Confieso
Un título como este promete líneas de cierto interés y reflexiones de calado. No se hagan ilusiones, debo reconocer que mi siguiente confesión es una mera futilidad: Leo best-sellers. Lo confieso.
Acabo de terminar Un lugar llamado libertad, de Ken Follet, paradigma de autor de éxito con una obra conocida mundialmente y millones de fervorosos seguidores. Lo he leído con fruición, con una insana adicción que sería perjudicial en cualquier otra faceta de la vida.
Se trata de un libro sencillo, grandioso y cautivador. Narra las peripecias de Malachi MacAsh, un minero escocés de finales del siglo XVIII. Sin tregua, Follet maneja la narración con maestría, llevando al lector desde Escocia hasta las colonias británicas en América sin olvidar una parada en el mugriento Londres de la época. Una historia con amor, pero también con sangre y pesadumbre, con delincuentes piojosos y muerte tras la esquina. En resumen, se trata de un best- seller que además es un gran libro.
En este mercadeo de cultura de superficie, de falta de esencia absoluta parece arriesgado confesar tal pecado. Es ya habitual escuchar mensajes en contra de los best-sellers, edictos condenatorios que se lanzan desde huecas tribunas auto legitimadas y que se repiten en cualquier cafetería de barrio. Casi hasta me divierte.
Pregunten a los libreros qué opinan acerca de Dan Brown y la posterior avalancha de tramas medievales con pinceladas vaticanas y formidables misterios olvidados. Pregunten. Y ya de paso pídanles su opinión sobre Le Carré, Auster, Reverte o Saramago. Porque no conviene olvidar que ellos también son eso: "mejor-vendidos".Los libreros responderían con muchos matices, pero reconociendo que sus cajas registradoras pasan menos hambre gracias a El Código Da Vinci o Los Pilares de La Tierra.
Lo que realmente me desquicia es la simpleza, la falta de sustento en la que mucha gente apoya sus críticas contra los best-sellers. Todavía hay personas que hacen incompatible el éxito comercial o la acogida popular con la calidad artística. En la disparatada lógica de esa gente todo lo que queda al margen de los cauces del mercado o del vulgo es, sólo por ese motivo, sublime, soberbio.
Pensamos y criticamos en función de clichés como esos. Así es más sencillo. No hay análisis ni reflexión y uno se posiciona en seguida junto a acólitos compañeros. Arte y mercado. Valor y precio.
¿Acaso las obras de Shakespeare no estaban escritas para gustar de forma deliberada al pueblo llano? ¿Es un mal autor Lope de Vega por haber escrito cientos de exitosas comedias? ¿El Quijote es una bazofia porque vende cada año decenas de miles de ejemplares en todos los idiomas?
Un lugar llamado libertad. Acertada lectura para estos tiempos de pateras y cayucos. Que conste que además de a Follet los últimos meses he devorado a Buscarini, Umberto Eco, García Calvo, Bourdieu, Félix de Azúa o Sáez Aldana. Seré obvio, hay escoria por doquier y belleza en todos los rincones. Me gustó ese libro de Follet y no me duele confesar también que Houellebecq me produce sopor. Será que soy poco inteligente.
Sobre este blog
La parte contratante
Carlos SantamaríaLicenciado en Periodismo, Carlos Santamaría ha trabajado en prensa, radio y televisión. En la actualidad dirige y presenta el magacín diario "Protagonistas La Rioja" en Punto Radio y también, claro, escribe en este blog.
Últimos comentarios
- Cuando florecen las ortigas 6 comentarios zoidberg Carlos Santamaría lorenagdiaz manoly-38 enriquekb
- Verano 5 comentarios Historias de un botijo en alta mar Parecidos Razonables Noam Chomsky kb Mila
- Globalización 4 comentarios k Carlos Santamaría K Raquel
- La pirámide 3 comentarios Anónimo Carlos Raúl
- Grillos 8 comentarios Magdalena Mazatan NULL NULL Raúl NULL
- Siete días en La Habana 13 comentarios paula Marian YRB errioxarra NULL
- Bordes 25 comentarios jimena lorenagdiaz Logan Marian yo misma
- Carta 10 comentarios plcm plcm yo misma Carlos Santamaría Anónimo
- Por fin llueve 21 comentarios Espartero lorenagdiaz lorenagdiaz Carlos Santamaría plcm
- Escenas de Nueva York 9 comentarios YRB lorenagdiaz Carlos Santamaría RAQUEL Psones
Categorías
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos por meses
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario
kb dijo
Será simplemente que uno tiene que conocer las claves del género artístico para decodificarlo, o como diría Derrida para deconstruirlo. Yo creo que no hay libro malo, aunque yo no pude terminar "Los pilares de la tierra" disfruté mucho con las novelas de Coto Matamoros o Ricardo Bofill. Lee a Sánchez Piñol, te gustará. Es buena cosa esa de no seguir el dictado de ningún iluminado.
