La Rioja
img
JETHRO TULL – Aqualung (1971)
img
Fran Gonzalo | 30-01-2017 | 12:12

JethroTullAqualungalbumcoverEscoger una sola grabación entre la extensa discografía de Jethro Tull es un ejercicio de osadía por mi parte. Finalmente he sacado pecho y he escogido el magnífico ‘Aqualung’ para incorporarlo a esta particular lista de obras maestras que ando recopilando por estos lares.

La primera vez que escuché ‘Aqualung’ me llamó poderosamente la atención por la similitud sonora que guarda con otro reconocido plástico, el ‘IV’ de Led Zeppelin. Y es que ambos trabajos se grabaron simultáneamente en los estudios que Island Records tenían en Londres. Es un disco enorme, en todos los sentidos. Una aventura musical capitaneada por el gran Ian Anderson y su mágica flauta. Once canciones que revolucionaron la escena británica gracias a la genialidad y el talento de ese enorme músico de reconocida silueta –¡quién no se acuerda de su pose más característica, flauta en ristre, a la pata coja! -.

Os lo recomiendo con mucho fervor, en especial si os gusta el rock progresivo y la música celta, ya que presenta cierto parecido con ambos. A destacar el tema que abre el álbum, titulado homónimamente ‘Aqualung’, con su inconfudible riff inicial, ‘Cross Eyed Mary’, ‘Hymn 43’, ‘Locomotive Breath’ (censurada en nuestro país por el régimen franquista) y ‘Up to me’.

Una banda que influyó notablemente entre los músicos de su generación (tenemos un vivo y claro ejemplo en nuestro país llamado ÑU) cuyo máximo logro fue innovar dentro del estilo pariendo verdaderos discazos como el que hoy nos ocupa, además de sus archiconocidos ‘Thick as a brick’ y ‘Stand up’, por poner un ejemplo.

De obligada escucha.

Discográfica: Reprise Records

Músicos: Ian Anderson ( flauta, guitarra y voz ), Martin Barre ( guitarra ), Jeffrey Hammond ( bajo ), John Evan ( teclados ), Clive Bunker ( batería ).

Tracklist:

1.- Aqualung
2.- Cross eyed Mary
3.- Cheap day return
4.- Mother Goose
5.- Wond´ring Aloud
6.- Up to me
7.- My God
8.- Hymn 43
9.- Slipstream
10.- Locomotive Breath
11.- Wind up

  • ecotris

    Me has tocado el alma. Too Old to Rock ‘n’ Roll: Too Young to Die !!

  • ecotris

    Entre la tropilla y jefatura tenemos todos sus discos.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      ¡Me alegra saberlo!, es una obra magnífica :) Saludos, Ecotris.

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Coincidencia total, uno de mis discos preferidos de Jethro Tull (con “Thick as a Brick” y “MInstrel in the Gallery) y del rock en general, una de las primeras cintas de casete que me compré y que aún conservo; y, efectivamente, en mi cinta no aparece “Locomotive Breath”. Me gustan todos los temas, en especial el mencionado “Locomotive Breath”, “Agualung”, “My Good” y “Cross Eyed Mary”, canción que fue versionada por Iron Maiden. Un abrazo

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Me alegra coincidir contigo, la verdad es que se trata de un discazo tremendo :) Un abrazo, Raúl.

  • Alex

    Genial banda y genial disco, sin duda!!! Uno de mis grupos de cabecera desde hace muchos años y, como bien dices, que difícil es escoger un favorito entre su extensa y magnífica discografía, aunque este Aqualung es todo un cierto. Otros dos de mis favoritos, de su etapa más Folk, son Songs from the Wood y Heavy Horses… Por cierto, supongo que conoces la versión cojonuda que hicieron los Maiden de Cross Eyed Mary que cita Raúl, fue cara B de The Tropper creo y la poníamos en los futbolines una y otra vez jejjeje
    Abrazos Fran!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Cierto Alex, fenomenal versión de mi querida doncella, jeje. Ains….. esos ratos en los futbolines, qué tiempos! :) Un abrazo, compi

  • http://musicaquemesorprende.wordpress.com/ lrotula

    Desde luego coincido. Lo mejor de Jethro tull y eso que sus tres primeros discos This Was, Stand up y Benefit, son muy buenos (me tira mas el blues y en estos discos hay mucho).
    De este disco destacaría una humilde canción” Wond´ring Aloud” y la ilustración interior, que cabrearía mucho a nuestros vigilantes censores.

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.