La Rioja
img
LED ZEPPELIN – IV (1971)
img
Fran Gonzalo | 23-04-2017 | 09:00

led-zeppelin-led-zeppelin-ivLed Zeppelin son una de las bandas más grandes de la historia del Rock, no hay duda. No son los más populares (creo que los Rolling Stones ganan por goleada), pero sí los que más han influenciado a millones de músicos en todo el planeta durante los últimos cuarenta años, que se dice pronto. Fueron fundados en 1968 por el guitarrista Jimmy Page -quien había tocado anteriormente con The Yardbirds-, incluyendo en la formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía por haber coincidido en los citados The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería, quien a su vez había coincidido con Plant en The Band of Joy.

Es muy difícil escoger un gran clásico entre toda su obra, porque cada uno de sus discos es eso mismo; un clásico de la música moderna. A pesar de ello, este blog se ha tirado a la piscina (no hay otro modo) y he escogido su álbum IV (bautizado así por razones de continuidad, porque los Zeppelin lo editaron sin nombre, aparentemente…) para deleite de propios y extraños.

IV fue grabado en 1971 y hasta la fecha es el álbum más vendido de su catálogo, habiendo alcanzado los veinte millones de copias. Y es que el dirigible británico incluyó entre los surcos de este grandioso vinilo su canción más conocida, ‘Stairway to Heaven’, además de acompañarla con otros reconocidos himnos como son ‘Black Dog’ y ‘Rock´n´Roll’.

Contiene un sonido más duro que sus hermanos mayores y con él, Led Zeppelin se quitaron la espina que tenían clavada a propósito de las frías criticas que una buena parte de la prensa especializada de la época le había dedicado a su anterior trabajo discográfico (III) . La banda se sale literalmente con esta obra maestra y su consagración en la escena mundial es un hecho. A partir de aquí parirán cinco álbumes más para la posteridad.

Un plástico de escucha obligada, por supuesto. El catecismo que dicta las bases del Rock contemporáneo. Una genialidad que vió la luz a principios de los setenta y que continúa sonando sinceramente fresca cuarenta años después. El verbo hecho música.

Amén.

Discografica:
Atlantic

Músicos: Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra), Jhon Paul Jones (bajo), Jhon Bonham (bateria).

Tracklist:

1.- Black Dog
2.- Rock´n´Roll
3.- The Battle of evermore
4.- Stairway to Heaven
5.- Misty Mountain Hop
6.- Four sticks
7.- Going to California
8.- When the Levee Breaks

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Es verdad que los Yardbirds están en el origen de Led Zeppelin, en concreto los llamados New Yardbirds, banda refundada por Jimmy Page cuando se marchó Jeff Beck; es probable que tuvieran que abandonar ese nombre por problemas legales y entonces surge el de Led Zeppelin. El IV es, tal vez, mi preferido de esta banda y el primero que escuché de ellos; aún conservo la cinta grabada, con una foto pegada del grupo, está conmigo desde los 14 ó 15 años, la de veces que la habré escuchado. Habías tenido algunos problemas con la web, ¿no?, en cualquier caso me alegro de que se hayan solucionado los problemas técnicos. Un abrazo.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Gracias Raúl, me alegra saber que ete disco es tu preferido de Zeppelin, al igual que me pasa a mi, jeje. Ayer hubo problemas con algunos de los blogs del periódico y por alguna extraña razón no se visualizaba. Lo han arreglado esta mañana. Muchas gracias por estar ahí :) Un abrazo Raúl y a no mucho tardar te enviaré mis 5 canciones, ahora que se pasó semana santa y me he quedado más tranquilo.

  • Alex

    ¡¡Amén hermano!! ¿Qué más se puede decir de este disco? Es santo y siempre lo será para los amantes del Rock… Con Led Zeppelin yo tengo épocas, a veces me gusta más un disco que otro, según el último que haya escuchado; precisamente el otro día de viaje con un amigo nos pusimos el III y, ahora mismo, es mi ‘favorito’, pero en cuanto me ponga el IV seguro que cambio de opinión jejjeje De todas formas, sí que es cierto que mis dos canciones preferidas desde hace bastantes años siguen siendo Inmigrant Song y Achilles Last Stand…
    Un abrazo!!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Ouuuuu yeeeeah! claro que sí, la verdad es que de Zeppelin gusta todo, y según epocas puedes tirar más de un disco u otro, lo que está claro es que son leyenda viva difícilmente superable :) Un abrazo Alex :)

  • Itziar

    Aamen

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      jaja, dale duro y a todo volumen Itziar :)

  • salvadrums

    Led Zeppelin me gustan pero creo que están sobrevalorados. Tal vez mi visión se vea empañada por que Deep Purple es mi anda favorita y siempre se les ha dado más bombo a los de Jimmi Page que a los de Blackmore. Parece que Zeppelin es lo más de lo más y Purple son aquellos del riff del Smoke on the Water.
    Con todo, este disco cuenta en sus surcos, si hablamos de vinilo, sin es un cd vaya uste a saber como llamariamos a esa superfice espejada que nos decían que no se rayaba y menuda trola nos metieron. Decía que entre los surcos de este cuarto álbum se esconden dos de mis temas preferidos de la banda. Black dog y Stairway to Heaven.
    Coincido con Alex con Achilles last stand de su última época y de un disco que nunca esta en las listas de los imprescindubles de Zeppelin, Presence, pero que a mi me parece una maravilla, lo que no quita para reafirmarme. Led Zeppelin están sobrevalorados.

    Abrazotes quate

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Pues no estoy de acuerdo contigo, compi yogui. Led Zeppelin no están nada sobrevalorados, es más, yo diría que están infravalorados. Su aportación al Rock, Hard, Blues… tal y como lo entendemos ahora es sublime e imprescindible. Los Purple ayudaron al desarrollo del progresivo y sinfónico, pero no tiene nada que ver la carrera de ambos, a mi entender. Creo que te pasa con los Zeppelin lo mismo que a mi con los Beatles, jajajaja. Un abrazo, paisano.

    • ecotris

      Repito lo de Fran, Aunque a mi no me pasa con Los Fab Fouur.
      Y ,por supuesto, el divertido el simpático diablo.

  • http://www.musicaememorandum.com/ Jake Snake

    Siento ser repetitivo, lo he dicho ya infinidad de veces. Para mí, en música, está Led Zeppelin y luego todo lo demás.

    Abrazo Fran

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      …junto con Maiden ,jaja. Un abrazo, serpiente :)

  • ecotris

    Led Zeppelin y pocos mas.
    ¿Qué es la música ? Los Zeppelines son música.

    • Fran Gonzalo

      Muy grandes los Led :)

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.