permitía ver los trabajos de reforma ya muy avanzados, con la nota singular de que la barra se levantará para su resurrección a mano derecha, en paralelo a la calle Bretón. Ah, el Tívoli amado, sobre el que ya emití aquí alguna entrada. Ese día, por un momento creí ver tras la mentada barra a Emiliano, su último dueño, pero falsa alarma: sería un bajón de azúcar. Aunque entre las brumas de esas fantasmagorías me asaltó una duda: cómo se llamará el nuevo bar. Yo, desde luego, pienso seguir llamándole Tívol. Y que sus nuevos propietarios me disculpen.

La otra gran reapertura histórica me esperaba unos metros más allá, recién cruzado el Espolón. Ah, la querida cafetería Las Cañas, protagonista de una anterior entrada  en este blog, donde la familia Remón derramaba hospitalidad y bastante clase al frente de uno de esos bares difuntos que uno también hubiera resucitado. Se me han adelantado sus flamantes dueños, a quienes deseo las mejores venturas y ruego humildemente que preserven  el espíritu del anterior local. Mejor dicho, del penúltimo: nada tengo contra las hamburguesas franquiciadas, pero aquel episodio no se recordará desde luego entre lo mejor del Logroño hostelero. (Por cierto: por una pirueta del destino, acaba de reabrir el segundo Las Cañas que los Remón pusieron en marcha, esto es, el bar ubicado en la vecina plaza de la Paz, llamado Mow hasta hace nada).

El rosario de aperturas alcanza otros rincones del Logroño castizo. Me cuentan que el Café del Mercado, izado en la esquina de Portales donde yo sigo viendo la abrumadora oferta de calzado que expedía la familia Ochoa, se reconvierte uno de estos días bajo nueva fisonomía. Un prodigio similar aguarda no lejos, en otra esquina emblemática: la que forman la calle San Juan y Marqués de Vallejo, donde hace apenas un rato despachaban sus anteriores propietarios tortillas y más tortillas de patata. La casa Umm, que sienta sus reales en el nuevo Logroño al sur de la Circunvalación, plantará en tan céntrico emplazamiento un gastrobar: es decir, esa tipología dominante en el sector que procura acompañar los tragos con tapas y pinchos denominados ‘de autor’, bares de los que soy devoto. Todo lo que sea mimar a la clientela, devanarse los sesos pensando en el confort de la parroquia e idear un espacio amable donde aposentarse para un rato ameno cuenta con todos mis votos. Igual que los otros tres a punto de inaugurarse: prometo que contarán conmigo a este lado dela barra.

P.D. Supongo que en el conjunto de Logroño habrá estos días movimientos similares, aperturas que se me  escapan, remodelaciones tan atractivas como la recién ejecutada por el Victoria (Mi aplauso por esas fotos históricas recuperadas). Pido disculpas por los olvidos en que haya podido incurrir. Traigo los cuatro ejemplos relatados como esperanzador emblema de que,  tal vez, algo se mueve en el sector de la hostelería, uno de tantos golpeados por la crisis voraz. Ojalá sean heraldos todos ellos de que vamos sacando el cuello. Porque más abajo ya no podíamos caer.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30