La Rioja

img
GUNS N’ ROSES – Appetite For Destruction (1987)
img
Fran Gonzalo | 16-02-2017 | 15:51

Appetite for destructionHoy en Metal Pesado tengo el placer de reseñar uno de los mejores debuts de la historia del Rock. Os hablo del fenomenal ‘Appetite for Destruction’ de los macarrónicos Guns N’ Roses. Un disco compuesto por doce mega hits que pusieron patas arriba la escena musical en 1987.

Estos malotes, capitaneados por el inconfundible Axl Rose, irrumpieron en el mercado internacional como un elefante en una ferretería. Y todo ello a pesar de la negativa inicial de la todopoderosa MTV (en aquella época la famosa cadena de televisión tenía una enorme influencia en los adolescentes norteamericanos y gozaba de espectaculares audiencias) a emitir su video clip ‘Welcome to the jungle’ debido a su desconformidad con la portada original del disco (la cual ilustra este post) quien acabó aceptando la promo de los ‘Guns’ gracias, entre otras cosas, al posterior cambio de cubierta del ‘Appetite’ (la famosa cruz con las calaveras de los cinco músicos).

El single, el video, el álbum, los conciertos… todo era un éxito. El combo resultó ser la gallina de los huevos de oro para Geffen, su discográfica. Y es que cada corte de aquel espectacular vinilo se convertía en un celebrado single: ‘Welcome to the jungle’, ‘Sweet child o`mine’, ‘Mr.Brownstone’, ‘Paradise City’, ‘My Michelle’,…

Un plástico que contó con la producción de Mike Clink, quien había trabajado anteriormente con Triumph y cuyos honorarios eran ostensiblemente más baratos que los de Robert John Lange (DC, Def Leppard, Foreigner,…) en quién se pensó originalmente para la elaboración de este disco tras el rechazo, en primera instancia, de Paul Stanley (Kiss).

El resultado no pudo ser más eficaz y es que, en ocasiones, lo más caro no significa siempre que sea lo mejor o lo más apropiado. Un gran clásico del Hard Rock donde Guns N’ Roses demostraron una genialidad sin parangón y cuyo arte les catapultó hasta los primeros puestos en las listas de éxitos, convirtiendo ‘Appetite for Destruction’ en el debut musical más vendido de la historia (superando los veintiocho millones de copias vendidas).

Un álbum que influenció a toda una generación de músicos (sobre todo las maneras de Slash a la guitarra) y que los certificó como una de las bandas más grandes del planeta.

Una obra de arte, considerado por muchos como el mejor disco de toda la década de los ochenta.

Por cierto. Tuve el placer de conocer personalmente a su batería, Steven Adler, durante la visita que realizó a Logroño y posterior concierto con su banda de covers (de los Guns, naturalmente) en el año 2006. Incluso le serví de guía acompañándolo desde la sala Aural (lugar del bolo) hasta el Hotel Murrieta, donde se alojaba, tras la correspondiente prueba de sonido. Un trayecto la mar de interesante que atravesó la calle Portales entre cigarrillos y profunda admiración. Aunque visiblemente afectado por su abuso con ciertas sustancias en el pasado, todavía conservaba un intenso áura de rockstar. He conocido y tratado a muchos baterías célebres a lo largo de toda mi vida, gracias principalmente a los ocho años que estuve colaborando en la producción del Drumming Festival, pero como el señor Adler, ninguno.

Discográfica: Geffen Records

Músicos: Axl Rose (voz), Slash (guitarra), Izzy Stradlin (guitarra), Duff McKagan (bajo), Steven Adler (bateria).

