La Rioja
img
VAN HALEN – 1984 (1984)
img
Fran Gonzalo | 27-10-2017 | 09:50

van-halen-1984El nombre de Van Halen es sinónimo de genialidad. Su sexto disco ‘1984’ supuso su confirmación como una de las agrupaciones más exitosas de todo el planeta, abrazando los primeros puestos de las listas de ventas en los USA y Gran Bretaña. Y es que, aunque la banda de los hermanos Eddie y Alex ya era lo suficientemente conocida (fundados en 1972), fue con éste plástico cuando eclosionaron definitivamente de cara al mainstream.

Un larga duración lleno de éxitos tan reconocibles hoy en día como la archiconocida ‘Jump’, la vacilona ‘Panama’, la preciosa  ‘I´ll wait’,… sin olvidarnos del trallazo ‘Hot for teacher’, etc. Un amasijo de composiciones que se jactan de tener la mejor producción musical hasta la fecha, gracias al ingeniero de sonido Ted Templeman (The Dobbie Brothers, Van Morrison, Aerosmith, Eric Clapton y un largo etcétera).

El álbum en cuestión fue grabado en el estudio que su guitarrista, Eddie Van Halen, tenía instalado en su propia casa y superó los diez millones de copias vendidas solo en Estados Unidos – que se dice pronto -.

Paradójicamente y después de la extensa gira que les reportó este disco, su cantante David Lee Roth abandonó la banda iniciando su carrera en solitario. Y es que las tensiones en el seno de la banda crecían de manera proporcional a su éxito comercial. Una verdadera lástima.

Un elepé para degustar con los cinco sentidos y alguno más. Hard Rock en estado puro. Una lección magistral para aprender cómo se toca este estilo.

Y poco más que añadir, ¡perfecto!.

Discográfica: Warner Bros.

Músicos: David Lee Roth (voz), Eddie Van Halen (guitarra, teclado), Michael Anthony (bajo), Alex Van Halen (batería, percusión).

Tracklist:

1.- 1984
2.- Jump
3.- Panama
4.- Top Jimmy
5.- Drop Dead Legs
6.- Hot for teacher
7.- I´ll Wait
8.- Girl gone bad
9.- House of Pain

Sobre el autor Fran Gonzalo
A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.