La Rioja
img
SAVATAGE – Hall of the Mountain King ( 1987 )
img
Fran Gonzalo | 14-09-2017 | 08:45

savatagemountainkingNos encontramos de nuevo reunidos en torno a la mesa de Metal Pesado para comentar, en esta ocasión, uno de los mejores álbumes de Heavy Metal que se editaron en los USA a finales de los ochenta: ‘Hall of the Mountain King’ de Savatage.

Un disco facturado por los inspirados hermanos Oliva (Criss y Jon) durante uno de sus momentos más dulces y cuyos surcos anticiparon la evolución del Metal progresivo tal y como lo conocemos hoy en día.

Fue producido por Paul O´Neill, quién se implicó profundamente en esta grabación participando conjuntamente en la composición de música y letras. Paul fue el encargado de su despegue y directamente responsable y  promotor, anteriormente, de bandas tan reconocidas como Scorpions, AC/DC, Aerosmith, Ted Nugent, etc.

El sonido del álbum es ciertamente oscuro. Se trata de un trabajo que cumple a la perfección con los clichés más significativos del género (voces agudas, riffs afilados, potente sección rítmica,…) donde el talento de Savatage rubrica piezas hoy convertidas en himnos, como son la homónima ‘Hall of the Mountain King’, ‘Legions’, ‘Strange Wings’ y ‘Devastation’.

Además de ser una masterpiece del género, en mi opinión se trata de la mejor introducción a su obra si anteriormente no los has escuchado. Una banda que, junto a sus paisanos Queensrÿche, fabricó una sabrosa labor dentro del Metal progresivo y cuyo posterior desarrollo sirvió de guía práctica para un significativo número de músicos, protagonistas hoy de la prensa especializada.

Muchos tildan su Opera Rock ‘Streets’ (editada en 1991) como su mejor trabajo, pero sinceramente… no entiendo uno sin el otro. Y es que los primeros efluvios de ‘Streets’ se pueden olfatear en ‘Hall of the Mountain King’, si se presta la debida atención.

Te gustará.

Discográfica: Atlantic Records

Músicos: Jon Oliva (voz, teclados), Criss Oliva (guitarra), Jhonny Lee (bajo), Steve Walchoz (batería).

Tracklist:

 1.- 24 hours ago
2.- Beyond the doors of the dark
3.- Legions
4.- Strange wings
5.- Prelude to Madness
6.- Hall of the Mountain King
7.- The price you pay
8.- White wicth
9.- Last Dawn
10.- Devastation

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.