Tributando, que es gerundio | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Tributando, que es gerundio

Escabroso tema: las bandas tributo. Y no entiendo por qué. Bandas tributo han existido siempre. Una orquesta sinfónica es una banda tributo. Una orquesta “de pueblo” es una banda tributo. Una charanga es una banda tributo. Un grupo que incorpora versiones en su set list, también es una banda tributo. ¿Seguimos?.

The Fah Four, banda tributo a The Beatles.

Las bandas emergentes (adjetivo de moda) a menudo señalan a las bandas tributo como causantes de casi todos sus males. A saber: la falta de público en sus conciertos. Pero creo que se equivocan. Además, no olvidemos que no es oro todo lo que reluce y que existen bandas tributo que son más malas que la quina.

La realidad de las nuevas bandas pasa primero por aceptar que el público, soberano, prefiere pagar una entrada por un revival antes que descubrir el talento de sus jóvenes músicos vecinos. ¿Por qué? Porque ya no existe esa inquietud musical por descubrir cosas nuevas. La inmediatez de la tecnología ha cercenado curiosidades e iniciativas.

Una vez digerido este hecho, el segundo paso es pelear con todas esas bandas que llevan décadas sobre los escenarios, con más o menos acierto, cosechando legiones de fieles en desigualdad de condiciones.

A ellos nadie les facilitó el camino. Músicos veteranos que no disponían de internet, ese mágico lugar donde compartes tus novedades y promocionas tus eventos, sin salir de casa. Me refiero a esa prole que se pateaba las discográficas, radios y revistas recibiendo portazos de indiferencia día tras día y que se buscaba la vida para dar bolos en tugurios de mala muerte y encima mal pagados (cuando los pagaban). Aquellos no tenían Pro Tools.

Triunfar en la música ha sido siempre muy complicado. Una empresa casi imposible de alcanzar. Antes los músicos noveles se enfrentaban a los problemas propios de su época y los de ahora, a pesar de los avances tecnológicos, cargan incomprensiblemente contra sus propios compañeros. Esos que deciden tocar canciones de otros.

Trabaja duro en el local, estudia tu instrumento. Sé constante. Disfruta cada segundo del ensayo y del directo. Lo demás, si tiene que llegar, llegará. Pero las bandas tributo no son tu problema.

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930