La Rioja
img
BARÓN ROJO – Volumen Brutal (1982)
img
Fran Gonzalo | 03-08-2017 | 08:39

Baron_Rojo-Volumen_Brutal-FrontalFundados en Madrid en 1980, Barón Rojo son fruto de la inquietud musical de los hermanos De Castro (Carlos y Armando) que junto a Jose Luis Campuzano (Sherpa) y Hermes Calabria dieron vida a este combo tan maravilloso, responsable de los momentos más célebres del Rock español, en cada una de sus formas.

En 1982 los barones editaban ‘Volumen Brutal’, su segundo disco. Fue grabado en Londres, en los estudios del famoso cantante Ian Gillan (Deep Purple), registrando dos versiones del mismo, una en castellano y otra en inglés. A la postre, la siembra de las flores del mal en el idioma de Shakespeare disfrutó de una inmejorable cosecha, dando pie a la gira que ofrecieron posteriormente por la isla y su aparición en el reconocido macro festival ‘Reading’ junto a las bandas Iron Maiden, MSG, Twisted Sister, Gary Moore y Marillion, entre otros logros.

El álbum alcanzó los dos millones de copias vendidas y confirmó a Barón Rojo como la formación líder y más prometedora que hemos tenido hasta la fecha. Todo ello gracias a canciones convertidas hoy en patrimonio de nuestra memoria musical, como son ‘Resistiré’, ‘Concierto para ellos’, ‘Los rockeros van al infierno’, ‘Las flores del mal’, ‘Son como hormigas’, etc.

El virtuosismo a las seis cuerdas de los hermanos De Castro, conjugado con la todopoderosa base rítmica de Sherpa y Hermes, no tenía parangón. Todo ello maridado con unas elaboradísimas letras (donde también participaba la poetisa Carolina Cortés, esposa de Sherpa) que sintonizaban la misma frecuencia social que se respiraba en las calles de la capital y el resto del país.

‘Volumen Brutal’ es un gran disco, una herencia letal para todos aquellos que todavía creen que los rockeros van al infierno. Una pieza maestra de incalculable valor que deberías tener siempre bien presente, hermano del Rock´n´Roll.

Discográfica: Chapa

Músicos: Armando De Castro (guitarra), Carlos De Castro (voz, guitarra), Jose Luis Campuzano (bajo, voz), Hermes Calabria (batería).

Tracklist:

1.- Incomunicación
2.- Los rockeros van al infierno
3.- Dame la oportunidad
4.- Son como hormigas
5.- Las flores del mal
6.- Resistiré
7.- Satánico Plan (Volumen Brutal)
8.- Concierto para ellos
9.- Hermano del Rock´n´Roll
10.- El Barón vuela sobre Inglaterra

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia e Innervoice. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 creó la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.