Ánimo.
Westinhouse dijo
Siento disentir, Kb, con eso de "no hay libro malo". Yo considero que el 80% de lo que se publica es bazofia... Tramas previsibles, prosa aburrida y sin matices, personajes planos... Los que somos drogadictos de la lectura tenemos que seguir conformándonos con colocarnos con bazofia esperando que algún "camello" nos pase mierda de la buena de vez en cuando. Recojo tu papelina, Carlos, y me la chutaré por vena porque el consejo viene de ti. Aunque presiento Follet volverá a defraudarme una vez más... !Mierda de mono¡
NULL dijo
Kb, ¿en qué quedamos? ¿Leo a Boffil o a Sánchez Piñol? ¿o a ambos? Por cierto, ese LOGROÑO SALVAJE tuyo sí que parece novelesco :-)
Westinghouse, me encantaría conocer tu opinión si al final lees "Un lugar llamado libertad".
Y lo de "no hay libro malo" es un debate interesante...
Gracias a los dos
Sylvio Besugoni dijo
Hay libros y peores, claro que sí; pero siempre hay un libro para un lector.
Yo no volvería a leer 'Fray Perico y su borrico', pero sé que a más de uno le abrió la herida de la literatura.
Y 'El código da Vinci' me parece malo -es mejor la película como película que el libro como libro- pero si hay gente que por lo menos se lo lee, quizá así les pique el gusanillo.
Huyan de la cultura de los exquisitos que luegon acaban componiendo letras musicales horrorosas.
Zoidberg dijo
Alguna vez me he descubierto en publico (bajo riesgo de linchamiento general) como detractor de los best-sellers.
Para no complicar mucho el asunto resumiré brevemente el porqué de mi posicionamiento, que nunca se basa en la calidad literaria de las obras sino en una serie de circunstancias que rodean a este fenómeno.
No suelo generalizar pero en este caso y guiado por la experiencia personal debo decir que hay un alto porcentaje de "leones de best sellers" cuyo único afán es terminarlo cuanto antes para enterarse del final y poder tener tema de conversación con los amigos y conocidos con los que tienen establecido un intercambio habitual de "grandes obras literarias".
De esta forma, la emoción o la pasión con las que se leen el libro se ve reducidas a centrarse en los puntos claves de la historia (para no perderse nada) y si es necesario prescindir de los momentos descriptivos o narrativamente más densos, pues se prescinde y punto.
"Me salto estas paginitas porque no me motivan las descripciones paisajísticas, o salto de capítulo porque quiero saber, antes de tiempo, si muere o no muere, se casa o no se casa el personaje en cuestión".
Tampoco soporto la mediatización de los best sellers. Porque, generalizando de nuevo, me parecen obras de poco rigor, que dan lugar a composiciones mentales equivocadas que se terminan por asimilar en el inconsciente colectivo de sus millones de lectores. Me bruman también los millonarios gastos publicitarios, las millonarias producciones cinematográficas (todo buen best seller debe tener su película), y la enorme difusión de estos productos literarios, porque desvían la atención cultural y literaria de millones de personas hacia caminos muy alejados de las auténticas realidades cultural y literaria.
Me resulta parecido a eso de: Te señalo a la luna y me miras el dedo, pero encima te recreas en el dedo y, no contento, me examinas meticulosamente los otros diez de las manos y los diez de los pies.
Por último y este comentario (que puede sonar pretencioso) lo hago a título personal, me resultan libros hechos para leer y no pensar.
Lo realmente productivo para mi es leer y pensar. Sacar algo en claro, práctico, de la lectura, lejos de las novelescas lecciones emocionales o sentimentales (en ocasiones muy útiles también).
