CINCO CUENTOS INFANTILES QUE INSPIRARON CINCO TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

 

 

Seguimos profundizando, tal y como lo hicimos en la primera entrega de este artículo, en los trastornos psicológicos que fueron bautizados con nombres inspirados en cuentos infantiles

  • 3. Síndrome de Rapun

http://www.papelenblanco.com/metacritica/los-5-cuentos-infantiles-que-inspiraron-5-trastornos-psicologicos-y-ii

Por Sergio Parra

 

CINCO CUENTOS QUE INSPIRARON CINCO TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

 

Sergio Parra, analiza, en su blog, papelenblanco, cinco cuentos que inspiraron 5 trastornos psicológicos:

Los cuentos infantiles clásicos son más adultos de lo que parecen.

Hasta el punto de que han servido a médicos y psiquiatras para denominar una serie de patologías que a todos nos resultan ya familiares en el mundo adulto, como el síndrome de Peter Pan (los patológicamente inmaduros), el complejo de Bambi (ser demasiado sentimental o compasivo con la vida silvestre y los animales salvajes), el complejo de Cenicienta (las muy dependientes de los hombres con fines emocionales o financieros), el síndrome de la Bella Durmiente (quienes sufren períodos de sueño excesivo y alteraciones del comportamiento) o el síndrome de Rapunzel (enfermedad intestinal de quienes comen pelo, un trastorno conocido como tricofagia). Y bueno, los que mienten mucho sufren el efecto Pinocho: una inflamación ligera de la nariz que provoca picor.

Vamos a exploraros un poco más a fondo.

  • 1. El síndrome de Peter Pan: No es un síndrome reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, pero algunos estudios han demostrado que existe. Es más frecuente en hombres que en mujeres (que pueden sufrir de “Síndrome de Wendy”, es decir, que actúan como madres  de sus parejas y otros).

Sigue leyendo en:

http://m.papelenblanco.com/metacritica/los-5-cuentos-infantiles-que-inspiraron-5-trastornos-psicologicos-i

BLOG DE LA SEMANA:La Pizarra Web de Óscar Martínez

BLOG DE LA SEMANA…

 Recomendamos el Blog  La Pizarra Web  de Óscar Martínez,  maestro en el CEIP “Antonio Delgado Calvete” de Arnedo.

En él se incluyen actividades,  recursos, enlaces y juegos  para alumnos y profesores (lapizarraweb.wordpress.com) También  tiene acceso directo a Proyectos muy interesantes que se realizan en el centro, como:

 

II RESPECT GOL: Realizado entre varios profesores durante los recreos. Consiste, básicamente, en fomentar el juego limpio y el compañerismo entre los alumnos del centro, mediante juegos, deportes, concursos,… (respect-gol.blogspot.com.es)
RADIO CALVETE: Un proyecto de radio escolar, que Oscar ha desarrollado con sus alumnos/as de 6º de Primaria  y tiene varios programas que emiten a través de internet.
(lapizarraweb.wordpress.com/radio-calvete)

LIBROS DESDE LA FERIA

EL PUZZLE DE MARCELO de Juan Sánchez. Ilustrado por Piedad Andrés, diseñado por Jesús Allende y traducido por Jennifer Johnson. Edita FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL. AGUILAR DE CAMPOO

Un libro original, tercero de la colección , en edición bilingüe (castellano e inglés) para leer en clase y en familia. El autor, a modo de juego, nos va presentando los trabajos de restauración de una iglesia. Desde el historiador, al arquitecto o los restauradores. Está ambientado en la localidad palentina gde Santa Mª de Mave, pero bien podría localizarse en cualquier otro lugar. A partir de 8 años.

LIBROS DESDE LA FERIA DE MADRID

RECOMENDAMOS… desde la Feria del libro

EL ABRIGO DE PUPA de Elena Ferrándiz. Ilustrado por la autora. Editorial Thule.

Pupa se pone cada mañana el abrigo de los miedos y sale a la calle envuelta en ello. Miedo a reír, a que no la quieran, a volar, a hundirse. Con tantos miedos el peso de su abrigo llega a ser excesivo, hasta que un día…

Un libro delicioso con magníficas ilustraciones desde los 4 a los 200 años.

LAS FIESTAS DE SAN BERNABÉ

Las Fiestas de San Bernabé

 

Se conmemora en esta fecha la victoria en 1521 ante las tropas de André de Foix, señor de Lesparre o Asparrot que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad

El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad.

La Cruz de San Andrés de la bandera de Logroño fue concedida por el rey Fernando III el Santo por la ayuda recibida de los logroñeses en la toma de la ciudad de Baeza en 1227.

Entre las tradiciones que no podéis perderos están:

-   Adornar los balcones con la bandera de Logroño o de las cofradías o velas.

-   La Luminaria desde la plaza Amós Salvador a Portales.

-   Pasar por debajo del arco de boj colocado al comienzo de la calle de Portales.

-   La procesión y los banderazos que la alcaldesa dará en los tres lugares donde se encontraban las puertas de la ciudad.

-

- El reparto de los peces y vino en la puerta del Revellín, construida en el siglo XVI para conmemorar la victoria.

-   Las recreaciones de la época

-   Lo talleres y mercados de artesanos.

-   El reparto de fresas.

-    La Ofrenda floral en la Murallas del Revellín

Todo el programa en http://www.logro-o.org/sanbernabe/

DÍA DE LA RIOJA

                                            

Día de La Rioja

Se celebra desde 1982 cuando se firmó el estatuto de autonomía.

No te pierdas:

-       El  Pregón del Día de La Rioja, que este año será en Santa Coloma, con fiesta infantil incluida, el día 8 de Junio.

-       El Acto Institucional del Día de La Rioja en  San Millán de la Cogolla, 9 de junio, en el cual se entregan las Medallas de La Rioja.

-       La Gala del Folklore de La Rioja para niños.

Ver más en http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=25722

http://www.blr.larioja.org/Historia_de_La_Rioja.html

TEXTO DE ÁNGELES CASO

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran areposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo

CRA DEL MONCALVILLO 2012


CRA MONCALVILLO

LAS GAFAS QUE TODOS NECESITAMOS

<iframe width=”200″ height=”165″ src=”http://www.youtube.com/embed/awlEzAjhcS8” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.