#!/bin/php De lo concreto a lo abstracto | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com

De lo concreto a lo abstracto

Nueva reunión institucional. Y van… Pedro Sanz y Cuca Gamarra han mantenido un nuevo encuentro para dar cuenta del tan traído y llevado ‘plan para la eliminación de duplicidades’ entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Ya saben, ese por el que desaparece Logroño Turismo y se integra en La Rioja Turismo, ese por el que Cultural Rioja abandona su espacio propio en pro de una oficina de coordinación cultural, ese por el que solo habrá una única convocatoria para las ayudas económicas de comedor escolar, ese por el que los registros de parejas de hecho autonómico municipal pasan a ser solo uno, ese por el que la Administración local se adhiere al Fondo Riojano de Cooperación, ese por el que una comisión bilateral se encargará de gestión conjunta del autobús urbano y el metropolitano, ese por el que servicios de la Oficina Municipal de Vivienda pasan a ser prestados por el IRVI, ese que…

 

…ese que dentro del capítulo de ‘otras colaboraciones’ incluye el desarrollo de planes especiales de recuperación de “zonas de alto valor” -atendiendo a su propia calificación en el documento- como serían los entornos de la futura Ciudad de la Justicia de La Rioja y del antiguo Hospital San Millán de Logroño. Sin embargo, si del primero sí que hemos escuchado algo y las previsiones apuntan a que este mismo año se verá traducido en hechos; del segundo, ni hemos escuchado ni mucho me temo que vayamos a escuchar al menos a corto plazo, por lo que de hechos ya ni hablamos. Nadie parece saber nada de un proyecto que mantuvo enfrentados durante la última legislatura a PP, por un lado, y a PSOE y PR, por la otra… al menos nada nuevo que no sea lo que figura sobre el papel y en el CARPA, que exhibe lo proyectado en su hall, pero que sin embargo deja ver desde sus ventanales un enorme solar vacío capaz de albergar dos campos de fútbol.

 

 

El plan de eliminación de duplicidades entre el Gobierno riojano y el Ayuntamiento logroñés, ejecutado al 90% según presidente y alcaldesa, avanza de lo concreto a lo abstracto, de lo ya hecho a lo queda por hacer, y por muchas prisas que tuviesen durante los pasados cuatro años, el proyecto de nuevo complejo de salud parece enmarcarse en lo segundo… sin partidas ni plazos, sin cuánto ni cuándo, sin memoria… Atrás queda el enfrentamiento entre administraciones, siendo de distinto color y signo, atrás quedan los fallos y las resoluciones judiciales en torno al mismo, atrás queda el tiempo en el que se anunciaba a bombo y platillo una inversión de 36 millones de euros… ¿alguien cree que, a estas alturas y con la que está cayendo, se va a mover un ladrillo para un complejo sanitario justo cuando algunos se están llegando a plantear cobrar por los menús de los hospitales? Encima, en este caso y para más inri, no solo era un complejo sanitario… sino mucho más. Recuerden, recuerden…

 

A saber:

 

  • El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, en pleno funcionamiento desde 2007.
  • La Escuela de Enfermería, que contará con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones. Cumplirá con todas las prescripciones de los estudios de grado de Enfermería, de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, y constituye un paso firme para la futura Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño.
  • Las emergencias sanitarias y dispositivos del 061.
  • El Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias.
  • La nueva Unidad de Catástrofes con los dispositivos sanitarios necesarios para esos casos.
  • Los dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del Sistema Sanitario Riojano.
  • Los servicios administrativos del Área de Salud y de la Consejería de Salud.
  • Un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una zona verde.
  • Una plaza ajardinada abierta al público de más de 14.000 metros cuadrados, lo que supondrá un amplio espacio de recreo.

 

 

¡Ah, y casi se me olvidaba! El acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja prevé la cesión de una parcela, de superficie aproximada de 2.150 metros cuadrados, situada en la esquina suroeste para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, en un edificio con superficie aproximada a los 7.000 metros cuadrados que se sumará a los edificios mencionados anteriormente.

