>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

El peso de la responsabilidad

En alguna otra ocasión he aludido a esta referencia bibliográfica, del historiador británico Tony Judt. Si mal no recuerdo, fue con motivo de las sesiones de investidura, celebradas en marzo de 2016 después del encargo del Jefe del Estado, en las que Pedro Sánchez intentó conseguir una mayoría para gobernar España. Recuerden que Rajoy había dado la espantada (al mismísimo Rey) y había provocado una crisis institucional inédita en las últimas cuatro décadas en España.  El PSOE y Sánchez asumieron la responsabilidad.

El pasado 24 de mayo, conocimos la sentencia (la primera, porque vendrán más) sobre Gürtel. Queda confirmado. El PP fue condenado por corrupción, y Rajoy tocado seriamente por los tribunales: advertido y amonestado. Y de nuevo está España ante una crisis institucional provocada por Rajoy. Como hace dos años, el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, han asumido el peso de la responsabilidad de salvar el buen nombre y funcionamiento de nuestras instituciones democráticas.

Desde hoy, el PSOE tendrá responsabilidades de Gobierno en España, al triunfar con claridad la moción de censura, y Pedro Sánchez será presidente para cumplir con los objetivos que hemos asumido ante el Congreso y ante los españoles: apartar a Rajoy para tener un Gobierno limpio, estabilizar la vida política e institucional y convocar a los españoles a las urnas.

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.