Me gusta el ensayo (genero al que defino como "literatura práctica") pero comprendo que es un género complicado de leer y en ocasiones cansino (de ahí que yo no soy lector con una gran media de libros leídos); pero reconozco que una buena novela también te puede dar que pensar.
Ahora bien, siempre prefiero anteponer al acercamiento superficial y engañoso, el conocimiento profundo y real de cualquier tema (por complicada que resulte su lectura).
Ahí queda mi opinión.
Saludos, Don Carlos
NULL dijo
Señor Zoidberg, gracias por su atención y por tomarse tanto tiempo para responder.
Sólo quiero recordarle que la generalización siempre es arriesgada, pero estoy de acuerdo con usted en que cierta clase de lectores abusa de los best-sellers.
Por cierto ¿No es FUTURAMA también un best-seller televisivo? ¿Por qué no consume usted todos los programas de Dragó, Punset y compañía en lugar de un producto tan plano como esa serie?
QUizás usted me responda que una serie como esa también provoca reflexiones de cierto calado. Igual que algunos best - sellers.
--------------------------------------
Besugony, llevo toda la vida huyendo, pero no sólo de Fray Perico, sino de toda la colección de EL BARCO DE VAPOR...
Gracias también a ti
Zoidberg dijo
Carlos, Futurama es una de las series de animación más grandes de todos los tiempos. Atacarme ahí es buscarme las cosquillas.
No se puede calificar como "plano" un producto con los guiones más delirantes y ocurrentes que se han escito en mucho tiempo.
¿Reflexiones? las justas, aunque alguna que otra se puede sacar.
Pero risas, te puedo asegurar que con un solo capítulo de esta serie tienes más cantidad que leyendote los cinco libros de la saga de "El clan del oso cavernario" de Jean M. Auel.
Garantizado.
Sylvio Besugoni dijo
Zoidberg,
este es un tema propio de 'Apocalípticos e integrados' de Umberto Eco. A mí 'Los Simpson' me parecen realmente geniales -no disfruto tanto con 'Futurama' pero creo que son series hermanas- pero no dejan de ser un irreverente producto cultural de la sociedad de masas con audiencias multimillonarias, como los 'best-seller'. ¿Eso les hace peores?
Ciao!
Marisa Calamidad dijo
Los 'best seller' hacen que la gente lea. ¿Eso es malo? Es como los 'bollycaos', algunos niños se los meriendan. ¿Es eso malo? Si sus padres les dan todas las tardes 'bollycao', sí. Si como complemento a una dieta más nutritiva de vez en cuando se endulza con una golosina, ¿qué de malo hay en eso?
Zoidberg dijo
Sr Besugoni, lo que molesta de que sean producto de masas, no es el hecho de que lo sean en sí, sino sus repercusiónes.
Lo que los hace peores o malos, es que alcanzan unas cotas de lectores muy elevadas llevando, en ocasiones, impresas en sus páginas grandes invenciones y falsedades incuestionables.
Marisa, completamente de acuerdo con usted.
Se rumorea que una vez, alguien leyó un best-seller e interesado por la temática que trataba, se dedicó a leer "libros de verdad" sobre ese tema, e incluso aprendió algo.
NULL dijo
Don Silvio, otra afición más que nos une: LA VILLA DE SPRINGFIELD
Marisa, a veces las comparaciones sencillas como la suya son mas certeras que 400 líneas con decenas de citas textuales.
Gracias por escribir
Marisa Calamidad dijo
Gracias, Don Carlos. Es usted un cumplidor.
kb dijo
Bueno, parece que alguno ha pillado por donde iba.
Carlos, lee a los dos, por supuesto.
Y a los demás, insisto, se publica demasiado poco en este país. (Risa polemista)
Sylvio Besugoni dijo
Zoidberg, dice usted que a los best-seller, "lo que los hace peores o malos, es que alcanzan unas cotas de lectores muy elevadas llevando, en ocasiones, impresas en sus páginas grandes invenciones y falsedades incuestionables".
Le recuerdo que el arte de la literatura es hacer verosímil la ficción. Quien se lea 'El código da Vinci' y se lo crea que, por favor, no coja una Biblia. No sé qué provecho le iba a sacar a tan magno libro de libros.
