La Rioja
img
Queensrÿche – Operation: Mindcrime (1988)
img
Fran Gonzalo | 07-05-2017 | 08:35

Queensryche_-_Operation_Mindcrime_cover

Hoy toca revisar una de las operas rock más famosas y mejores del planeta. Se trata de ‘Operation: Mindcrime’, la obra maestra de los norteamericanos Queensrÿche. Un álbum conceptual que narra la historia de un individuo que, harto de la corrupta sociedad que le rodea, acaba rebelándose contra la misma uniéndose a una oculta conspiración que planea el asesinato de sus líderes.

Esta seminal obra de Metal progresivo fue editada en 1988, convirtiéndose en una guía práctica y objeto de culto por parte de la crítica y músicos a finales de los ochenta. Sus ventas, en consonancia con el género, fueron evolucionando hasta alcanzar el platino en 1991. Hoy en día continúa despachándose en formato físico y digital y es, sin lugar a dudas, el mejor disco que parieron Queensrÿche.

Gestado a caballo entre Pennsylvania (USA) y Quebec (Canadá) por el productor Peter Collins, ‘Operation: Mindcrime’ alberga un generoso puñado de canciones convertidas hoy en grandes clásicos, como son: ‘Revolution calling’, la homónima ‘Operation: Mindcrime’, ‘I don´t believe in love’, ‘Breaking the silence’, ‘Eyes of a stranger’ y un largo etcétera.

Un total de quince maravillosas pistas que transportan el alma con suavidad y dulzura gracias al tándem formado por Geoff Tate (cantante) y Chris DeGarmo (guitarra), principalmente. Una fuente de sabiduría de la que han bebido grandes formaciones convertidas hoy en un referente de la melodía matemática.

Un álbum de entretenida escucha que no deja ni un detalle al azar. Una pieza maestra parida por cinco grandes músicos que abrazaron el virtuosismo como canal de comunicación para expresar todo lo que tenían dentro.

¡Objetivo conseguido!.

Discográfica: EMI

Músicos: Geoff Tate (voz), Chris deGarmo (guitarra), Michael Wilton (guitarra), Eddie Jackson (bajo), Scott Rokenfield (batería).

Tracklist:

1.- I Remember now
2.- Anarchy – X
3.- Revolution Calling
4.- Operation: Mindcrime
5.- Speak
6.- Spreading the disease
7.- The Mission
8.- Suite sister Mary
9.- The needle lies
10.- Electric Requiem
11.- Breaking the silence
12.- I don´t believe in love
13.- Waiting for 22
14.- My empty room
15.- Eyes of a stranger

  • ecotris

    Reconozco mi desconocimiento absoluto, desvalido, ¿Donde sonaron ?

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      En la MTV a todas horas a finales de los ochenta y principios de los noventa. Hoy en día continúa siendo un disco de obligada escucha para los amantes del rock progresivo. ¡Saludos! :)

      • Alex

        Canciones como la propia Operation Mindcrime, Revolution Calling y Eyes of a Stranger, las tres brutales, tuvieron sus vídeos propios si no recuerdo mal… Eso sí, para olvidar el peinado de Geoff Tate en esos vídeos jajjaja

        • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

          Ahora Geoff Tate no tiene pelo para peinarse, jeje……

      • ecotris

        En Radio 3, no los escuché, la MTV poca atención .En Yutub estoy y no se ….

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Es un grupo que me interesa bastante por lo del metal progresivo. Lo tengo en mi lista para ver si un día me pongo con ellos, ya que sólo he escuchado cosas sueltas. Ya sé por qué disco empezar más en serio… Un abrazo.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Raúl, este disco es el más apropiado para empezar a escuchar Queensrÿche. Posiblemente es su mejor obra, como digo. Vas a alucinar, así que no tardes mucho en darle una vuelta, porque te va a encantar. Un abrazo :)

  • Alex

    Brutal!!!!! Operation Mindcrimeeeeeeeeee!!!! Un discazo de principio a fin y que, lejos de perder actualidad tanto en sonido como en temática, sigue sonando fresco y potente. Los músicos, todos, están que se salen, pero me quedo en especial con el vozarrón de Geoff Tate, aunque los guitarrazos que se marca DeGarmo son espectaculares también… Como digo, una obra maestra, lo malo es que después de semejante disco se les puso muy, muy difícil superarse a sí mismos.
    Un abrazo campeón!!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Ya te digo Alex, un álbum muy complicado de superar, casi imposible :) Un disco que a día de hoy sigue sonando acojonantemente fresco y eso es muy difícil. ¡Un abrazo, crack!

  • Inocencio Rex

    tuve la dicha de escucharlo en 1992, cuando no pude conseguir empire en mi pueblo y en la disquería sólo tenían esta joya de portada horrenda (la única falla en una obra perfecta)..de adolescente, en vinilo, en la oscuridad de mi habitación, supe volar desde la teatral inauguración del minuto 0 al grito digital (revolution) del final de eyes of a stranger.. después llegaría empire, pero ya nada era lo mismo

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.