Orquestando campañas | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

Orquestando campañas

Si aceptamos que el lenguaje no es inocente, tenemos que admitir que nada pasa por casualidad. ¿Cuántas veces han escuchado últimamente que esto o aquello responde a una campaña orquestada? Según la RAE, la palabra orquestar incluye una acepción peyorativa que significa «organizar una confabulación». Confabulación que, a su vez, puede entenderse como «ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito».

Cree el político que todos son de su condición… y en esa creencia tiende a confundir ‘sus’ intereses particulares o partidistas con ‘el’ interés general o ciudadano. Tan pervertido credo no es nuevo, si bien ahora que los gobernados piden la voz y los gobernantes les niegan la palabra, éstos últimos intentan llevar su dogmática doctrina hasta las últimas consecuencias. Premeditadamente, lo de la campaña orquestada, hasta ahora circunscrito a la arena política dominada por estrategia, tácticas, logística y hojas de ruta (el caso de las esculturas desaparecidas sería un ejemplo), es achacado por representantes a representados, esos que hasta hace bien poco sufrían en silencio tales convicciones.

 

Cualquier queja o protesta ciudadana (y todos los somos) es vista por la clase política como una ¿campaña orquestada? / Miguel Herreros

 

Solo así se entiende que ante lo que no es más que una queja de usuarios del autobús urbano en silla de ruedas por el mal funcionamiento de las rampas se deseche desde el Ayuntamiento como una campaña orquestada. Solo así se puede comprender que una protesta vecinal más por la supresión o no de un túnel se desprestigie como otra campaña orquestada con la oposición manejando los hilos. Solo así uno se hace a la idea de que ante la entrega de unas cartas de afectados por la hipoteca se criminalice un mal llamado escrache y, por ende, se vea una campaña orquestada. Solo así…

Y lo peor de todo es que tras ese lenguaje poco inocente y ese hecho nada casual, subyace esa otra creencia política tanto o más perniciosa: esa en la que el ciudadano no es capaz de pensar por sí mismo y, sin criterio propio, es manipulado generalmente por la oposición y necesita siempre la dirección del gobierno de turno… Y esa, en Logroño, en La Rioja, en España, en Europa o en el mundo, fue, es y será la verdadera campaña orquestada.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930