Zoidberg dijo
Don Sylvio:
No hablo de que ciertos lectores se crean "de pe a pa" todo el argumento del libro, sino de que se lleven una idea equivocada (y tendenciosa en ocasiones) sobre una época, un estilo artístico, una manifestación cultural, ciertas costumbres populares, determinados personajes o instituciones.
No es en la historia, sino en su contexto, donde se suelen cometer los mayores crímenes literarios.
Se cuida la trama para descuidar el contexto. Resultado: una preciosa historia enmarcada en una maraña de superficialidad y falta de rigor (salvo honrosas excepciones).
NULL dijo
KB, no sé si leeré a los dos, francamente ;)
Sylvio, consigue usted hacerme reir con sus ocurrencias (bíblicas)
Zoidberg, su minuciosidad me hace aconsejarle que no se lea jamás ninguna obra de ficción, puesto que ningún autor es capaz de controlar al cien por cien la exactitud de los detalles que utiliza para urdir una trama.
Raúl dijo
Francamente, hay temas que me dejan perplejo. No hay circunstancias alrededor de ningún libro, no hay montajes circenses alrededor de páginas escritas. Escribir un libro es un acto sumamente complejo, y que en él se describan falsedades o verdades, es un reflejo de la naturaleza humana del escritor, que no deja de vivir en la vida real. Pero más allá de todo eso, si a alguien no le gusta un cierto periódico, simplemente no lo compra. Si a ustedes no le gustan los best sellers no lo compren. Y si les gustan, cómprenlo, bájenselo de internet o tómenlo del préstamo bibliotecario. Leer es una actividad fantástica y no hay mejor juez que el lector, que con un simple golpe puede cerrar las pastas y concluir así una lectura que no le convence.
Es decir, SÍ a los libros, NO al etiquetamiento.
A modo de ejemplo, leí con 14 años El señor de los Anillos, antes de la vorágine que años más tarde vino con tal libro. Fue una lectura maravillosa, y su universo literario en nada tiene que envidiar a Buscarini, Umberto Eco ó García Calvo. Hoy día, es un best seller a nivel mundial. ¿ Y qué? ;?
NULL dijo
Lo de las etiquetas a veces esta causado por la propia industria editorial.
¿Quién no ha visto en las librerías ciertos libros con una pegatina circular sobre su portada que, a modo de sello, avisa de que eso es un BEST SELLER?
Gracias Raúl
Sylvio Besugoni dijo
Carlos,
quizá habría que dejar de leer también El Quijote -best-seller donde los haya, otra cosa es que la gente lo haya leído- porque siguiendo el consejo de Zoidberg aquello de "En un lugar de La Mancha" es poco preciso -incluso las mentes calenturientas poco cultas podrían irse por Los Cerros de la Lewinski- y del Jadín del Edén -por seguir haciéndole reír- ni le cuento.
Ciao!
Westinhouse dijo
Yo creo que hay gente que debería leer más y escritores que deberían escribir menos...
Silvia BESUGOna dijo
El nivel intelectual de este blog es muy bajo. Santamaría censurará este mensaje porque lo que no le gusta o le alaba o no le ensalza LO BORRA en una muestra de que es un periodista que está contra la libertad de expresión.
Silvio, dime algún pueblo cerca de Manresa.
Zoidberg dijo
Se están llevando mis comentarios al extremo, y lo primero que he querido dejar claro es que como opción personal prefiero el ensayo a la novela.
Asi que, por favor, aparten sus bayonetas y dejen de cargar contra mi, porque ha quedado claro cual es mi bando (y estoy en franca minoría).
No es que todas las novelas me parezcan malas, es más, si tratamos "El Quijote" como un best-seller, tampoco todos los best-sellers me parecen malos. Pero sí me lo parecen aquellos best-sellers editados como churros y vendidos por docenas, que pretendiendo acercarse a un tema concreto lo hacen sin ningún rigor.
Hay novelas de ficción con las que he disfrutado mucho y que a la vez contienen grandes reflexiones en sus páginas (por ejemplo las novelas de Aldous Huxley). Pero estas obras, ni son best-sellers (ya que son libros hechos para ser leidos y no para ser vendidos) ni pretenden el pseudoacercamiento a ningún contexto histórico concreto, ya que se tratan simplemente de obras de ficción.
Puestos a concretar un poco mas, diré que no me opongo a la creativididad o a la imaginación de los autores en un contexto fictcio, pero si me desespera esa misma imaginación en un contexto real.
