Ricos & impuestos | Nuestro bolsillo - Blogs larioja.com >

Blogs

Nuestro Bolsillo

Nuestro bolsillo

Ricos & impuestos

La mañana era fría en Manhattan en febrero de 1974. En el Shorty’s, alrededor de unas tazas humeantes de café tres personas conversaban amigablemente. Arthur Laffer, economista, Donald Rumsfeld , que llegó a ser secretario de Defensa con Ford y Bush; y Dick Cheney, más tarde vicepresidente con Bush. Laffer les dibujó una gráfica en una servilleta y les dijo: «El gobierno recaudaría más impuestos si redujera los tipos impositivos. Con un tipo del 0% no se recauda nada, pero también la recaudación es cero si el impuesto es del 100% porque nadie daría golpe. Hay que encontrar el punto que maximice la recaudación». Y a esta teoría de la servilleta se le conoce como la Curva de Laffer.
Recientemente, en la Facultad de Economía de Zaragoza el economista José Torres Remírez (Logroño, 1991), ha presentado un trabajo fin de máster con la conclusión de que hay que bajar los impuestos a los ricos. Así de golpe parece grosero, pero analicémoslo.
El estudio empieza definiendo ricos a aquellas personas que declaran más de trescientos mil euros de ingresos (trabajo y capital) en el IRPF. Y la premisa es que si queremos recaudar más de este colectivo hay que bajarles la presión fiscal. La pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es que porque con una presión fiscal alta, este sector está en condiciones de modificar comportamientos para pagar menos, como por ejemplo:
– Trabajo: Por su estatus dependiendo de la presión fiscal pueden aumentar o disminuir su jornada laboral a su antojo y por tanto sus ingresos. Y por ende la recaudación.
– Remuneración: Pueden alterar la naturaleza de su remuneración. Es decir, en vez de cobrar como rendimiento de trabajo pueden hacerlo en bonus, acciones, participaciones, etc. Modificar remuneraciones con mejores beneficios fiscales.
– Eludir impuestos: Buscar métodos legales dentro del sistema de tributación para pagar menos. Por ejemplo, pasar de asalariado a empresario, cambiar de domicilio fiscal buscando autonomías más favorables (Navarra/País Vasco) o incluso países, etc.
– Y por último, evadir impuestos.
Estos y otros muchos comportamientos hacen que al subir la presión fiscal se recaude menos. Pero queda lo más importante ¿Cuál es el punto de presión fiscal óptimo para este colectivo? En La Rioja es el 30% en el IRPF y actualmente están pagando el 51,90%.
Este artículo no lo escribo con intencionalidad política, sino exclusivamente técnica. Si lo que realmente pretendemos es recaudar más y que nos beneficiemos todos, hay que bajar la presión fiscal a los ricos.
Para evitar la posible tentación maliciosa del lector de pensar que yo puedo pertenecer a ese colectivo, le anticipo que ni de lejos, pero no por ganas.
La servilleta de Shorty’s, con la Curva de Laffer dibujada y empapada de café, prendía de la mano del reportero del Post que apostado en la barra del bar esperó a que la mesa quedara desierta. Tenía su reportaje. Miró el dibujo, vio como la curva subía y bajaba y su origen hispano le recordó aquello de «quien mucho abarca poco aprieta».

Martín Torres Gavíria
Miembro de European Financial Planning Association España
finanzas@larioja.com

Temas

Blog de consumo de Diario La RIOJA

Sobre el autor

Comprar sin saber por qué no es buena idea. Descubramos juntos más cosas... y cómo dejar de hacerlo. Por Pablo Álvarez y Martín Torres


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031