La Rioja

img
Lo que el comité ha unido que no lo separe el grupo
img
Javier Campos | 19-05-2012 | 15:02

¿O debería decir lo que el grupo ha unido que no lo separe el comité? El comité local del PSOE de Logroño ha vuelto al punto de partida tras un giro de 360º (una revolución completa, ¿no?) en un mes de frenazos, marchas atrás y acelerones: de Vicente Urquía a Concha Arribas, de Concha Arribas a Pilar Criado, y de Pilar Criado a Concha Arribas… y a ver qué dice el grupo municipal.

“Para este viaje no hacían falta alforjas”, me comentaba estos días un militante de base ‘sabedor’ de que se han perdido cuatro semanas, de desgaste para casi todos, en las que han pasado muchas cosas (y las que quedan por pasar) y no precisamente para bien, al menos en lo que al “partido” se refiere (ese mismo “partido” al que tanto apelan unos y otros).

La secretaria general, Inmaculada Ortega, quizás por dejémoslo en vértigo a dar el tan traído y llevado ‘golpe en la mesa’ después de barrer en la asamblea de la Agrupación Socialista de Logroño, culmina así el ‘plan inicial’ de la nueva Ejecutiva local y lo hace con un creciente malestar en el seno del grupo municipal precisamente por la forma de hacer las cosas.

El grueso del grupo, que son los 10 que son y el comité lo sabe, apoyaba en su día a Urquía (7 a 3) en menor medida que a Criado (seguramente 10 de 10) pero en mayor que ahora a Arribas (aquí sí que no me atrevo tras las idas y venidas del último mes)… Ayer la secretaria de Política Municipal descartaba la “erosión’ del grupo, lo que no quiere decir que sus miembros “no estén erosionados”.

 

 

Y es que la ‘imposición’ de la portavocía por parte del comité sin el previo refrendo del grupo dando por hecho el cambio a la espera que ser elevado al pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño por ese mismo grupo, ha llegado después del fracaso de la denominada opción ‘integradora’ de Pilar Criado que, no lo olvidemos, fue presentada por la propia Inmaculada Ortega y ‘bendecida’ por el comité local. A nadie se le escapa que el ‘sí’ condicionado de Criado a la continuidad de Urquía fue la causa del ‘donde dije digo, digo diego’ (inasumible para la mayoría del propio comité) pero, de momento, nadie lo ha explicado oficialmente. Cosas de “partido”, dicen.

Por el “partido”, con el “partido” y para el “partido”… se escucha estos días sin cesar mientras el grupo reivindica su autonomía con la normativa reguladora de los cargos públicos del “partido” (que establece que el portavoz lo elige el propio grupo) en la mano y al que se le está apelando desde el comité, de nuevo, al sentido de “partido” para asumir la decisión de ese “partido”… en Logroño. Lo dicho: cosas de “partido”, pero que bien partido. Y mientras, la ciudadanía (el electorado si lo prefieren) presenciando tan ‘cainita’ espectáculo.

  • seldon

    Como arden los blogs y otros medios, estaban en “standby” toda la semana.
    Esperamos esta misma actividad ante la próxima producción de dicho órgano en el futuro. A ver si cambiamos el chip cultural de la información. Nó solo de sucesos vive el hombre, sobre todo cuando no le conciernen. Hay otra prensa que la amarilla.
    No dirijo todos mis dardos sobre ud., parece que los medios sólo nos hacen caso ante los problemas, salvo honrosas excepciones.
    Quiero insistir en el respeto al proceso que ha llevado a dicho órgano a tomar la decisión definitiva. Desconocemos el verdadero proceso, salvo por filtraciones interesadas en pos de salvar el culo en el último minuto, y tal vez la escasa honra que les queda. Unas maniobras a la desesperada en una guerra perdida en la última asamblea.
    Sin saber el contenido de dicho proceso poco podemos aportar al debate que no sea ciencia-ficción, pero no ciencia ni hechos objetivos, verdaderos argumentos de la información. ¿Y si este debate es el necesario germen de un cambio en la manera de hacer las cosas en política? Quizás muchos dentro del partido y fuera se estén empezando a poner nerviosos. Quizás a partir de ahora la información de verdad sólo salga en ruedas de prensa, no en portavoces que vociferan en modo formal y subterráneamente en informal.
    Ojalá vengan otros tiempos. Un saludo

  • ciudadanakate

    No entiendo tanto conflicto. Si los concejales del PSOE son de verdad socialistas, deberían asumir sin problemas lo que el Comité Local ha propuesto porque están avalados por una gran mayoría de los afiliados.

