La Rioja

img
Llega la ‘primavera verde’ de la PAH
img
Javier Campos | 04-04-2013 | 23:03

«Cada semana recibimos a un mínimo de 10 familias nuevas afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria… ¡demasiadas para un Logroño!». La dramática situación, desvelada por Helga Vila a puertas de los juzgados, sirvió el pasado martes como telón de fondo para la puesta en marcha de la campaña de ‘escrache’ informativo que desarrollará en La Rioja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para sumar más apoyos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios ya admitida a trámite.

‘Primavera verde’ es una iniciativa de apoyo a la PAH y su «solución de mínimos» al problema -dación en pago retroactiva, alquiler social y paralización de los desahucios- frente al «intento de desprestigio del PP». «Ponerse o llevar algo verde dejando claro que sí se puede», en palabras de la decena de miembros de la plataforma que ayer se dieron cita en El Espolón y que en próximas fechas irán dejándose ver por distintas zonas de la capital regional. «Una vez conseguidas todas las firmas queremos que cale el mensaje de que los diputados deben pulsar el botón verde durante la votación de la ILP, por lo que pretendemos inundar las calles con el color verde», explicaron.

«A los pisos de los diputados no vamos a ir», adelantaron en un intento de dejar claro que el ‘escrache’ no pasará de las «acciones absolutamente pacíficas solo y exclusivamente de información recordando la responsabilidad de cada cual». Antes de dar por inaugurada la campaña, la PAH acudió a los juzgados para hacer entrega de una veintena de escritos ‘tipo’ redactados por su comisión jurídica -que se suman a otros tantos ya registrados- haciéndose eco de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE afirmando que la actual ley hipotecaria española vulnera el derecho europeo.

«El fallo declara que los desahucios son ilegales y alrededor de 40 familias afectadas en La Rioja esperan la respuesta de los tribunales», informaron. Mientras los jueces «de aquí» se pronuncian, la plataforma de afectados por la hipoteca, al grito de ‘¡sí se puede, pero no quieren!’, hará llegar su mensaje a Logroño y a otros puntos de la comunidad autónoma.

 

 

 

Y, tal y como escribí vía Twitter (@javiercampos78), el tintineo de llaves (de pisos embargados) marcó el inicio de la campaña de ‘escrache’ informativo de PAH La Rioja.

 

P.D.

Pendiente queda lo sucedido en el pleno de ayer, aunque me reservo mi opinión para mi artículo quincenal ‘Diario de un hombre loco’ del próximo lunes en las páginas de Diario LA RIOJA (disponible desde el martes en Nanay de Logroño, como viene siendo habitual).