Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

STEPPENWOLF – Steppenwolf (1968)

steppenwolf-frontSteppenwolf fueron una de las bandas responsables del nacimiento del Hard/Heavy tal y como lo conocemos hoy en día, a mediados de los setenta. Junto a sus coetáneos Deep Purple, Cream y Led Zeppelin, el lobo estepario (tomaron su nombre de la famosa novela de Herman Hesse) estableció en su disco debut – titulado homónimamente – la base y el sentido musical del riff más auténtico y genuíno del rock.

A caballo entre Toronto (Canadá) y Los Ángeles (USA), Steppenwolf se ganaron el reconocimiento internacional gracias al éxito de ‘Born to be wild’ y ‘The Pusher’, ambas canciones extraídas de este plástico y que fueron incluídas posteriormente en la banda sonora del clásico cinematográfico ‘Easy Rider’ de 1969.

Pero Steppenwolf eran algo más que sus celebrados singles en la gran pantalla. Y es que este vinilo también contenía perlas como las imprescindibles ‘Sookie, Sookie’, ‘Berry rides again’ – dedicada  al genial Chuck Berry -, el pedazo de blues ‘Hootchie Kootchie man’, ‘The Ostrich’, etc.

Un premonitorio trabajo discográfico producido por Gabriel Merkel que asomó un nuevo horizonte sobre un género que se alejaba progresivamente del Blues en favor de sonidos más duros, sin perder su esencia original y actitud. Una obra maestra del rock y toda una declaración de principios que otorgó un nuevo nivel musical a los años setenta.

Música rebelde para gente rebelde.

Discográfica: ABC Dunhill

Músicos: John Kay (voz y guitarra), Michael Monarch (guitarra), Rushton Moreve (bajo), Goldy McJohn (teclados), Jerry Edmonton (batería).

Tracklist:

1.- Sookie Sookie
2.- Everybody´s Next One
3.- Berry rides again
4.- Hootchie Kootchie man
5.- Born to be wild
6.- Your wall´s too hight
7.- Desperation
8.- The Pusher
9.- A girl I knew
10.- Take what you need
11.- The Ostrich

Temas

Goldy McJohn, Herman Hesse, Jerry Edmonton, John Kay, Michael Monarch, Rushton Moreve, steppenwolf

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal.

Sobre el autor

A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930