    Es ridículo que haya en este mes tantas idas y venidas con la única finalidad de mantener a una persona con un sueldo. Los políticos deben estar por vocación y no por dinero. De esos hay tanto en el PSOE como en el PP: qué pena….

  • Javier Campos

    Cosas de “partido”, ciudadanakate… el propio comité ha sido el que ha tardado un mes en decantarse por Concha Arribas aún siendo un secreto a voces desde el minuto cero que iba a ser la portavoz ( http://blogs.larioja.com/nanay/2012/04/21/portavoz-ahora-y-candidato-despues/ ). Respecto a lo de mantener a una persona con un sueldo (o de cómo pagan los partidos por los servicios prestados) creo que tenemos ejemplos bien recientes que ni siquiera hace falta mencionarlos… ya sabes, ese rollo de las ‘salidas dignas’ y todo eso a lo que tambiéna apela el “partido” (los “partidos”, como bien dices).

  • Javier Campos

    Seldon, una manera muy particular de verlo, ¿no cree? Respetable, por supuesto, no me vaya usted a malinterpretar… Y es que eso de “solo nos hacen caso ante los problemas” ya lo hemos oído otras veces: con el viejo ‘aparato’ sin ir más lejos. Ahora resulta que va a ser Diario LA RIOJA responsable de, por ejemplo, que la nueva secretaria general propusiese a Criado para sustituir a Urquía (sorprendiéndonos a todos pues la quiniela apuntaba desde antes incluso de la asamblea a Arribas), y que ya adelantase de paso que el comité local legítimamente diese el OK al día siguiente.

    ¿No cabe la posibilidad de que el proceso no haya sido bien llevado por quien correspondía durante las últimas cuatro semanas? Le confieso que algún afiliado (de los que no pinchan ni cortan) me ha llegado a reconocer que le estaban haciendo pasar vergüenza…

    ¿Maniobras? Usted mismo ya lo responde; las desconocemos pues nadie ha explicado nada públicamente y cuando el pasado viernes se le preguntó a la propia Inmaculada Ortega por las ‘condiciones’ de Criado (éstas reconocidas por ella misma) dijo que eso eran “cosas de partido”… el caso es que esas “cosas de partido” que ante los micrófonos se dejan para resolver dentro (bueno, hay casos y casos…) a la hora de la verdad son vox populi y a uno se le queda cara de tonto.

    ¿Filtraciones interesadas? No se engañe, aquí callan todos de puertas hacia adentro de la misma manera que hablan todos de puertas para afuera. Y cuando digo todos, créame, quiero decir todos toditos todos. Por eso enlazo con su idea de que quizás a partir de ahora la información de verdad, según sus propias palabras, salga en ruedas de prensa… No lo creo y me explico: en las ruedas de prensa no es que salga la información de verdad sino la información que quiere dar quien convoca esa rueda de prensa, lo que es bien diferente. Y es que para saber la opinión del grupo municipal, por ejemplo, no hay más que llamar a sus miembros por teléfono, lo que no es complicado, y que hablen si quieren. Curiosamente uno de los males del periodismo es tanta rueda de prensa.

    Totalmente de acuerdo en que ojalá vengan otros tiempos pues hasta el PP necesita un PSOE fuerte… Un saludo, gracias por participar y siempre abierto a sus comentarios.

  • logr

    Hola

  • Javier Campos

    Pues que sea hola, logr…

  • algodeluz

    Las cosas del “partido” son las que son (o han sido las que han sido de la misma manera que seguirán siendo en el futuro) y una vez designada Concha Arribas como portavoz toca remar en la misma dirección. Solo así la “cosa” puede llegar a buen puerto! La mayoría absoluta del PP necesita de una oposición absoluta del PSOE, sin fisuras, sin jaleos, con las ideas y el proyecto por encima de las personas. Espero que todos lo tengan claro!

  • Javier Campos

    Por supuesto que la mayoría absoluta del PP precisa de una oposición del PSOE al menos tan firme y tajante si no en números, sí que en posturas… No hemos quemado más que un año de legislatura, quedan tres y mucho Gobierno y mucha oposición por delante. A buen seguro que la cosa no queda aquí dentro de los grupos municipales, pero ya habrá tiempo de ir analizándolo…

    http://larioja.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx