La Rioja
img
GARY MOORE – Run for Cover (1985)
img
Fran Gonzalo | 19-10-2017 | 09:59

gary-moore-lp-1985Escoger un gran clásico entre toda la obra del guitarrista irlandés Gary Moore es una odisea. Si bien su carrera en solitario se divide claramente en dos etapas (entre el hard rock y el blues), creo sinceramente que ‘Run for cover’ (perteneciente a su etapa más dura) puede catalogarse como una obra maestra del género, sin temor a equivocarme.

Un pedazo de álbum donde, de manera muy especial, colaboraron un buen puñado de músicos entre los que destacan los titanes Phil Lynott (su antiguo compañero en Thin Lizzy), Glenn Hughes (Deep Purple) y Paul Thompson (Roxy Music). Un disco único en su especie y que, a pesar de no ser el más conocido del señor Moore, es una joya del rock contemporáneo.

Para el recuerdo la genial ‘Reach for the Sky’ o el super single ‘Out in the fields’, su mayor éxito comercial de todos los tiempos, junto con las imprescindibles ‘Military Man’ o ‘Empty Rooms’, por poner un ejemplo. Una colección de grandes canciones bañadas con el talento de un inmenso guitarrista que no tuvo en vida el reconocimiento que mereció (falleció en Estepona – Málaga – en 2011, a causa de un ataque al corazón).

¡Qué bueno es este disco!,… aunque curiosamente no entró en las listas de éxitos de los USA, sí que lo hizo en Gran Bretaña, permaneciendo en el puesto número doce durante ocho semanas consecutivas.

Lo dicho, la mejor muestra para tomar contacto con la extensa obra musical de este genio, cuya inquietud y raíces lo llevaron por la senda del blues en su segunda etapa donde cosechó relativo éxito.

Su escucha debería ser obligatoria en institutos y escuelas.

Discografía: EMI

Músicos: Gary Moore (guitarra y voz), Neil Carter (voces), James Burton (batería), Gary Ferguson (batería), Charlie Morgan (batería), Paul Thompson (bateria), Glenn Hughes (bajo), Phil Lynott (bajo), Bob Daisley (bajo), Andy Richards (teclados), Don Airey (teclados).

Tracklist:

1.- Run for cover
2.- Reach for the Sky
3.- Military Man
4.- Empty Rooms
5.- Out in the fields
6.- Nothing to lose
7.- Once in a lifetime
8.- All messed up
9.- Listen to your Heartbeat

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.