Domingo Dorado (y 2): "Gamarra pasará a la historia por paralizar el soterramiento y abandonar la segunda fase" | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

Domingo Dorado (y 2): “Gamarra pasará a la historia por paralizar el soterramiento y abandonar la segunda fase”

–Hablan de legislatura perdida y agotada pese al año y medio que resta…

–Los que hemos estado gobernando sabemos que el último año, si no se tiene todo presto y dispuesto, no se concreta casi nada, y en el último medio año aún menos… Les queda por tanto este año y, como en los presupuestos no viene nada, poco podrán hacer. Gamarra ha mantenido el mismo discurso desde su primer año: el Ayuntamiento estaba muy mal, cosa falsa, y lo han arreglado, lo que repitió el segundo y el tercer año… ¡y luego nos presenta un superávit de 10 millones pese a las necesidades que hay de todo tipo! La alcaldesa ha basado su acción en la cuestión puramente económica, como si del consejo de administración de una empresa se tratase, cuadrando cuentas sin tener en consideración a los ciudadanos. En asuntos sociales, pese a reconocer que no lo están haciendo mal, se han quedado cortos…

–¿Tan mal han visto la cosa?

–Aquí lo que se ha hecho es lo mismo que se estaba haciendo la legislatura anterior, no ha habido novedades ni innovación… ¡claro que todo sigue funcionando, pero sin introducir cambios ni nada nuevo que lo mejore! Por eso hablo de año perdido, porque una ciudad debe progresar y no contentarse con solucionar problemas ya resueltos.

–¿En qué se basa para decir que «Cuca Gamarra pasará a la historia como el peor alcalde de la democracia»?

–Mientras todos los alcaldes han hecho algo por el soterramiento, ella pasará a la historia no sólo por haberlo paralizado, sino por haber abandonado la segunda fase. ¡Vale que podrá haber problemas económicos, pero también los había en el 2009, en el 2010 y en el 2011 y se supieron resolver! Además, se da la circunstancia de que ha sido la única que ha puesto pegas a la entrada libre a los plenos, cuando todos los demás han aguantado pitadas y críticas ciudadanas. Mientras todos los alcaldes han dejado su impronta o su huella y se puede decir que esto es de Bermejo, esto de Santos o esto de Revuelta, de Gamarra no se podrá decir lo mismo…

–No han parado de denunciar los reiterados anuncios de los mismos proyectos y criticar la dilación de sus plazos una y otra vez…

–Como no hay nada nuevo que ofrecer, la alcaldesa hace una huida hacia adelante. Promete algo casi siempre previo estudio de detalle, concurso de ideas o proceso participativo para que parezca que se hace algo y, llegado el tiempo de cumplirlo, busca una excusa para demorarlo más. Si se hace una sola vez, vale, pero cuando se hace 15, 16 ó 17 veces… La Glorieta y las Cien Tiendas ya cansan, el CCR lo mismo; cualquier proyecto de envergadura anunciado ha sido incumplido hasta ahora, y si alguno se va cumpliendo, ha sido o será con tres años de retraso. Pero ya no les queda ni tiempo.

 

Dorado acaba de cumplir seis meses como portavoz del PSOE de Logroño. /larioja.com

 

–Y en esto llegó la refinanciación del soterramiento… ¿inevitable estuviese quien estuviese, no?

–Cuando se consiguieron los 220 millones la burbuja inmobiliaria ya había estallado y se podía sospechar que habría que refinanciar. Nosotros no ponemos pegas a eso, pero sí decimos que si se hubiese actuado con más rapidez hubiésemos podido ejecutar mucha más obra. De haber seguido con el ritmo de trabajo hubiésemos gastado un poco más del crédito que ya no puede tocarse, de acuerdo, pero esta ciudad necesita eso. Hay que aplazar pagos lo más posible, pero sin abandonar la obra. Decir que no se puede hacer nada es lo fácil, pero indica un fracaso en la gestión de un político. ¿Acaso no decían Sanz y Gamarra que la solución estaba en que el Estado iba a poner más dinero con el PP? Pues que lo ponga.

–¿Es posible acometer así la fase 2?

–La segunda fase había que haberla comenzado por lo menos hace un año, con lo que a día de hoy sería imparable. Habría que ver cómo pagarla, sí, pero… ¿no hay dinero ahorrado precisamente para el soterramiento? ¿no presumen de superávit? ¿y de tanta colaboración con el Gobierno de La Rioja? ¿no iba a poner más el Estado? La segunda fase es necesaria porque hay el mismo problema que entre Cascajos y Lobete, dos barrios separados y aislados por la vía. Más urgente que la estación de autobuses, incluso. Si se para, ya no se volverá a ella…

–¿Qué es lo más criticable del equipo de Gobierno para la oposición?

–Que se haya basado toda su acción política en denostar la anterior legislatura sin hacer nada. Pese a que, según el PP, lo hicimos todo mal, ellos han continuado con lo nuestro.

 

P.D.

Segunda y última parte de la entrevista publicada el pasado sábado en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031