¿Alguien da más? Daba, quería decir…

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • jjsanmartin

    Creo que lo dije en una rueda de prensa. Hablan de eliminar duplicidades sin llevarlo en su programa electoral y no saben de lo que hablan. No eliminan duplicidades en competencias administrativas, las reducen y las parten.
    Pero no hablan de que cada administracion tenga sola y en exclusiva una competencia con su financiación incondicionada. Por tapar las ideas a un partido político, en este caso UPyD, se realizan actuaciones que no son consistentes. No tienen ni idea de lo que están hablando
    En fin, que para estos cestos no hacen falta mimbres. Si siguen así lo mejor es que Pedro Sanz diriga tb. el Ayto. de Logroño y dimita Cuca Gamarra. Así nos ahorramos unos dinerillos

  • Javier Campos

    ¿Debemos tomar esa última idea (la de la dimisión de la alcaldesa, digo) como parte de las de UPyD?

  • jjsanmartin

    Si siguen asi sería un buen titular. Las ideas de UPyD, dentro de su programa, no está que dimita nadie, sino que trabajen pra los ciudadanos. Si trabaja una administracion superior para ti, pues tu no haces falta.
    Creo y epito la idea, cada admon. tiene que tener claramente definida sus competencias con su financiación incondicionada y gestionar estes servicios.
    A partir de aquí, que esta admon quiere realizar otro servicio, bien por

  • jjsanmartin

    que lo quieren el político de turno o porque se lo demandan los ciudadanos, tiene que obtener ingresos extras de los ciudadanos en foma de impuestos.
    Esto se llama autonomía responsable.
    Lo demás es hacer asuntos que no te corresponden (competencias impropias) y echar la culpa a la admon. de arriba que no te ayuda, que no quiere a la ciudad, etc de manera Irresponsable
    Y asi vamos mal. En el caso de las duplicidades es que no saben que hacer, y asi, como tu muy bien expones en el título, de los concreto a lo abstracto, sin ningun contenido.
    Es que eres de UPyD y todavía no lo sabes :-) :–) jaja

  • gutur

    La eliminacion de hasta triplicidades, no parece ser el fuerte del gobierno del PP. Si es cierto que se les llenan los pulmones para proclamarla, pero solo por queda bien y vende. Simplemente el problema que tienen es que hacer con todos los amancebados de la cuerda que sobran. No me refiero a funcionarios sino a cargos de libre designacion. La cuenta es sencilla, si tengo 3 administraciones o mas competencias, mas “amiguitos” colocare. Si no queremos verlo desde la optica de UPyD, que para mi es correctisima. Preguntemos a Esperanza Aguirre

  • insostenible

    La destrucción del hospital San Millan fue otro gran despilfarro, estoy seguro de que en Alemania, no se hubiera derruido, y menos en tiempos de crisis, cuando el futuro ya era incierto y se sabia que la deuda del Estado, de las CA y de los Ayuntamientos estaba creciendo.
    El despilfarro ha sido brutal y ahora nos hablan de eliminación de duplicidades, la pregunta es :
    Por que se crearon las duplicidades y por que no se han eliminado antes?

  • Javier Campos

    Exacto, insostenible, esa es la pregunta: ¿por qué se crearon duplicidades (sabiendo que lo eran) y por qué no se han eliminado antes (sabiendo que el ladrillo, nuestro ‘motor milagro’ para qué engañarnos, tendría fecha de caducidad)?

    jjsanmartin: de la delimitación de competencias llevamos hablando años y nadie se ha atrevido a poner el cascabel al gato, es más, todos han ido acaparando más y más y más apelando a la tan traída y llevada autonomía (soberanía según en qué caso)… el problema es que ahora ya no se habla de delimitar, sino de eliminar abandonando a su suerte a la ciudadanía y perdiendo a gran parte de ella en el camino…

    gutur: lo de los cargos de libre desginación quizás sea una consecuencia más de las dimensiones que han ido adquiriendo los partidos políticos, cuyos tentáculos, a estas alturas incluso mucho antes, llegan a todas partes con la connivencia de una ciudadanía que se aferra a los que considera que le pueden ser más beneficiosos (siempre pensando en el interés general, claro… ;) )

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.