>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

Un recuerdo agradecido

“El balance de muertos palestinos en la franja de Gaza en más de un mes de campaña militar ha superado los 2.000”, leo en un teletipo de AFP, que cita fuentes palestinas. Según esta información, 2.016 personas han muerto desde el pasado 8 de julio y 10.196 han resultado heridas. Las cifras son demoledoras. Entre los fallecidos hay 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos. Cada una de esas cifras es mucho más que el desglose de un balance. Es un drama con nombre y apellidos que debería haberse evitado.

El enfrentamiento desigual que se libra sobre la zona del conflicto ha costado la vida también a 13 informadores. Varios medios de comunicación internacionales han retirado ya a sus corresponsales sobre el terreno. La verdad es siempre víctima de la guerra. Vaya desde aquí un recuerdo agradecido los profesionales de la información que pierden la vida en los conflictos bélicos abiertos en la actualidad. Defienden la libertad de expresión y el derecho a la información e invitan con sus palabras e imágenes a reflexionar sobre las consecuencias dramáticas que ocasionan las guerras para la humanidad.

Sólo en 2013 murieron 117 periodistas según el Instituto Internacional de Prensa. En lo que llevamos de año, el balance de Reporteros sin Fronteras es igualmente dramático: 35 periodistas asesinados y 177 encarcelados y 7 colaboradores muertos y 188 encarcelados por su labor. Para todos, el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad a la que sirven con su trabajo.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.