Pues va a ser que no... Niegan la posibilidad de sufragio a Sufrategui | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

Pues va a ser que no… Niegan la posibilidad de sufragio a Sufrategui

No son horas, la jornada ha resultado agotadora y, por qué negarlo, quizás no me encuentre con los ánimos que se requieren para analizar todo lo sucedido en torno al proceso de primarias del PSOE de La Rioja…

Tiempo habrá, pues, en estos momentos y como ya sabrán, todo está en el aire…

Ha sido un día de locos y, para más inri, tras la tempestad aún se antoja lejana la calma… En otras palabras y para entendernos: se ha ‘liao’ parda… Mejor dicho, la han ‘liao’.

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE ha procedido, de manera definitiva, proclamar a Francisco Martínez Aldama candidato a la Comunidad Autónoma “por haber cumplido con los requisitos reglamentarios establecidos”.


Los datos definitivos, tras ser revisados por la citada Comisión de Garantías en presencia de los representantes de ambos candidatos, serían los que siguen:

Francisco Martínez Aldama ha presentado 1.146 avales, de los que 25 se han declarados nulos por doble firma, es decir, por haber firmado avalando ambas candidaturas y 16 avales han sido declarados nulos por pertenecer personas no afiliadas al PSOE de La Rioja, es decir, que no aparecen en el último censo del PSOE de La Rioja. Por tanto, son válidos 1.105 avales, el 77,1 %.

Por su parte, Santiago Sufrategui ha presentado 225 firmas de las que igualmente 25 han sido invalidadas por aparecer avalando ambas candidaturas y 10 firmas pertenecían a personas no censadas en el PSOE de La Rioja, quedando así 190 firmas, lo que representan un 13 %.

Se da la circunstancia de que si a primera hora de la mañana comparecía el portavoz de la candidatura de Santiago Sufrategui felicitándose por haber conseguido el mínimo de firmas exigidas tras dos semanas de intenso trabajo y no pocas zancadillas del aparato oficial, apenas instantes después era el propio PSOE de La Rioja quien lo negaba mostrando su “extrañeza” por tales afirmaciones públicas…

El fuego estaba encendido, y como dice la canción de la Pantoja, la leña ya ardía…

A esa hora, en torno al mediodía, el lío estaba montado y no había medio de comunicación que no se hiciese eco de la contradicción… El proceso de elecciones primarias en el PSOE enturbiaba aún más sus ya de por sí revueltas aguas y no sólo a su paso por La Rioja, sino también en Valencia tras lo acontecido con el ex ministro Asunción.

A la espera de conocer si prospera el anuncio de un más que posible recurso ante Ferraz por parte del sector crítico de los socialistas riojanos, así, y a bote pronto, la guerra abierta nos deja infinitas dudas y una sola certeza…

He aquí las dudas…

¿Cómo el actual secretario regional, Kiko Martínez Aldama, había comenzado a recoger avales antes de abierto el plazo y cuando ni tan siquiera Santiago Sufrategui había anunciado su intención de optar a la candidatura?

¿Tan díficil resulta acceder al censo de afiliados del PSOE de La Rioja debidamente actualizado para saber quién figura y quién no? ¿Cómo puede ser que uno de los dos candidatos presente 10 firmas pertenecientes a personas no censadas?

Sobre el listado de la polémica, por el que alguien tendrá que responder y pronto… ¿No incluye la información de si tal o cual afiliado, sea afín o crítico al aparato oficial, paga o no sus cuotas?

¿Y la certeza?

Quien pierde con todo este jaleo, que lo tengan claro, no es otro que el propio PSOE de La Rioja… Esta noche, era bien tarde cuando las luces en Martínez Zaporta seguían encendidas, ¿lo estarán ahora?

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930