NULL dijo
Westinghouse, breve reflexión la tuya
Dr. Zoidberg, pienso que todo lo que se le ha respondido ha sido con respeto. Por cierto, creo que empieza de nuevo esa tortura que lleva por nombre "Gran Hermano". Si Huxley u Orwell levantaran la cabeza...
Zoidberg dijo
Mi inocente "llamada al orden" viene motivada más por el apabullamiento que por las faltas de respeto (del todo inexistentes en este asunto).
Si bien hay carencia de intelecto en este blog , como decía el otro, lo que si que abunda es el respeto, el diálgo calmado y el debate sano.
En cuanto al "Gran Hermano" del siglo XXI creo que nunca antes dos palabras consiguieron designar un concepto de características tan antinaturales, humillantes e irrisorias.
Lamentable.
Sylvio Besugoni dijo
Sylvia,
querida, cómprate al guía Michelín, que ese sí que es un "best-seller".
Ahora haz un comentario inteligente, por favor (no es una ironía).
Ciao!
Sylvio Besugoni dijo
Zoidber,
¿por qué crees que hay carencia de intelecto en este blog y sin embargo participas?
Ciao!
Zoidberg dijo
Mi frase comenzaba con un "Si bien hay..." con lo que no quería afirmar que hubiera tal carencia.
Simplemente era una referencia al comentario de Sylvia, al que no quise referime de forma directa por parecerme bastante desacertado.
Don Sylvio, yo jamás dudaré de su capacidad intelectual ni de la ningún participante de ningún blog.
Mª Teresa Fdz Vogue dijo
Zoidberg, te recomiendo que leeas 'Calle Menor', en cuyos personajes seguro que te reconoces, Amor!
Mª Teresa Fdz Vogue dijo
Zoidberg, hablan sus silencios por usted, Amo!
Zoidberg dijo
Mª Teresa, desconozco tanto al autor como a su obra, de ahí mi silencio.
Pero sepa usted que tomo buena nota de su recomendación. Si me reconoceré o no en sus páginas, eso ya es otro cantar.
Cariñosos saludos, Tere.
Mª Teresa Fdz Vogue dijo
Zoidberg,
del autor yo no he hablado, mi querido tertuliano, y en cuanto a la obra le recomiendo vivamente que la lea. Le entusiasmará tanto, me temo, como la poesía de Miguel D'Ors, si es que la maneja.
Amor!
Sylvio Besugoni dijo
Oé, oé, oé, el propietario de este blog lee a Houellebecq. ¿Sabía usted que es un autor recomendado por Pío Moa? Zoidberg quizá tampoco conozca a este autor. ¿O debí decir historiador?
NULL dijo
"Las partículas elementales" y "Ampliación del campo de batalla".
No me extraña lo de Pío Moa, todo el mundo se apunta al nihilismo y es lo último que le quedaba...
Joaquina Sabrina dijo
a esas alturas, calaveras, ya sabrán que anoche en el concierto que di en Villamediana cité a la poetisa riojana Sonia San Román que, por cierto, creo que no pertenece a la Escuela de Logroño, esos párvulos del verso
Sylvio Besugoni dijo
O confiesa usted algo más o tendremos que confesarnos ante Zoidberg.
D.M.A. dijo
Lo malo de leer best-sellers es leer a Ken Follet, que es un ladrillo, Carlos!
DANA DI CAPRIO.. dijo
ME PARECE QUE ESTÁ BIEN DEFINIDO..
POR OTRA PARTE..
EL ESCRIOR ESTA BUENISIMO Y ADEMAS TIENE EL MISMO APELLIDO QUE YO. QUE FINO
Marian dijo
En la escritura también está el arte de entretener,, y eso incluye a todo el mundo.
Todos tenemos el derecho a no ser tan eruditos y poder tener el placer de la lectura,,, y con lo difícil que es saber llevar una trama, sin que el lector se quede dormido o abandone el libro,tiene bastante mérito,,,supongo que todo escritor en el fondo también le gustaría ser un best-seller. o no?
manoly dijo
siempre hay un libro para cada uno de nosotros no es que sean
malos es talvez que vemos las cosas de diversas maneras
nadie pensamos igual , un abrazo amigo buena redaccion
manoly gonzalez narnjo.
Escribe tu comentario