¿Es usted de los que no pueden escuchar un acorde de Metallica sin que su cuello se desboque? ¿Suelta su melena al viento cada vez que oye un tema de Slipknot? ¿No es capaz de reprimir el cabeceo al sentir el ritmo del bajo? Pues sepa que su forma de bailar puede ser perjudicial para su salud.
Al menos, eso es lo que asegura un estudio cuyos resultados se publican en el especial navideño de la revista ‘British Medical Journal’, un número que la prestigiosa revista dedica cada año a temas que, aunque están sometidos a una rigurosa metodología científica, son cuando menos curiosos.
Este trabajo, realizado por dos profesores de la Universidad New South Wales de Sydney (Australia), asegura que las sacudidas con las que muchos amantes del heavy y el rock duro acompañan sus canciones favoritas aumentan el riesgo de sufrir lesiones –suaves, eso sí- en el cuello y la cabeza.
Como buenos y avezados científicos, estos profesores no quisieron comenzar su investigación sin haber realizado un minucioso trabajo de campo previo. Por eso, compraron entradas para varios conciertos de Motörhead, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Skid Row o Whitesnake, entre otras bandas, y analizaron el comportamiento del público para evaluar “cuáles eran los movimientos de cabeza más comunes entre la audiencia”. El concienzudo análisis puso de manifiesto que el estilo ‘arriba y abajo’ era, sin duda, el más habitual.
Después, elaboraron un modelo teórico para estudiar si la amplitud de los movimientos tenía algún efecto en la severidad de las posibles lesiones. Y, además, pidieron a 10 músicos que les detallasen sus 10 canciones preferidas para mover la cabeza, con el objetivo de calcular el tempo medio de estos temas.
Al cruzar los datos, los investigadores comprobaron que esta media era de 146 pulsos por minuto, un ritmo que era capaz de aumentar el riesgo de complicaciones. “Con este tempo, los movimientos de cabeza pueden causar dolores de cabeza y mareos si el giro alcanza un ángulo mayor de 75 grados”, explican los autores en su trabajo.
Cuanto mayor sea el tempo –por poner un ejemplo, ‘Kickstart my heart’ de Mötley Crüe alcanza 180 pulsos por minuto- y la amplitud de los movimientos de cabeza, mayor es el riesgo de sufrir lesiones, si bien las probabilidades de padecer un problema de cuello empiezan a ser considerables una vez se sobrepasan los 130 pulsos.
Eso sí, no hay muchas probabilidades de llegar a perder la consciencia a causa de esta forma de bailar, a no ser, según dicen los autores, “que alguien de la primera fila se golpee con el escenario o con otro miembro del público”.
Sin embargo, su colega podría sufrir dolores de cabeza y mareos, porque llega a alcanzar una torsión de 75 grados en la euforia musical.
Como posibles intervenciones para reducir los riesgos asociados al baile, los investigadores proponen métodos tan controvertidos como pedirle a AC/DC en los conciertos que toquen temas más suaves como ‘Moon River’ en vez de la memorable ‘Highway to hell’; lanzar campañas de concienciación para promover la música suave de Michael Bolton, Celine Dion o Richard Clayderman o incluir dentro del paquete de CD un collarín.
Con todo, este trabajo no es el primero en señalar los riesgos asociados al cabeceo. Otros informes más reducidos habían señalado que esta práctica aumenta el riesgo de pérdidas de audición, lesión cerebral, entre otros problemas. Los más melómanos recordarán que, en 2005, los doctores que trataron a Terry Balsamo, el guitarrista de Evanescence, le diagnosticaron un infarto cerebral y le aseguraron que detrás del trastorno estaban sus movimientos descontrolados de cabeza.
El término “headbanger” fue inventado por Led Zeppelin en su primer tour por Estados Unidos en 1968. En el transcurso de un show en Boston, la audiencia que se encontraba en la primera fila sacudía sus cabezas al ritmo de la música. Lemmy, de Motörhead, dijo durante una entrevista para el documental “La declinación de la civilización Occidental II: Los años del metal”, que el término “Headbanger” podría haber sido originado en el nombre de alguna banda, como “Motorheadbanger”, aunque esto es poco probable.
Headbanging
Existen varios estilos de headbanging, incluyendo:
- Arriba y abajo: El estilo más común, involucra el movimiento de cabeza hacia arriba y hacia abajo. Fue utilizado varias veces por Axl Rose, cantante de la banda hard rock Guns N’ Roses.
