Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

¿Plebiscito al final del túnel?

Debate abierto con pregunta cerrada… y entiendo que si se convocó así a poco más de un mes para las municipales, inmersos como estamos en plena precampaña, era en parte para que cada cual se retratase ante la opinión pública de cara a lo que vaya a pasar a partir del próximo 24M. ¿Túnel sí o túnel no?, lanzó la Federación de Asociaciones de Vecinos posicionada desde la afirmación y esperando a que el resto hiciesen lo propio. Y la verdad es que no hubo sorpresas, es decir, nadie dijo nada que no hubiese dicho o dejado de decir antes. Sólo el PP es partidario del derribo del paso inferior de Duques de Nájera dentro de la reurbanización del entorno de Vara de Rey como parte del soterramiento. PSOE, PR+, Cambia Logroño, Ciudadanos y UPyD se oponen a su eliminación y recogen la reclamación vecinal de estudiar alternativas.

 

Manifestación contra la supresión del túnel de Duques de Nájera celebrada el pasado 2014 bajo el paraguas de la Federación de AAVV. / JUAN MARÍN

 

Lo que no sabíamos hasta entonces era si unos y otros son favorables a un referendo vinculante o consulta popular, cuanto menos, y lo cierto es que sólo ahí –con luz y taquígrafos– pudimos comprobar que hay quien entiende que será en las urnas donde la ciudadanía decida sobre el derribo o no del túnel. Me asusta pensar que las elecciones se conviertan en plebiscito de nada más allá que elegir representantes pues, de lo contrario, acabaríamos de golpe y porrazo con la tan manoseada pero poco respetada participación ciudadana. Vendría a ser algo así como reducir la cosa pública a votar cada cuatro años, lo que a estas alturas ninguno queremos. Y es ahí donde tanto PP como PR+ entienden que el 24M también se vota sobre el túnel, Cambia Logroño que de votar sólo sería sobre el derribo, pues sobre el mantenimiento no haría falta, UPyD cree que llegamos tarde, y sólo PSOE y C’s se muestran favorables a que Logroño hable sin condiciones. ¿Plebiscito al final del túnel? La cosa está difícil, pues seguimos sin querer aprender nada…

Temas

24M, Cambia Logroño, ciudadanos, debate, derribo, duques de nájera, elecciones municipales, Federación de AAVV, paso inferior, pp, pr, psoe, túnel, upyd, Vara de Rey

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor

mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031