¿Qué harías tú en el Casco Antiguo? | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

¿Qué harías tú en el Casco Antiguo?

Pensar, vivir y proyectar el Casco Antiguo de Logroño… ¿Qué harías tú para recuperar la parte vieja de la capital de La Rioja?

Ésa fue la pregunta lanzada por sus profesores a los alumnos de la asignatura de Proyectos de 4º curso de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, quienes desde ayer muestran sus respuestas a logroñeses y turistas en la sede del COAR (C/Barriocepo, 40).

“Lo importante es tener una estrategia, bien trazada y definida, a largo plazo… que lo que se vaya haciendo se ajuste a esa idea de futuro teniendo claro que sólo con los años se sabrá si se ha acertado o no”, apostilla Íñigo Viar Fraile, profesor de la escuela técnica superior vasca, a las más de 200 respuestas que proponen diferentes soluciones arquitectónicas a 15 solares vacíos del Casco Antiguo de Logroño.

“Se debe tener claro cuál es el perfil del habitante de un casco antiguo o centro histórico de nuestras ciudades, pues probablemente este se aleje del matrimonio con dos hijos, que trabajan fuera, con monovolumen para el que necesitan plaza de garaje y con el que se desplazan una vez por semana a hacer la compra en una gran superficie…”, dice Viar Fraile.

“El usuario de un casco antiguo o centro histórico es o gente de cierta edad que ha vivido allí toda su vida o jóvenes con otro modelo de vida y otro tipo de intereses a los que, por ejemplo, no les importa moverse en bici y comprar en una pequeña tienda de barrio”, concluye el profesor sin olvidar su condición de arquitecto.

Y ustedes, ¿qué harían en nuestro Casco?

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031