JETHRO TULL - Aqualung (1971) | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

JETHRO TULL – Aqualung (1971)

JethroTullAqualungalbumcoverEscoger una sola grabación entre la extensa discografía de Jethro Tull es un ejercicio de osadía por mi parte. Finalmente he sacado pecho y he escogido el magnífico ‘Aqualung’ para incorporarlo a esta particular lista de obras maestras que ando recopilando por estos lares.

La primera vez que escuché ‘Aqualung’ me llamó poderosamente la atención por la similitud sonora que guarda con otro reconocido plástico, el ‘IV’ de Led Zeppelin. Y es que ambos trabajos se grabaron simultáneamente en los estudios que Island Records tenían en Londres. Es un disco enorme, en todos los sentidos. Una aventura musical capitaneada por el gran Ian Anderson y su mágica flauta. Once canciones que revolucionaron la escena británica gracias a la genialidad y el talento de ese enorme músico de reconocida silueta –¡quién no se acuerda de su pose más característica, flauta en ristre, a la pata coja! -.

Os lo recomiendo con mucho fervor, en especial si os gusta el rock progresivo y la música celta, ya que presenta cierto parecido con ambos. A destacar el tema que abre el álbum, titulado homónimamente ‘Aqualung’, con su inconfudible riff inicial, ‘Cross Eyed Mary’, ‘Hymn 43’, ‘Locomotive Breath’ (censurada en nuestro país por el régimen franquista) y ‘Up to me’.

Una banda que influyó notablemente entre los músicos de su generación (tenemos un vivo y claro ejemplo en nuestro país llamado ÑU) cuyo máximo logro fue innovar dentro del estilo pariendo verdaderos discazos como el que hoy nos ocupa, además de sus archiconocidos ‘Thick as a brick’ y ‘Stand up’, por poner un ejemplo.

De obligada escucha.

Discográfica: Reprise Records

Músicos: Ian Anderson ( flauta, guitarra y voz ), Martin Barre ( guitarra ), Jeffrey Hammond ( bajo ), John Evan ( teclados ), Clive Bunker ( batería ).

Tracklist:

1.- Aqualung
2.- Cross eyed Mary
3.- Cheap day return
4.- Mother Goose
5.- Wond´ring Aloud
6.- Up to me
7.- My God
8.- Hymn 43
9.- Slipstream
10.- Locomotive Breath
11.- Wind up

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930