LA INOPORTUNIDAD DE UNA BODA

———————————-CONFESIONES DE UNA MUJER AFGANA———————————-

       Dos trabajos más que interesantes se mantienen en cartelera. Signo más que evidente que por el motivo que sea ambas películas han tentado primero al público y luego le han ofrecido, seguramente, algo más de lo que el espectador esperaba. Me estoy refiriendo tanto a, “Una casa en Córcega”, de Pierre Duculot y, “La piedra de la paciencia”, escrita y dirigida por Atiq Rahimi. Dos títulos de temáticas diferentes pero coincidentes en situar a una mujer en el eje de su narración. Dos jóvenes que a su manera protestan y reivindican libertad y afirmación de sus derechos. Chicas ubicadas en contextos sociales y políticos diferentes, pero asoladas y devastadas por la misma inquietud: buscar su lugar en este mundo peleando y enfrentándose a jerarquías indecentes. Aunque no se puede comparar la situación de Christina, la simpática heroína del filme de Duculot que decide romper las ataduras que la ligan a una existencia mediocre y aburrida en una gris ciudad belga que el calvario y sufrimiento que padece el personaje interpretado por  la actriz, Golshiften Farahani (“A propósito de Ely” y “Encontrarás dragones”), que vive con sus dos hijas en una país de Oriente Medio (Afganistán) con un sinfín de privaciones y obligada a un estricto comportamiento moral impuesto por las autoridades religiosas de su entorno.

     “Una casa en Córcega” ya había tenido ocasión de verla mucho antes que se estrenara en Logroño. En la entrada del blog de la semana pasada ya recomendé su visión. En cambio, el pase de “La piedra de la paciencia” me resultó tremendo y aterrador. Sobre todo por el papel que juega la mujer en este tipo de sociedades arcaicas y primitivas. Recuerda, salvando las distancias, al planteamiento de la obra de Miguel Delibes, “5 horas con Mario”. En la película que me ocupa la confesión, los sentimientos reprimidos, las emociones básicas escondidas y la urgente necesidad de ser mujer tal y como la naturaleza ha creado al género femenino, se revelan tanto por instinto como por la rabia de ser femenina y tener castrada y anulada esa condición.

      La espontaneidad y osadía que emplea la muchacha para expresar ante el inerte y decadente (genuina metáfora de todo un sistema patriarcal ubicado en el paleolítico) cuerpo del marido en coma todos los pensamientos que se le ocurren y que puede decirlos por la insolvencia física del hombre, sin temor a la corrección y al fulminante castigo, resultan, también gracias a una puesta en escena y guión muy atento a los detalles, de un valor elogiable y hermoso. La cinta, cuidada y delicada, nada gratuita, tiene escenas y momentos maravillosos, de gran fuerza, que adquieren una dimensión crítica por el contexto político-social-moral en el que se ubica la acción. Las frustraciones y decepciones en el tercer mundo son dramáticas en este caso. Pero son trágicas cuando los cuidadores de la moral, los mulás, observan infidelidades o libertinajes. Entonces la lapidación es el veredicto sumarísimo en estos lugares que parece mentira que existan.

          ——————————-PETARDOS EN LA CASA BLANCA————————————–

     De los estrenos de este fin de semana merece prestar atención a dos largometrajes muy bien publicitados. Uno es de nacionalidad norteamericana y se titula, “Asalto al poder”. Está realizada por un cineasta llamativo y proteínico, Roland Emmerich, un tipo que sabe filmar cine comercial (“Independence day”) aprovechándose del afán patriótico de los EE.UU; y envolver con toque de cinismo y pretensiones un entretenimiento tan logrado como, “El día de mañana”, sobre una devastadora glaciación. “”2012″, un correcalles exótico y apocalíptico y “Godzila”, un tebeo aburrido y ramplón, adornan la filmografía del alemán.

     Ahora, con “Asalto al poder”, vuelve a sus derroteros sobre la flagrante inseguridad que padece su país de acogida. Esta vez no son pérfidos y gamberros alienígenas dispuestos a terminar con la Tierra, sino aguerridos y letales soldados leales a dictadores facinerosos que lavados el cerebro con dinero se empeñan en introducirse hasta la entrañas de La Casa Blanca, morada del presidente de color negro (Jamie Fox), y asestar una puñalada al corazón del mundo entero.

    Armados hasta los dientes y utilizando tecnología de vanguardia piensan que tienen el control de la humanidad. Lo que ignoran que un despechado y rebotado agente de la CIA, Channing Tatum, envalentonado al estilo Rambo, pulula por estancias y pasillos con su hija. Al ser testigo del asalto por fuerzas invasoras no dudará en consolarse de la afrenta recibida empuñando su arma reglamentaria y poner la balanza de la contienda a favor de los buenos. Claro, es lógico, estoy hablando de una película de buenos y malos; de las de siempre; con toque coyuntural (presidente negro) y tiros por los cuatros costados.

     ——————————————–¿TE CASAS HOY? PERO SI ESPAÑA JUEGA LA FINAL DE SUDÁFRICA—————————

      Más sustancia y divertimento tiene, “La gran familia española”, de Raúl Sánchez Arévalo, que vuelve a incidir en una temática que le va como anillo al dedo y que le atrae un montón: los enredos familiares.

      El autor de “Gordos”, “Primos” y “Azuloscurocasinegro” se fija, para armar su entramado de picaresca y humor, en la situación de celebrar una boda un domingo por la tarde justo cuando el combinado de la roja de fútbol va a disputar su primera final de un mundial frente a la selección holandesa. ¿Casulidad? ¿Mala pata? ¿Qué hacer si soy invitado y quiero ver a mi primo casar pero no me puedo perder la cita balompédica?…Ostia, no es fácil. En cambio, Sánchez Arévalo, sí que tiene la solución. Y no sólo eso. Sino que logrará que te rías y sufras con los tejemanejes que suscitará el evento del fútbol. Antonio de la Torre, Verónica Echegui y Quim Gutiérrez, estoy convencido, que lograran que ese día no pase inadvertido. ¿Veremos al de Fuentealbilla, Andrés Inista, marcar el único gol en pantalla grande?. Lo mejor…pasen y vean la película.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.