Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Black Metal Satanica

Un email de mi amigo Pepe me ha recordado el viaje que realicé hace siete años a través de la bella y salvaje Escandinavia. Una tierra de increíbles contrastes donde la naturaleza es la ley y el Black Metal su banda sonora. Existe una foto – mil veces reproducida – del norteamericano Peter Beste donde aparece Kvitrafn – antiguo batería de Gorgoroth – posando en la zona vieja de Bergen ( Noruega ) que traduce exactamente la realidad de las frías tierras del norte. Durante la introducción del documental sueco ‘Black Metal Satanica’ se relata con total veracidad la peculiar sociedad escandinava; un sistema capaz de sostener las cotas más altas del bienestar humano y que, paradójicamente, alberga en sus entrañas la escena más oscura, extrema y brutal de la historia de la música moderna.

Aquel viaje me marcó profundamente y cambió para siempre mi manera de entender y escuchar el metal negro. Mientras caminaba emocionado por las mismas calles que recorrerían años más tarde Kvitrafn y Beste cámara en ristre, no paraba de imaginar cómo había sido la vida en aquel lugar hace diez siglos y si de verdad la iglesia católica infringió tan brutal herida en el pueblo nórdico, que hoy en día continúa sin cicatrizar.

Espero volver a pisar aquellos parajes una vez más, en un futuro de momento lejano… aunque no imposible.

Temas

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal.

Sobre el autor

A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930