La Rioja
img
DIRE STRAITS – Brothers in Arms (1985)
img
Fran Gonzalo | 12-02-2017 | 09:00

DS_Brothers_in_ArmsCapitaneados por el escocés Mark Knopfler, Dire Straits editaban en 1985 su quinto álbum de estudio titulado ‘Brothers in Arms’, el cual resultó ser un mega éxito comercial en todo el planeta.

Huelga decir que a estas alturas estos británicos eran suficientemente conocidos en la escena Rock internacional, pero fue este plástico quien los consagró como una de las bandas más grandes de la historia. Un triunfo musical de gigantescas proporciones que los transportó al olimpo de los dioses y cuya genialidad, desgraciadamente, nunca más volvieron a alcanzar. Y es que después de ‘Brothers in Arms’, Dire Straits tardaron seis largos años en editar un nuevo álbum (‘On Every Street’ a la postre sería su último disco) el cual no pudo superar la altura y brillantez de su hermano mayor, en mi humilde opinión.

Pioneros en el campo digital, Dire Straits lanzaron al mercado las primeras remesas de esta obra en formato Compact Disc, además de los habituales vinilos y cassettes. De hecho, es el primer álbum de la historia que vendió más de un millón de copias en dicho formato y el tercero más vendido de toda la década de los ochenta.

El tracklist es de vértigo y contempla nueve canciones convertidas hoy en himnos de toda una generación, como son principalmente ‘Money for Nothing’ (aquí el archiconocido Sting participa en los coros) , ‘Walk of life’, ‘So far Away’ y la homónima ‘Brothers in Arms’ (mi favorita).

Producido por el propio Knopfler y el ingeniero de sonido Neil Dorfsman, se grabó enteramente en medio digital, por lo que su sonido roza la perfección. Los instrumentos suenan muy limpios y junto con la voz, es un regalo para los oídos.

¡Muy grande!.

Discográfica: Vertigo

Músicos: Mark Knopfler (voz y guitarra), John Llisley (bajo), Jack Sonni (guitarra), Alan Clark (teclados), Guy Fletcher (teclados), Terry Williams (bateria).

Tracklist:

1.- So Far Away
2.- Money for Nothing
3.- Walk of Life
4.- Your latest trick
5.- Why worry
6.- Ride across the river
7.- The Man´s too strong
8.- One world
9.- Brothers in Arms

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Qué bien que te acuerdes precisamente de este álbum de Dire Straits, uno de mis favoritos aunque habitualmente no sea de los mejor considerados por los seguidores de esta banda. Además, tengo muy buenos recuerdos de él, y el tema que más me gusta es también el que da título al disco; te dejo la entrada que le dediqué: https://laguitarradelasmusas.com/2014/12/05/dire-straits-brothers-in-arms/
    Un abrazo.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      La acabo de leer y coincidimos enormemente, Raúl. Lo he dicho en más de una ocasión, esta banda y este disco me recuerdan mi infancia y eso, amigo mío, pesa mucho :) Un abrazo, mister.

  • salvadrums

    Gustandome bastante este disco prefiero, Making Movies o Love Over Gold, para mi los mejores de su carrera. El directo Alchemy es otra maravilla. Eso si coincido con Raúl en que el tema que titula este álbum es una pasada. Puro sentimiento. Una banda que fue a más disco a disco pero que con este tocí techo a nivel compositivo.
    Un saludo Brother in blog

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      También, también…. pero a mí este es el que más me pone de todos, jaja. Un abrazo, compitrueno.

  • Rockologia

    Hola. Pues yo le tengo un poco de gato a este disco, sobre todo por la MTVexposición de canciones como Money for nothing o Walk of life. No lo escucho habitualmente, pero haré un esfuerzo por ti. Abrazos.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      …..jejejeje pues no te falta razón, porque en aquella época sonó hasta en la sopa. Pero no quita para que sea un discazo, en mi humilde opinión :) Dale una vuelta que seguro te engancha de nuevo. Un abrazo, compitrueno.

  • mauri

    Merecido homenaje y reconocimiento a uno de los discos más míticos que cualquier aficionado a la buena música se pueda echar a las orejas.
    Se discute mucho sobre las limitaciones técnicas de este disco ya que está grabado en los comienzos de la era digital (probablemente con resoluciones entorno a los 48/16, muy lejanas a las posibilidades actuales), esta limitación llega a comprimir algo el sonido resultante, p.e. en lo que a la batería se refiere.
    Existe una versión del disco en SACD que recomiendo a todos los fans de este disco, la pista SACD estéreo tiene un procesado que enmascara algo dichas limitaciones, y digo enmascara porque no se pueden inventar bits que no existen en su fuente original. Y además también hay una pista multicanal 5.1 que ofrece una visión más que curiosa e interesante de todos los temas de este disco y en particular del “Money for nothing”, con una introducción 3D memorable. No soy muy fan de las pistas 5.1 pero la de este disco y la de alguno de Alan Parsons o Porcupine Tree realmente merecen la pena.
    Saludos y que la buena música te acompañe en este blog.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Muchas gracias por tu magnífico aporte técnico, Mauri. Siempre es un placer descubrir nuevos detalles de estos discos que tanto nos fascinan. Muchas gracias de nuevo por tu comentario y bienvenido a este humilde blog :) Saludos!

Sobre el autor Fran Gonzalo
Coordinador Técnico & Site Builder. A ratos documentalista, músico y blogger. Otrora colaborador en Rock Hard, Kerrang!, Rafabasa, Onda Fuemayor y ABC Punto Radio. Autor de los libros ‘Y estalló el Rock' y 'Tierra Santa, viviendo un sueño’, editados por Ediciones 4 de Agosto. Actualmente alimentando www.jaleoriojano.com