La Rioja
img
URIAH HEEP – Demons & Wizards (1972)
img
Fran Gonzalo | 04-07-2017 | 15:58

Demons_and_WizardsA menudo comparados con sus paisanos Deep Purple, los británicos Uriah Heep son una de las bandas más prolíficas y señeras del Hard Rock mundial. Fundados en 1969 y todavía en activo editaban en 1972 su cuarto álbum, titulado ‘Demons & Wizards’, a la postre uno de sus trabajos más recordados por músicos y aficionados al género.

Uriah Heep disfrutaron de enorme popularidad en los setenta, consagrándose posteriormente como banda de culto durante la siguiente década, gracias en parte a ‘Abominog’, otra de sus obras maestras y donde la banda endureció notablemente su sonido. No era fácil escoger entre tan excelsas grabaciones, pero al final la balanza se inclinó hacia ‘Demons & Wizards’ por capricho del autor.

Producido por Gerry Bron (responsable del sonido original de Motörhead y dueño de Bronze Records, sello británico que editó los primeros trabajos de Angel Witch, Diamond Head, Girlschool,…) supone toda una experiencia para los tímpanos poco o nada acostumbrados al Hard y el Rock Progresivo.

‘Demons & Wizards’ está compuesto por ocho maravillosas canciones de las cuales destacan principalmente ‘Easy Livin’, ‘Traveller in Time’, ‘The Wizard’ y ‘Paradise/The Spell’, el corte más largo del álbum gracias a sus casi trece minutos de duración.

Coetáneos de Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, sin duda Uriah Heep completan el círculo del Big Four setentero a cuyos miembros se les atribuye la forja del Heavy Metal como estilo musical.

No lo tuvieron nada fácil, sobre todo por sus interminables cambios de formación, pero el tiempo no les quita razón y hoy por hoy Uriah Heep son una especie en peligro de extinción.

¡Muy grandes!.

Discográfica: Mercury Records

Músicos: David Byron (voz), Ken Hensley (guitarra, teclados), Mick Box (guitarra), Gary Thain (bajo), Lee Kerslake (bateria).

Tracklist:

1.- The Wizard
2.- Traveller in Time
3.- Easy Livin
4.- Poet´s Justice
5.- Circle of Hands
6.- Rainbow Demon
7.- All my Life
8.- Paradise/The Spell

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.