La Rioja
img
METAL PESADO cumple 10 años
img
Fran Gonzalo | 09-05-2018 | 15:54

logo_larioja

Logotipo original diseñado por ESC Design.

Esta bitácora de todos ustedes cumple estos días su décimo aniversario en la red. Creo que no me equivoco si afirmo que, a día de hoy, Metal Pesado es el blog en activo con más antigüedad de este periódico. Tempus fugit.

Un espacio musical dedicado al Heavy Metal que abría sus puertas en mayo de 2008 en las entrañas de larioja.com con el propósito de divulgar la música más dura, haciendo especial hincapié en los sonidos propios de esta tierra. Eran otros tiempos, cuando los blogs gozaban del protagonismo que actualmente atesoran las agridulces redes sociales.

Los verdaderos protagonistas de Metal Pesado

Los verdaderos protagonistas de Metal Pesado siempre fueron los clásicos del Rock.

Los primeros pasos tuvieron una fenomenal acogida. Los post se publicaban a diario, incluídos los fines de semana. Como digo, eran momentos dorados para la blogosfera y las visitas crecían gradualmente a buen ritmo.

fran-noemi

Con Noemí Iruzubieta, principal precursora de este blog, en los Premios Web Riojanos.

Tal fue el impacto que, tras su primer año de vida, Metal Pesado resultó finalista en los Premios Web Riojanos 2009 junto con las bitácoras de Justo Rodríguez y Pablo García Mancha, grandes profesionales del medio y ambos de reconocido prestigio. Fue un honor compartir podio con ellos y así lo recuerdo con gran cariño. Incluso montamos un par de fiestas en el Biribay, todo un acontecimiento.

Ambas fiestas en el Biribay fueron un éxito

Ambas fiestas en el Biribay fueron un éxito de público y buen ambiente. Ocurrió en 2008 y 2011.

Pasaron los años y Metal Pesado fue madurando y publicando de manera intermitente hasta nuestros días. Unas veces tropezando y otras, sacando pecho. Todo por el Heavy Metal, siempre.

2010.- Presentación del libro de Tierra Santa Rockoteca de Peralta

2010.- Presentación del libro de Tierra Santa en la Rockoteca de Peralta. Fue un honor tener la oportunidad de escribir su biografía.

Hoy vivimos momentos fugaces musicalmente hablando y además carentes de frescura y originalidad, en mi humilde opinión. Está casi todo inventado; es cierto. Una época donde preferimos titulares amarillentos, dando preferencia y viralidad a fotos y videos, abandonando la palabra escrita. Además, dicen los expertos que cuando leemos lo hacemos escaneando los párrafos en diagonal. ¡Alucinante, oigan!.

La Cabaña, situada entre las calles Mª Teresa Gil de Gárate y Pérez Galdós, Logroño.

Un lugar congelado en el tiempo, el desaparecido bar La Cabaña de Belén (†) y Josemi.

En resumen, que ni las tecnologías ni la propia música garantizan el buen estado de salud a este tipo de espacios que, como Metal Pesado, están dedicados a melodías minoritarias. Aún así, los melómanos más recios siguen aguantando el temporal, publicando contra viento y marea cada semana en sus respectivos espacios virtuales. Y les admiro por ello.

Salva-y-Fran

Junto a Salva (batería de los añorados Amnesia), primer colaborador de Metal Pesado.

Pero no es momento de reproches ni actitudes derrotistas, estamos de aniversario. El décimo, nada más y nada menos. Y lo vamos a celebrar con música, lógicamente, con los álbumes riojanos más representativos de la última década según este blog, uno por cada año de presencia online:

METAL PESADO – X ANIVERSARIO (2008/2018)
01.- LABUELA ‘Siempre el mismo cuento’ (2008)
02.- ZENOBIA ‘Alma de Fuego’ (2009)
03.- TIERRA SANTA ‘Caminos de Fuego’ (2010)
04.- BARRA LIBRE ‘Nación de Bastardos’ (2011)
05.- APOSENTO ‘Retorno a la Muerte’ (2012)
06.- ETHOS ‘Desnudando la Realidad’ (2013)
07.- PERSEVERANCE ‘Demo-Lition’ (2014)
08.- BLACK DESERT ’The Road is Open’ (2015)
09.- ATAXIA-F ’20.16’ (2016)
10.- INFAMIA ‘Fuera de Control’ (2017)
11.- KAIAH ‘Alpha’ (2018)

Y por mi parte nada más, sinceramente ha sido un auténtico placer llegar hasta aquí. Aún me cuesta asimilar que Metal Pesado nació hace diez años, lleno de ilusión y metas. ¡Tan ingenuo, pero tan lleno de vida!.

Con los Barra, tiempos que ya no volverán

Con los Barra en 2010, disfrutando de una segunda juventud.

Algunas afortunadamente se cumplieron y otras se han quedado en el tintero, supongo que es algo inevitable. Aquí finaliza una etapa y comienza otra, quién sabe si en este mismo espacio o por otros lares.

Fran Gonzalo

Perdonen que les dé la espalda, estoy grabando el primer disco de Barra Libre. Ocurrió en 2011.

Hasta el próximo post, reciban un fuerte abrazo.
Fran Gonzalo.

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.