Cajas de ahorro | Nuestro bolsillo - Blogs larioja.com >

Blogs

Nuestro Bolsillo

Nuestro bolsillo

Cajas de ahorro

Quiero advertir que la lectura de este artículo puede dañar su sensibilidad. Últimamente está de moda hablar mal de las cajas de ahorro y yo voy hacer lo contrario.

En 1462 franciscanos italianos de Perusa, para evitar la usura, crearon el primer Monte de Misericordia. Prestaban semillas y luego eran devueltas con la cosecha. En España llegó en 1702 el primer Monte de Piedad de la mano del sacerdote turolense Francisco Piquer. En 1778 se creó en Hamburgo la primera Caja de Ahorros y en España en 1835, reinando Isabel II, se abrió la primera Caja de Ahorros en Jerez de la Frontera. En 1839 se decreta impulsar la creación de cajas de ahorro ligadas a montes de piedad. Es decir, unir ahorro popular y crédito público. Ya en 1880 se legisla el «carácter benéfico» de estas instituciones. El proceso crediticio de las cajas de ahorro y monte de piedad comenzó con una triple proyección: ámbito geográfico reducido, bajos tipos de interés y seguridad para los depositantes con un beneficio social. Y todo ello bajo el principio de la PRUDENCIA. Es Enrique Fuentes Quintana en 1977, como Ministro de Economía y Vicepresidente de Gobierno, quien reforma el sector financiero liberalizando los tipos de interés e igualando las cajas a la banca privada, creando la banca universal.

Nos encontramos en el máximo esplendor de las cajas de ahorro. Llegan a todos los rincones de España, allí donde nadie quiere abrir oficina, ellas las abren dando servicios bancarios en todos los rincones de nuestra piel de toro. Financian la construcción de lo que se denominaban «casas baratas» dando la oportunidad de tener una casa a los sectores más necesitados de la sociedad. Financian préstamos blandos en agricultura, ganadería y pesca. Fecundan el germen de las cooperativas. Son los primeros pilares de sujeción de la industria y autónomos emergentes. Y como colofón a todo ello su OBRA SOCIAL. ¿Quién no se ha beneficiado directa o indirectamente de la obra social de las Cajas? No voy a enumerar todas las actividades de la obra social porque mi compañero de página no tendría donde escribir.

Era demasiado bonito para ser real y llega la fatídica Ley 31/1985 del 2 de agosto de regulación de las normas básicas sobre los órganos rectores de las cajas de ahorro, donde los políticos, una vez más, quieren el juguete para ellos. Y legislan para que nada menos que el 40% de los consejeros sean ellos, con la autojustificación en el preámbulo de la ley de «…esta Ley pretende democratizar los órganos rectores de las Cajas de Ahorros». A partir de esto, los políticos y sindicatos toman las riendas y… todos sabemos lo que ha pasado. El que no hayan sido dirigidas por profesionales, el que sus fines no hayan sido financieros, el que hayan servido en muchos casos de pesebres y, sobre todo, el que se haya perdido el principal principio por el que se regían, el de la PRUDENCIA, ha hecho que de momento nos cueste la broma a los españoles cincuenta mil millones de euros.
Hay que aclarar que no todas se han gestionado mal y ha habido cajas que no han necesitado de la ayuda del FROB, como por ejemplo Caixa, Unicaja, Kutxa e Ibercaja.

Tampoco quiero confundir a nadie. Estudié becado por una de esas cuatro y estoy orgulloso de haber estado trabajando en ella treinta y cuatro años de mi vida. De bien nacido es ser agradecido.

Martín Torres Gavíria
Miembro de European Financial Planning Association España
finanzas@larioja.com

Temas

Blog de consumo de Diario La RIOJA

Sobre el autor

Comprar sin saber por qué no es buena idea. Descubramos juntos más cosas... y cómo dejar de hacerlo. Por Pablo Álvarez y Martín Torres


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031