>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

Sí al cambio, No al letargo

La Rioja y España tienen el próximo 26 de junio un nuevo encuentro con su porvenir. Hace ya algunos unos meses reivindicaba en estas mismas páginas la necesidad de cambio en nuestra Comunidad Autónoma como una cuestión de auténtica supervivencia para el territorio que compartimos. Hablaba entonces de un modelo de injusticia, ineficacia y resignación por parte del PP, cuya traducción inmediata es más desigualdad para los riojanos y mayor abandono para nuestra Comunidad. Nada ha mejorado.

El cambio que era necesario hace sólo unos meses, resulta ahora apremiante. Cada día que un país no avanza es un día perdido que no podemos permitirnos. El cambio que los españoles votaron de forma mayoritaria el pasado 20 de diciembre se ha visto aplazado por la intransigencia de unos y el inmovilismo de otros. Los españoles vamos a las urnas en unas nuevas elecciones que no son la segunda vuelta que enmascaran algunos intransigentes ni la repetición que pretenden algún indolente.

Sí, sobre el cartel, los candidatos son los mismos. Sólo ahí. Los ciudadanos saben muy bien quién ha trabajado para evitar a los españoles unas nuevas elecciones y quién lo ha hecho todo –incluso no haciendo absolutamente nada según su costumbre- para permitir que se celebren. Los españoles han podido comprobar en los últimos meses la actitud, la capacidad de diálogo y las verdaderas prioridades de los candidatos y han podido sacar sus propias conclusiones.

En este tiempo hemos visto quién encarna la pereza, el inmovilismo y la corrupción –Mariano Rajoy-, quién la intransigencia, el bloqueo y los sillones –Pablo Iglesias- y quién representa el cambio real y solvente, el diálogo y las propuestas: Pedro Sánchez.

En todo caso, aun siendo muy relevante, no importa tanto qué ha pasado en los últimos meses como qué puede pasar a partir del próximo 26 de junio, unas elecciones cuyo alcance no se explica sin reparar en la legislatura nefasta que dejamos atrás.

Los cuatro años de Rajoy como presidente del Gobierno han desdibujado nuestro país hasta hacer de España una sociedad más pobre, más desigual, con menos protección y más precaria. Ese es el lamentable balance de una legislatura en la que el PP se ha servido de su mayoría absoluta para gobernar en contra de todos: una reforma laboral brutal que ha facilitado el despido y precarizado el trabajo, una política educativa con menos becas y más tasas, una política sanitaria que prima el interés privado frente al público, una reforma de las pensiones que ha hundido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, una protección social que ha dejado a dos millones de familias sin ningún tipo de ingresos, un sistema nacional de dependencia desarticulado y sin financiación… Los puntos suspensivos son en este caso algo más que un recurso ortográfico.

Efectivamente, me adelanto a quien haya echado de menos un elemento clave en la relación anterior: falta la corrupción. Han sido cuatro años de malas políticas y de corrupción endémica en un PP que concurre bajo fianza a estas elecciones, igual que la palabra de Mariano Rajoy.

España necesita un cambio. Necesita empleo de calidad y con derechos, erradicar la pobreza, una reforma fiscal justa y progresiva, una economía modernizada, educación y sanidad públicas gratuitas y de calidad, pensiones públicas garantizadas y un Estado del Bienestar que proteja a todas las personas por igual.

Nuestro país necesita una democracia mejorada, ser implacable contra la corrupción, más transparencia y fórmulas no partidistas para designar a los mejores al frente de instituciones y órganos clave del Estado.

Nuestro país necesita un cambio que sólo garantiza el Partido Socialista. También en La Rioja.

Nuestra Comunidad es un ejemplo claro de resignación, inercia e ineficacia en manos del Partido Popular. Por eso, los socialistas nos presentamos en La Rioja con el aval de quien no tiene más interés que el futuro de su territorio. Los socialistas lideramos un frente contra el aislamiento, el abandono y la despoblación a la que el PP ha condenado a La Rioja.

Planteamos a esa amplia mayoría ciudadana que reclama cambio con garantías, una respuesta real y solvente a los desafíos de nuestra Comunidad, comenzando por el empleo, que es nuestro principal problema junto al aislamiento. La Rioja necesita futuro, no puede seguir condenada a un letargo crónico. Necesitamos empleo, empleo de calidad, y eso exige potenciar nuestro menguante tejido industrial, en una situación cada vez más crítica.

La Rioja tiene que ser un espacio en el que se pueda creer y donde se pueda volver a crecer. Un lugar que diga sí a las oportunidades y no a las ocasiones perdidas, que son la única especialidad del Gobierno de la Comunidad. Por eso pedimos en La Rioja un sí por el cambio, un cambio que pasa por revitalizar una política industrial a la deriva que sabe más de cierres y abandono que de creación de empleo. Un cambio que dice sí claramente a las inversiones que necesita nuestra comunidad para poder dirigirse de tú a tú al resto de territorios. Un sí que apuesta por mejorar nuestras conexiones para acercarnos en igualdad de condiciones al resto de España.

Necesitamos una acción política decidida y urgente que se tome en serio a La Rioja y le dé lo que merece, no más que al resto de comunidades, pero tampoco menos. Los socialistas no nos resignamos, sabemos que el futuro requiere empleos, industria y una educación de calidad como la que tiene que prestar la Universidad de La Rioja, que deber ser la punta de lanza de nuestro desarrollo en un futuro inmediato.

Todo ello requiere un sí mayoritario al cambio que representa el PSOE el próximo 26 de junio. El cambio está ahí, al alcance de cada voto al PSOE, sin intermediarios, porque sólo el PSOE lo garantiza frente a quienes, sumando intereses aparentemente contrarios, sólo garantizan bloqueo y continuidad.

Sí. Volvamos a situar a La Rioja en el mapa del futuro. 

Artículo de opinión publicado en Diario La Rioja el 19/06/2016

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.