La Rioja

img
DEF LEPPARD – Hysteria (1987)
img
Fran Gonzalo | 23-02-2017 | 10:54

Def_Leppard_-_Hysteria_(vinyl_version)En agosto de 1987 los británicos Def Leppard editaron su cuarto álbum, titulado ‘Hysteria’. Un impresionante trabajo que revolucionó el rock inglés, superando la vertiginosa cifra de veinte millones de copias vendidas y cuya elaboración estuvo plagada de numerosos contratiempos (el más grave fue el accidente de tráfico que sufrió el batería Rick Allen, quien acabó perdiendo su brazo izquierdo a consecuencia del terrible impacto). No en vano, el proceso de grabación y producción duró cuatro largos años.

‘Hysteria’ es un claro ejemplo de álbum perfecto. El sonido, a cargo del habitual Robert John Lange (AC/DC, Foreigner, Michel Bolton, Brian Adams, Nickelback, Shania Twain, etc.) quién había trabajado con Def Leppard en anteriores ediciones, es sencillamente espectacular. No hay detalle dejado al azar, está todo calculado milimétricamente con absoluta eficacia.

De este plástico se extrajeron un total de siete singles que pronto conquistaron las radio fórmulas y la MTV, alcanzando el primer puesto en la Billboard gracias a títulos como ‘Pour Some Sugar on Me’, ‘Love Bites’, ‘Rocket’, ‘Hysteria’ y ‘Animal’, entre otros. Canciones con estribillos Pop disfrazadas bajo la apariencia roquera de la época, con mucha pose y una excelente estrategia comercial.

Def Leppard se la jugaron con este disco. Y es que su anterior álbum, ‘Pyromania’, les había otorgado gran popularidad, colocándolos más cerca del Heavy Metal y cosechando una merecida legión de fans que quizás no entenderían su nuevo y suavizado giro en busca del gran público, como principal objetivo.

Aunque sobre producido y en ocasiones artificial, ‘Hysteria’ no deja de ser una obra de arte en todos los sentidos. A pesar de que toda la banda contribuyó en la composición de los temas, incluído Robert John Lange, un enorme talento asomaba sobre todos ellos: el atesorado por su guitarrista Steve Clark (fallecido en 1991). Su trabajo es sencillamente abrumador y su trágica pérdida fue un gran obstáculo en la posterior evolución del combo inglés (escucha detenidamente la canción ‘Gods of War’, el riff principal es propio de un genio).

Te recomiendo encarecidamente la escucha de este disco, estimado lector, porque no te defraudará.

Discográfica: Mercury

Músicos: Joe Elliot (voz), Steve Clark (guitarra), Phil Collen (guitarra), Rick Savage (bajo), Rick Allen (batería).

Tracklist:

1.- Women
2.- Rocket
3.- Animal
4.- Love Bites
5.- Pour Some Sugar on Me
6.- Armageddon it
7.- Gods of War
8.- Don´t Shoot Shotgun
9.- Run Riot
10.- Hysteria
11.- Excitable
12.- Love and Affection

  • salvadrums

    Pues yo pertenezco a esa categoría de fans metaleros que cosechron con Pyromania, porque este Hysteria nunca me ha hecho tilín. No es un mal disco pero para mi esta sobrevalorado. Es un disco que retrata a la perfección una época, la de la MTV y el éxito por encima de todo. Es solo una opinión. Y luego esta el tema de Rick Allen que se exprimió hasta extremos sangrantes dándole un morbo increíble.

    Un abrazo compi.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      A mi me encanta, al igual que el ‘Pyromania’. Son dos conceptos diferentes, pero en mi humilde opinión igual de válidos. Comercial, por supuesto, pero también está muy bien arreglado. Grupazo, en cualquier caso :) Un abrazo, compiyogui.

  • http://www.musicaememorandum.com/ Jake Snake

    Reconozco que le tengo manía a este disco. Nadie creo que considere este un mal álbum, pero es algo muy diferente a lo anterior. Diferente e inferior, en mi opinión. Muy superior Pyromania, y mucha más interesantes los dos primeros, NWOBHM puro y de calidad. Incluso afirmo que me gusta más el Adrenalize que este; lo cual no significa que sea mejor, o sí.

    Abrazo

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Este disco lo tengo asociado con recuerdos muy bonitos de la adolescencia. No puedo tenerle manía aunque quisiera, jaja. No cabe duda que su anterior álbum era más directo y potente, pero con este se consagraron y no se le puede quitar el mérito. Un abrazo, serpiente :)

  • Alex

    A mi Def Leppard en general nunca me hicieron demasiada gracia, solo me gusta realmente (y tampoco me vuelve loco) On Through the Night, así que este disco cuando salió casi ni lo escuché, la verdad, y con el tiempo tampoco me ha apetecido demasiado, pero bueno, habrá que darle otra chance, a ver si con los años los percibo de otra manera… Hoy no coincidimos compañero jejjeje!!!
    Abrazos!!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Lástima, porque es un discazo jaja ;) Un abrazo fuerte

Sobre el autor Fran Gonzalo
Coordinador Técnico & Site Builder. A ratos documentalista, músico y blogger. Otrora colaborador en Rock Hard, Kerrang!, Rafabasa, Onda Fuemayor y ABC Punto Radio. Autor de los libros ‘Y estalló el Rock' y 'Tierra Santa, viviendo un sueño’, editados por Ediciones 4 de Agosto.