Tracklist:

1.- Welcome to the jungle
2.- It´s so easy
3.- Nightrain
4.- Out ta get me
5.- Mr.Brownstone
6.- Paradise City
7.- My Michelle
8.- Think about you
9.- Sweet Child o´Mine
10.- You´re crazy
11.- Anything goes
12.- Rocket Queen

  • salvadrums

    De este disco si que no me sobra ningún tema Fran. La duda que tengo es si los Gunners se autodevoraron por el exceso o fue la industria la que los exprimió hasta acabar con ellos.
    Yo tengo el vinilo con la portada original, mucho más atractiva, al menos para mi gusto, que la cruz con las calaveras. Estos americanos meapilas viendo el pecado donde no lo hay.
    No recordaba la visita de Adler a Logroño. Por cierto que está un pelín quemado con sus ex compañeros, ya que en las recientes reuniones solo ha tocado un par de temas con ellos como invitado siendo Frank Ferrer el baterista oficial. Ahora se rumorea un posible disco de AC/DC con Axel como cantante. Menudo circo, aunque después de ver los recientes vídeos de Angus Young tocando en directo con Guns and Roses todo es posible.
    Un abrazo compi.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      ¡Un disco diez!. Yo creo que fue la industria la que exprimió a tope esta gallina de huevos de oro. Respecto a la reunión de los Guns, pues me parece un poco extraña… más bien una orquesta hard. Ni pies ni cabeza, además de faltar Izzy. Y de la doble moral de los yankis, mejor no hablar, jaja. Un abrazo, compitrueno.

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Un gran disco, con muchos elementos innovadores y, a la vez, con muchas influencias de los clásicos del hard rock y del blues rock, no en vano algunos han definido el estilo de esta banda como Sleaze rock, una especie de blues rock pero girado hacia el hard rock y, en ocasiones, hacia el punk ¡Qué bueno lo de Steven Adler!, esas cosas no se olvidan … Abrazos.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Pues sí, un disco enorme y como bien dices, con múltiples influencias blues y hard. Un abrazo, Raúl :)

  • http://www.musicaememorandum.com/ Jake Snake

    Uno de los grandes discos (debut o no de la historia del Rock). Yo invertí 6 meses de mi vida escuchando única y obsesivamente esta joya.
    Muy guapa la anécdota con Steven Adler (la envidia me corroe en preciso instante), que si bien no era el mejor batera del mundo, su “no-perfección” le daba un cierto matiz salvaje, macarra a las canciones. O sea, perfecto para aquellos GNR.

    Por Dios, no te olvides de Think about you, mi hiper favorita de esta maravilla irrepetible.

    Abrazo Fran

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Menudo temazo ‘Think about you’, cómo olvidarlo, al igual que el resto de canciones que dieron forma a este discazo. Me es difícil escoger una favorita, quizás sea ‘Nightrain’. Un abrazo, serpiente ;)

  • Alex

    Buff, tremendo el disco y tremenda la actitud de los Guns!!! Con ellos muchos recuperamos la fe en el Rock y, no solo por la música, con sus maneras, poses, vestimentas, estilo de vida… reclamaban el trono del Hard Rock en el que tanto tiempo estuvieron Led Zeppelin y que tanto tiempo llevaba vacante.
    Yo tengo el vinilo con la portada original que me regaló recién salido del horno mi entonces novia y ahora mujer, por supuesto, lo conservo como oro en paño, aunque habrá girado millones de veces antes de que me quedara sin tocata.
    Un poster de ellos presidió mi habitación de estudiante durante muchos años…
    Y genial lo del encuentro con Adler, ya sabía yo que no me separaban más de seis grados de Axl o Slash jajjjaja
    Por cierto, revendí mi entrada para el concierto que dieron en Sevilla AC/DC con Axl, joder, arrastrar dos grandísimos nombres del Rock por los suelos no es de recibo…
    Abrazos!!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Compi, hiciste bien en vender esa entrada. Ese matrimonio Axl – Angus no me mola ni un pelo. Bastante circo tenemos ya en el mundo del rock como para encima aguantar estas sinergias recaudatorias. Un abrazo fuerte, Alex.

  • ecotris

    Pues la versión que hacen de ” Llamando a las puertas del… ” , tanto de estudio como en directo es horrible !!.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Totalmente de acuerdo ;)

Sobre el autor Fran Gonzalo
Coordinador Técnico & Site Builder. A ratos documentalista, músico y blogger. Otrora colaborador en Rock Hard, Kerrang!, Rafabasa, Onda Fuemayor y ABC Punto Radio. Autor de los libros ‘Y estalló el Rock' y 'Tierra Santa, viviendo un sueño’, editados por Ediciones 4 de Agosto.