La Rioja
img
SAXON – Denim and Leather (1981)
img
Fran Gonzalo | 20-06-2017 | 13:57

saxon-denim-and-leatherEn 1981 los británicos Saxon sacaron a la luz el que, a la postre, posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha: ‘Denim and Leather’. Era su cuarto álbum, el último con la formación original (a partir de aquí se sucederán varios cambios en su formación, empezando por su bateria Pete Gill).

Una obra maestra de la N.W.O.B.H.M. (la nueva ola del heavy metal británico) que tuvo su continuación al año siguiente en forma de directo, titulado ‘The Eagle has landed’ –pero esa es otra historia…-.

Un discazo que se asomaba al mundo en pleno apogeo del rock británico y que certificó al sajón entre los más grandes de su época. Los buenos resultados cosechados en ventas se tradujeron en una extensa y multitudinaria gira que consagró a los chicos del señor Byford gracias a canciones como ‘Princess of the night’, ‘And the bands played on’, ‘Fire in the sky’, ‘Never surrender’, etc…

Composiciones que hoy en día continúan intactas en su repertorio, para deleite de propios y extraños. Su estética, los solos de guitarra, el olor a cuero y gasolina… este álbum lo tenía todo para triunfar y así lo hizo. Hoy, varias décadas después, sigue sonando tan arrogante y afilado como el primer día. Y eso me gusta, me gusta mucho.

‘Denim and Leather’ es una de las principales obras del Heavy Metal inglés que no debes ignorar.

Discográfica: Carrere Records

Músicos: Biff Byford (voz), Paul Quinn (guitarra), Graham Oliver (guitarra), Steve Dawson (bajo), Pete Gill (bateria)

Tracklist:

1.- Princess of the night
2.- Never surrender
3.- Out of control
4.- Rough and ready
5.- Play it loud
6.- And the bands played on
7.- Midnight rider
8.- Fire in the sky
9.- Denim and leather

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia e Innervoice. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 creó la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.