La Rioja
img
SCORPIONS – Blackout ( 1982 )
img
Fran Gonzalo | 22-03-2017 | 15:15

Scorpions_BackoutA pesar de su eterna y actual gira de despedida, los alemanes Scorpions continúan en activo tras una larga carrera musical que dura cincuenta y dos años (fundados en 1965). Una cifra de vértigo si tenemos en cuenta el azote comercial que ha sufrido el Hard Rock durante las últimas dos décadas. El caso es que este incombustible combo obstenta el título de ser la primera banda de Hard/Heavy del pais teutón.

Scorpions son ampliamente reconocidos por el mainstream como hacedores de las mejores baladas de toda la historia. Sin embargo, lo que el gran público ignora es lo que guardan en la trastienda. Y es que su extensa discografía (más de veinticinco grabaciones entre discos de estudio y directos, sin contar recopilaciones) alberga una de las mayores y mejores obras del Rock de toda la historia.

En 1982 su octavo L.P. titulado ‘Blackout’ veía la luz en un mercado ávido de nuevas experiencias y nuevos sonidos. Y allí estaban nuestros queridos escorpiones con un nuevo álbum bajo el brazo, no exento de dificultades (su grabación tuvo que ser interrumpida durante una buena temporada a causa de las dos intervenciones quirúrgicas que le practicaron a su cantante Klaus Meine en las cuerdas vocales).

Una obra maestra sin ninguna duda, gracias a picotazos tan inmensos como ‘Blackout’, ‘Can´t live without you’, ‘No one like you’,… y así hasta un total de nueve cortes que han sentado cátedra envenenando nuestros corazones. No hay uno malo.

Uno de esos discos que nunca te cansas de escuchar y que ha envejecido aparentemente bien, a pesar de la era digital y el cambio en la producción musical de dicho género.

En definitiva un plástico que tienes que escuchar, sí o sí.

Discográfica: EMI

Músicos: Klaus Meine (voz), Rudolf Schenker (guitarra), Matthias Jabs (guitarra), Francis Buchholz (bajo), Herman Rarebell (bateria).

Tracklist:

1.- Blackout
2.- Can´t live without you
3.- No one like you
4.- You give me all i need
5.- Now
6.- Dynamite
7.- Arizona
8.- China white
9.- When the smoke is going down

  • https://mividaesunacancion.wordpress.com/ salva guillén etayo

    No se si este fue mi primer o segundo disco de Scorpions. El vinilo que yo tengo es de la edición española y debajo del título viene la correspondiente traducción en castellano. Ceguera Temporal. Incluso en la contraportada los títulos de las canciones vienen traducidos.
    Un discazo al que le tengo preparada una entrada en el blog.

    Abrazos, que con el frío que hace nos ayudará a entrar en calor.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      ‘Ceguera Temporal’…. andanda, jeje. Estaré atento a esa próxima entrada, la verdad es que es un discazo tremendo. Y abrígate, que estás en una edad muy mala, jaja. Un abrazo, compi.

  • http://laguitarradelasmusas.com/ Raúl

    Me encanta este grupo, las baladas y los temas potentes. Siempre me ha parecido que suenan contundentes pero con un sonido nítido y limpio. Excelente álbum; tienen muchos discos y sólo conozco unos pocos, pero éste me parece de los mejores. Un abrazo.

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Scorpions tienen muchos discos y casi todos muy buenos, es difícil escoger uno solo. Además de sus famosas baladas, tienen auténticos temazos. Son una bandaza de Hard Rock por descubrir, ya que su discografía es muy amplia. Un abrazo fuerte, Raúl.

  • Alex

    Desde luego, todo un discazo de los Scorpions, una banda que tiene un montón de grandes discos, ¡¡¡anda que no escuchamos veces tampoco el World Wide Live en su momento!!! Este Blackout es, sin duda, de mis favoritos, aunque Animal Magnetism no le va a la zaga… También son muy destacables los trabajos de la era Uli Jon Roth y Michael Schenker, últimamente los disfruto más casi que los de los 80…
    Por cierto que ya tengo entrada para verlos en Mérida el 14 de julio, siendo en mi tierra y sin haberlos visto nunca en directo, no podía faltar al evento!!!
    Saludos!!!

    • http://blogs.larioja.com/metalpesado Fran Gonzalo

      Muy grandes, Alex. Vas a gozar mucho en ese bolo, jeje. El ‘World Wide Live’ es uno de los mejores directos de la historia del rock, un álbum referente en su discografía y para muchos (entre los que me incluyo) su primer acercamiento en serio a la banda. Ya nos contarás en tu blog qué tal va ese concierto, ok?. Un abrazote :)

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.