>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

¿Gran coalición? No, no y no

Desde las que han forjado la Historia -Libertad, Igualdad y Fraternidad-, hasta las más prosaicas -salud, dinero y amor- las tríadas, los conceptos vinculados de tres en tres, son un recurso presente desde siempre en la historia del pensamiento, la religión, la filosofía o el arte -cualquier aficionado a la fotografía sabe encuadrar siguiendo la ‘regla de los tercios’-.

Tres son los poderes del Estado según la división de Montesquieu -legislativo, ejecutivo y judicial-, tres los reinos de la naturaleza -animal, vegetal y mineral-, el Padre el Hijo y el Espíritu Santo de la invocación católica y tres son los Reyes Magos que están a punto de emprender viaje. Más terrenal, tres veces también -no, no y no- es la negación enfática con la que los socialistas respondemos al humo del falso acuerdo con el que la derecha, por un lado, y el populismo oportunista por otro tratan de enredar, verbo que empleo en la quinta acepción que recoge el diccionario de la RAE: “Meter a uno en empeño, ocasión o negocios comprometidos o peligrosos”.

No hay caso. Ni posibilidad de acuerdo. “Ni por historia, ni por ideología, ni por políticas”, ha resumido con su particular tríada el portavoz parlamentario del PSOE. “Entre el PSOE y el PP no puede haber coaliciones ni grandes, ni pequeñas ni mediopensionistas”, ha insistido por triplicado Antonio Hernando.

“No, no y no”, multiplica también por tres el adverbio quien esto escribe para reducir la cuestión a una palabra: nunca. Unos, noqueados en la lona, lo pueden pedir tantas veces como deseen. Otros, tratando de sacar brillo a un florete dialéctico que empieza a oxidarse, lo pueden invocar tantas veces como necesiten para sustituir los argumentos que no tienen. En todo caso y siempre, la respuesta será la misma: “No, no y no. Con vosotros, nunca”.

El PSOE, convertido en objeto de deseo político, contempla desde su posición natural el centro del tablero, este ir y venir de invitaciones desesperadas por un lado e insidias interesadas por otro. Pero a los socialistas no nos gusta jugar a parecer lo que no somos como hace una derecha travestida de falso interés por nada que no sean ellos mismos, y unos lobos que ocultan su hambre de poder tras una piel de cordero que no engaña a nadie.

El PSOE se quiere, se gusta y se reconoce en el espejo sin ocultarse detrás de ninguna máscara, por eso rechaza los bailes de disfraces. Por favor, no insistan; salimos a ganar. No nos pregunten a nosotros, pregunten a los demás, porque nuestra respuesta será siempre la misma: ¿Große Koalition? Nein, nein, nein. Danke.

 

Artículo publicado en El Huffington Post

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.