#!/bin/php Planes como flanes | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com

Planes como flanes

Logroño tiene nuevo plan. Otro más. La facilidad de las administraciones públicas para presentar planes de infraestructuras es inversamente proporcional a las facilidades para ejecutarlos en las formas y plazos previstos. Hoy es la crisis económica, ayer era la ineficacia e inacción del gobierno de turno, y mañana… que si la abuela fuma. Excusas (vale todo) a la hora de dar cuenta de lo hecho y no hecho cuando precisamente fueron ellos solitos (sin contar con nadie) quienes dijeron que lo iban a hacer.

Logroño da por finalizado su plan de infraestructuras correspondiente al 2005-2015 con niveles de incumplimiento superiores a los de cumplimiento y publicita su sustituto entre 2012 y 2025. Vamos, que aún no ha finalizado el anterior cuando ya empezamos con retraso el actual ¡y todo ello teniendo en cuenta que gran parte de lo proyectado ya está precisamente eso… proyectado!

14 proyectos a ejecutar en 13 años con un coste de 38,4 millones de euros. Nuevos viales, nuevas glorietas y… ¡dos puentes que suponen 14,8 millones, casi un 40% del total! ¿Quién no ha oído hablar de la pasarela entre El Cubo y Las Norias o del quinto puente sobre el Ebro? Pues vuelven a estar… La pasarela no sólo cuenta con el proyecto constructivo redactado desde el 2009 sino que dispone hasta de la dirección de obra contratada, mientras que el del puente data del 2004. Ahora se nos habla de la revisión y actualización de los mismos.

Planes como flanes, decíamos al principio. Al menos de su misma inconsistencia (o tembleque) hasta que no se demuestre lo contrario. Supongo que cuando se acerque el 2020 sabremos si nos lo hemos tragado o nos lo vamos a poder tragar…

 

Del puente...


... a la pasarela.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Pretextato

    Lo mas sorprendente es que tienen la convicción de ser el mismo equipo el que va a realizar todos estos proyectos.
    Vamos que no contemplan que puedan tener mayoría o minoría absoluta.
    Mi padre ante estos planes tan lejanos decía, “Si tan largo me lo fias, echa un cuarto tabernero”.

  • Javier Campos

    Pretextato, no es eso lo que se dijo… Se habló de buscar el mayor consenso posible al tratarse de una herramienta de planificación de ciudad que trasciende legislaturas, se habló… Del dicho al hecho va mucho trecho, sí, pero los distintos gobiernos municipales, todos sin excepción, son y serán responsables de las promesas incumplidas (y lo mejor, lo peor, es que encima nos las dejan por escrito).

  • Pretextato

    Usted sabe y yo tambien, que los proyectos y planificaciones de un gobierno local, por mucho que sean beneficiosos para la ciudad, estan plagados de criterios y contracriterios en función de quien gobierne.
    Que yo recuerde, estando Revuelta de Alcalde el Centro Cultural del Rioja, se proyectó(para mi erroneamente) en La Grajera, Ya sabemos todos donde terminó y el deficiente uso dado por los actuales mandatarios (¿venganza?).
    Pues bien, todos sabemos que el puente de la calle San Millan, se terminará por hacer, para lo cual previamente habrá que darle una salida y un uso coherente, no estrellandolo contra el monte Cantabria.
    Todos sabemos las necesidades de infraestructuras que le faltan a Logroño, pero siempre hay preferencias y necesidades imperiosas, aparte caprichos de alcaldes.
    Estoy en Sevilla en estos momentos y reconozco que aquí las dobles filas son la excepción. En Logroño son rutina. El multacar lleva comprado aaaañossss, ¿por que no se usa? Por decisión de alcaldía. (quita votos) con lo cual, un problema, que no se a atrevido ningún Alcalde, en años, a darle solución. Sin embargo todos dicen y hasta publicitan poner remedio. Pero no le ponen el cascabel.
    Seguro que no quiere que le toque temas como la parcela San Millan, ni la subestación electrica de Cascajos. Y eso son problemas de Logroño, prescindiendo de quien gobierne, Pero yo te machaco con ellos en la oposición y cuando estoy al mando, los escondo y olvido. Y es que son marrones oscuros que estan bien para atacar y molestos para defender.
    Un saludo monsieur Champs.

  • jjsanmartin

    Cuando se realizan planes tan a largo plazo hay que tener en cuenta a todos los ciudadanos, incluidos los partidos políticos, aunque actualmente no estén con representación municipal.
    Yo puedo estar de acuerdo en planes de este tipo si existe un consenso casi unánime de todos las partes implicadas.
    ¿Por qué dejan fuera a partidos como IU, PR o UPyD? Representan también a los ciudadanos

  • Javier Campos

    Pretextato, totalmente de acuerdo en que cada alcalde, incluso cada concejal, quiere dejar su sello en la ciudad, incluso en su barrio… ¡pasa hasta con los presidentes del Gobierno, que todos barren para casa! (léase ‘su tierra’) Respecto al plan del que hablamos aquí, únicamente se ciñe a infraestructuras viarias de competencia municipal, muchas de las cuales llevamos años hablando: que si tal, que si cual, que si pascual… Curiosamente todas (o prácticamente) han sido vistas necesarias por las distintas corporaciones municipales que se han ido sucediendo. Lo que ha ido cambiando ha sido el orden de ejecución. Ejemplo claro: el soterramiento (hablo de la integración urbana), un mérito o fracaso (caso de no llegar a completarse) de todos. Otros asuntos serían el multacar, el San Millán o la subestación, de los que no conviene olvidarse como bien dices, y por ello me alegro de que los toques…

  • Javier Campos

    jjsanmartin, nada que objetar a tales planes… siempre que se hagan con sentido común y realismo y, con ello, con la voluntad de ejecutarlos (sobre todo teniendo en cuenta que en este caso son competencia exclusiva de la Administración local). El post solo se centra en los planes y planes que se presentan para, pasado el tiempo, ir dejándolos olvidados en los cajones una vez conseguida la publicitación inicial. Otra cosa sería cómo se gestan y, como bien dices, al ser herramientas tan a largo plazo deberían contar con el beneplácito de todos. Hablas de IU, PR o UPyD y te doy la razón… pues ya que mencionas la representación, no se puede olvidar lo sucedido en las últimas elecciones y los miles de ciudadanos que optaron por alguna de esas tres opciones (ahora se le sumarían los extintos Ciudadanos).

  • algodeluz

    Y dale con los dichosos puentes y pasarelas. ¿Para cuándo el ‘soterramiento’ del río?

  • Javier Campos

    Próximas noticias en Diario LA RIOJA, algodeluz…

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.