- Arriba y abajo incluyendo el torso: variación más violenta del arriba y abajo, en donde se incluye el movimiento hombros y torso junto con el de la cabeza, en ocasiones el movimiento puede ser tan violento, que da la impresión que los músicos se estuviesen agachando, es utilizado en grupos como Meshuggah, Lamb of God, Korn, etc.
- Invertido: Se trata de mover la cabeza en forma contraria de adelante hacia atrás, la única persona que se le ha visto realizarlo es a la ex-cantante de la banda noruega Tristania, Vibeke Stene
- Oscilación circular o molino de viento (molinillo): Oscilando la cabeza en un movimiento circular. Este estilo es mejor conocido como el Molino de viento, Helicóptero o ventilador. En el death metal, viking metal y otros muchos géneros extremos, muchas bandas suelen utilizar este tipo de headbanging. Por ejemplo tenemos a Cannibal Corpse, Ensiferum, Amon Amarth, Dark Tranquillity, Epica, Apocalyptica, y la más famosa realizada por Jason Newsted en sus años con Metallica.
- Estilo Drunk: Una forma de golpear la cabeza en direcciones al azar, como si la persona estuviese borracha. Este estilo es usado a menudo por Sid Wilson de Slipknot.
- El latigazo: Una forma especialmente violenta de la tradicional “hacia arriba y hacia abajo” estilo, que se caracteriza por el pelo del headbanger desplazarse tan rápidamente al punto de ocultar su rostro. Este estilo ha sido utilizado por , Mick Thomson de Slipknot, Cliff Burton el fallecido bajista de Metallica, y también fue usado en pocas ocasiones por James Hetfield en la gira Damage, Inc Tour y Live in Seattle,Amador Caño de Apocalipsys, Sergio Lázaro de la emergente banda de Metal Outcry, y por George “Corpsegrinder” Fisher de Cannibal Corpse.
- El látigo: Similar al molino. El individuo mueve la cabeza en círculos pero baja despacio y sube rápido.
- El martillo Similar al látigo. El individuo mueve la cabeza y la mano incluyendo el brazo como si tuviera un martillo invisible como Till Lindemann de Rammstein.
- El martillo de tronco:En este movimiento no se utiliza el cuello, pero al ser un movimiento originado en la escena del rock/metal, es considerado como un headbang, en este movimiento sólo se utiliza el tronco para lograr el movimiento de headbang dando la impresión de estar agachándose o desplomándose. Los músicos al llegar con este movimiento lo más abajo posible, suben rápidamente incorporándose, en ocasiones se acompaña de algunos movimientos con las piernas. Para un mejor efecto visual, se utilizan los instrumentos con una correa lo más larga posible, dando la impresión de que los instrumentos tocaran el suelo. Este movimiento es utilizado en muchas bandas nu metal, siendo las más características Korn, Static-X, entre otros.
- El medio círculo o V: Balanceando la cabeza repetidamente de un lugar a otro en arco. Este estilo solía hacerlo Tom Araya de Slayer, pero debido a las lesiones en el cuello no podrá más nunca hacer ningún tipo de headbang, Olavi Mikkonen de Amon Amarth y James Root de Slipknot.
- El “No-No”: Agitando la cabeza de un lado a otro, azotando el pelo en cada movimiento. Lo usan Wayne Static deStatic-X, Robert Trujillo (actual bajista de Metallica), Alexi Laiho de Children of Bodom, también puede usarse sin necesidad de tener pelo largo como el caso de Jeffrey Hatrix de Mushroomhead entre otros. También fue muy utilizado por la famosa banda The Beatles en su época.
- El demente: Sólo puede ser realizado por el que esté tocando un instrumento de pie; consiste en mover todo el cuerpo, sin importar dañarse, de acuerdo a lo que uno toque, incluyendo al instrumento. Por lo general, el movimiento se logra cuando el individuo “siente” lo que toca, llevándolo su propia música, junto a la de la banda, a actuar de aquella manera. Como máximos exponentes del “demente” se encuentran el fallecido voz/guitarra de Nirvana, Kurt Cobain; Angus Young guitarrista de AC/DC; Mark Arm, voz/guitarra de Mudhoney, banda pionera en el movimiento alternativo de Seattle, el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers John Frusciante,, entre otros.
- El bajo perfil: Similar al “arriba y abajo” en la que los movimientos del individuo son más cortos pero reconocible. Suele hacerlo Dave Mustaine de Megadeth y Peter Lindgren de Opeth.
Fuente: Diario El Mundo y Wikipedia