La Rioja
img
HELLOWEEN – Keeper of the Seven Keys: part II (1988)
img
Fran Gonzalo | 18-05-2017 | 07:35

helloweenAunque inicialmente ‘The Keeper of the Seven Keys’ fue concebido por Helloween como un álbum doble, su discográfica -por aquel entonces Noise Records– tomó la discutible decisión de editar individualmente cada parte por separado. La primera edición fue lanzada en 1987 y ésta que nos ocupa, en 1988.

La gran calidad de ambos trabajos dificulta enormemente la elección de uno solo, pues no se entiende el uno sin el otro. También es cierto que esta última cuenta con mejor producción –a cargo de Tommy Hansen, que ya participó en la primera–. Un sonido espectacular que realza el impacto de esta obra maestra, cuyos responsables fueron principales pioneros del Power Metal germano, tal y como se conoce hoy en día.

Se trata un disco muy divertido, aunque las palabras ‘power’ y ‘metal’ evoquen lo contrario. Y es que Helloween alcanzaron el éxito internacional pasándoselo en grande y transmitiendo buen rollo en grandes dosis junto a sus inseparables calabazas. Todo esto aderezado con grandes clásicos como ‘Dr.Stein’, ‘I Want Out’ –con aquel fantástico video clip rodado en las Bardenas Reales de Navarra– ‘Eagle Fly Free’, ‘Rise and Fall’, ‘Save Us’, etc.

A partir de aquí la carrera de Helloween sufrirá numerosos altibajos. La salida del gran Kai Hansen y a la postre de Michael Kiske, tras posteriores álbumes más desafortunados, convertirán al grupo en mera sombra de lo que antaño fueron. Una pena.

‘The Keeper of the Seven Keys II’ es un disco altamente recomendable y no debería faltar en tu discoteca. Ponte cómodo, relájate y disfruta probablemente de una de las experiencias musicales más gratas de tu vida, de la mano de uno de los mejores vinilos de Heavy de la historia.

¡Discazo!.

Discográfica: Noise Records

Músicos: Michael Kiske ( voz ), Kai Hansen ( guitarra ), Michel Weikath ( guitarra ), Markus Grosskopf ( bajo ), Ingo Schwichtenberg ( batería ).

Tracklist:

1.- Invitation
2.- Eagle Fly Free
3.- You always walk alone
4.- Rise and Fall
5.- Dr. Stein
6.- We Got the Right
7.- March of Time
8.- I Want Out
9.- Keeper of the Seven Keys
10.- Save US ( bonus )

  • Blasfemus Profanus Paganus Ate

    tremendo album, visionario

    • Fran Gonzalo

      Totalmente de acuerdo :) un discazo.

  • Alex

    No puedo estar más de acuerdo, un discazo (bueno dos, porque para mi los Keepers van unidos por mucho que la discográfica los separara) que he disfrutado en innumerables ocasiones y que espero seguir escuchando muchos años, porque para mí no han perdido ni un ápice de su valor. Precisamente, como ya me habrás escuchado decir en más de una ocasión (historias del abuelo Cebolleta jejejje), tuve el enorme placer de verlos en directo justo en la gira de este Keeper II, lo cual sin duda contribuyó a fijar en mi mente estos dos discos… No olvidaré jamás al tremendo Michael Kiske arengándonos en la plaza de toros de Pamplona al grito de I want out!!!!
    Una pena que Helloween perdieran por el camino a Michael y al verdadero artífice del sonido Happy Metal: Kay Hansen… Eso acabó con la banda, como tú bien dices, los convirtió en su sombra, y gran parte de ese sonido migró a Gamma Ray, otra pedazo de banda.
    Me encanta que recomiendes esta gran obra compañero!!!
    Un abrazo!!!

    • Fran Gonzalo

      ¿Pudiste estar en Pamplona?… madre mía, aquel bolo fue mítico. Yo no pude…. y te odio, jajajaja. Gamma Ray ciertamente heredaron el sonido original de Helloween dotándolo de más garra. Hubiera sido la evolución natural de la calabaza de no ser por los abandonos del dúo principal. Un abrazo, bro.

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.