La Rioja
img
IRON MAIDEN – The Number of the Beast (1982)
img
Fran Gonzalo | 19-02-2017 | 09:10

IronMaiden_NumberOfBeastEl número de la bestia es sin duda el álbum más representativo de la doncella. Una obra maestra dentro de su extensa discografía y uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal del siglo XX. Iron Maiden son la banda más grande y representativa de un género que ellos mismos ayudaron a desarrollar en sus comienzos, a mediados del ´75. Este álbum, el tercero en su trayectoria, supuso la confirmación definitiva del combo inglés en el panorama musical internacional.

Grabado con el reputado ingeniero Martin Birch (Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Jeff Beck, Blue Öyster Cult,…) ‘The number of the beast’ fue el primer trabajo con Bruce Dickinson a la voz, tras la salida de su anterior vocalista, el forajido Paul Di´Anno. El conjunto de temas -ocho en total- que dan vida a este plástico no presenta fisura alguna, concediendo a este LP el status de masterpiece. El sonido es demoledor para la época (1982) y en la actualidad todavía suena con aquella fuerza y frescura que lo caracterizó en los años ochenta. Para el recuerdo, momentos tan memorables como las intros de ‘The Prisioner’ y la homónima ‘The number of the beast’.

Varias de sus canciones continúan apareciendo en los shows de la banda actualmente, como son ‘Hallowed be thy name’ y ‘Run to the hills’. Un genial trabajo que les colocó en el puesto nº 1 de las listas de su país durante dos semanas consecutivas y cuyos surcos han sido alabados por la crítica especializada de todo el planeta como un plástico referente en el mundo del Heavy Metal y la NWOBHM (la nueva ola del Heavy metal británico).

A la postre sería el último disco que grabase con ellos Clive Burr (batería) para dar paso al inconfundible y carismático Nicko McBrain, el cual entraría en el banda con su siguiente larga duración, ‘Piece of Mind’. Otro discazo.

De obligada escucha para todo aquel que quiera penetrar en las oscuras entrañas del Heavy clásico, de la mano de su mayor exponente: Iron Maiden.

Discográfica: EMI

Músicos: Bruce Dickinson (voz), Steve Harris (bajo), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra), Clive Burr (bateria).

Tracklist:

1.- Invaders
2.- Children of the Damned
3.- The Prisioner
4.- 22 Acacia Avenue
5.- The number of the Beast
6.- Run the hills
7.- Gangland
8.- Hallowed be thy name

  • salvadrums

    Un disco casi sin fisuras. Para mi sobran un par de temas que siempre los salto. Invaders y Gangland, que no son malos temas pero que comparados con el resto desmerecen, obviamente es una opinión personal. La intro de The Prisioner es genial, me imagino que la igual que yo te pelearias con los tambores para tocarla al dedillo. Qué grande el pobre Clive Burr. 22 Acacia Avenue y Children of the Damned son otras de mis favoritas de siempre de Maiden pero sin duda Hallowed be thy Name es mi tema favorito de toda la trayectoria de la doncella. Junto con Piece of Mind mis preferidos. Y junto a Judas Priest la banda por antomasia dentro del panorama heavy. Aunque ya no los escuche con asiduidad siempre me hacen vibrar.
    Un saludo brother drummer.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Pues para mi no sobra ninguno, jajajajaja me gustan todas y ‘Invaders’ tiene un ritmo infernal :) Discazo como la copa de un pino, de los que desgraciadamente ya no abundan. Un abrazo, compi :)

      • Alex

        En esta ocasión, estoy con Fran: no le quito ni un segundo a esta obra maestra del Heavy, Salva. Para mi es un disco con un carisma especial, pues con él conocí de verdad a Iron Maiden y con él me enamoré de ellos, un romance que sobrevive con fuerza a día de hoy… The Number está cargadito de recuerdos para mi y además fue el primer CD que tuve de mi ya extensa colección.
        Abrazos a los dos!!! UP THE IRONS!!!!!!!!!!!!

        • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

          Me alegra coincidir contigo, cheriff. Es un discazo desde el comienzo hasta el final, en mi humilde opinión. Suena que te mueres y Bruce Dickinson está pletórico. No se le puede pedir más, es una obra de arte. Up the Irons!

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Me parece que fue lo primero que escuché de ellos. Desde mi punto de vista, uno de los discos que mejor representan el concepto de sonido heavy metal, de esos que se pueden utilizar como ejemplo cuando alguien te pregunta qué es eso del jevy. Creo que no conozco a nadie, al que le guste este estilo, que le haga ascos a este álbum. Abrazos para todos.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      ¡Cierto! un disco clave para entender y acercarte al estilo. Una maravilla, vamos. Un abrazote fuerte, Raúl.

  • ecotris

    Pues yo, a todo esto, buscando como loco a los Blue Öyster Cult y los encontré.
    Hay blogs aditivos , de que si no !!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Espero que Metal Pesado sea uno de ellos, jeje. ¡Un saludo!

  • Jake Snake

    Obra maestra sin parangón. De esos trabajos que no tienen ni un nanosegundo de desperdicio.

    Me vas a permitir dos cosas, la primera enlazarte mi artículo de Hallowed be thy name, mi súper preferida de los Maiden, y dos, darte el follón de vez en cuando con mis comentarios en este fantástico blog que recién descubro.

    Abrazo

    • http://www.musicaememorandum.com/ Jake Snake

      Como batera hiper amatuer que soy, mención especial a Clive Burr, ídolo!!!

      • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

        Compi, que sepas que toco la batería desde hace más de 25 años y Clive Burr era uno de mis baterías favoritos. Mucho más contundente que McBrain, por supuesto. ¡Ah!, mi banda favorita también son Iron Maiden ;) Bienvenido a este humilde blog, hermano.

  • Pingback: El Saxofonista del Metal | Metal Pesado - Blogs larioja.com

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.