La Rioja
img
AC/DC – Back in Black (1980)
img
Fran Gonzalo | 02-04-2017 | 09:05

ACDC_Back_in_BlackEscoger solo un clásico entre toda la discografía de AC/DC es pecado mortal, lo sé. No obstante este blog trata de dejar su impronta entre los más jóvenes, marcándoles el camino a seguir o simplemente, sirviendo de orientación o ayuda. Por ello hoy reseñamos ‘Back in Black’, el disco de rock más vendido de la historia con más de cincuenta millones de copias a sus espaldas, que se dice pronto.

Esta masterpiece fue editada en 1980 y resultó ser el bautismo de fuego de Brian Johnson, quién entró en la banda para ocupar el hueco del malogrado Bon Scott (la portada, de color negro, es un homenaje al fallecido cantante). Es el séptimo álbum de los australianos y contiene himnos tan reconocidos como la homónima ‘Back in Black’, ‘Shake a leg’, ‘Rock´n´Roll Ain´t Noise pollution’, ‘You shook me all night long’,… y su canción más grande hasta la fecha: ‘Hell´s Bells’.

Grandes canciones que siguen sonando igual de bien treinta y siete años después y que son capaces de emocionarnos una y otra vez. Es la magia del rock; esa inexplicable sensación de bienestar, euforia, fuerza, intensidad,… aquello que estremece el alma y motiva el corazón.

Los hermanos Young (Angus y Malcom) firmaron la totalidad de este disco junto al recién llegado Brian Johnson. Producido por el titán Robert John Lange, ‘Back in Black’ supone la confirmación del éxito comercial de AC/DC como exitosa marca. Una Catarsis sonora de exquisita escucha. Rock´n´Roll en estado puro, sin trampa ni cartón.

Una asignatura aprobada con sobresaliente tras el duro suspenso recibido por la ausencia del grandísimo Bon Scott, quién otrora hizo grande esta banda facturando álbumes como ‘Highway to Hell’ o ‘Let there be rock’, sin duda, grandes clásicos del rock.

Un diez.

Discográfica: Atco Records

Músicos: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra), Malcom Young (guitarra), Phil Rudd (bateria), Cliff Williams (bajo).

Tracklist:

1.- Hells Bells
2.- Shoot to Thrill
3.- What do you do for money honey
4.- Givin the Dog a bone
5.- Let me put my love into you
6.- Back in Black
7.- You shook me all night long
8.- Have a drink on me
9.- Shake a leg
10.- Rock´nRoll ain´t noise pollution

  • salvadrums

    Sin duda depué de Let There be rock mi disco favorito de Angus and company. Poco se peude decir. Te dejo una entrada que le dediqué a mi abuleo con el tema Back in black como protagonista. Para veas la importancia de este clásico para mi.

    Un saludo, hermoso.

    https://mividaesunacancion.wordpress.com/2014/10/30/cinco-canciones-que-cambiaron-mi-vida-4/

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Me lanzo a leerla, jejeje. Un abrazo, compitrueno :)

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Cincuenta millones de copias, uno escucha estas cifras, y las compara con las actuales, y se podría pensar que son falsas … Encima se hacían discos tan buenos como éste, que la gente compraba; el rock no ha muerto, pero agoniza. Un abrazo.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Es lo malo de la era digital, hay más medios pero por contra, menos calidad. Y totalmente de acuerdo contigo, el Rock agoniza desde hace tiempo, pero tampoco ha gozado de buena salud, exceptuando los dorados ochenta ;) Un abrazo compi y enhorabuena por esos 500 post.

  • ecotris

    Claro, es jugar con ventaja !! Estoy muy de acuerdo con su opinión.
    Respetable ? Honesta ?… Gamberra ?
    .
    Saludos !!.

  • Alex

    Pues fíjate, gustándome mucho (pero mucho, mucho) este disco, de la etapa de Brian Johnson me quedo con For Those About to Rock precisamente por la impronta: lo escuché muy joven y antes que el Back in Black; pero, ay amigo, antes había escuchado el Higway to Hell y esa fue otra impronta: la de Bon Scott!!! No hay disco con Brian que me guste más que cualquiera de la etapa de Bon, y mi favorito de todos quizá sea el Let There Be Rock, al igual que Salva…
    Hace tiempo que escribí acerca de ello, te dejo el enlace por si te apetece leerlo: http://rocktelegram.com/cinco-razones-por-las-que-no-he-escuchado-todavia-lo-ultimo-de-acdc/
    Por cierto, sigo sin haber escuchado el Rock or Bust…
    Saludos!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Alex, yo tampoco lo he escuchado y no creo que le vaya a dar una oportunidad. El tema Axl me parece un circo, así de claro. Me piro a leer tu entrada, un abrazo compi.

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia e Innervoice. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 creó la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.