Multas por conducir hablando con tu teléfono móvil (iPhone)

Si bien se puede eludir una multa por hablar con el móvil en el vehículo si no te paran , la mejor forma de eludir multas y, lógicamente, evitar problemas mayores, como accidentes, es no utilizar el teléfono móvil ni ceder ante ninguna distracción cuando se marcha al volante. La sanción de las multas de conducir por hablar por el móvil, ascienden a los doscientos euros y acarrea la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. En general, este género de multas acostumbran a ponerlas los policías, pero asimismo se pueden recibir notificaciones de multas por conducir y hablar por el móvil con fotografías. Como el resto de multas de tráfico, las sanciones por conducir hablando por el móvil deben avisarse en el momento en que se cometa la infracción.

El tema es que le avisan una multa de la Policía Local por charlar con el móvil. La sanción de las multas de conducir por hablar por el móvil, ascienden a una cuantía cercana a los 200 euros y acarrea la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Ya se ha dado el caso en el que un juez desestime una demanda de hablar por el teléfono móvil por no existir pruebas que lo corroboren, con lo que esta sentencia puede crear jurisprudencia y ser empleada por otros conductores para evitar multas.

Durante un operativo vial una mujer impactó con su vehículo a una inspectora cuando le llamó la atención por conducir hablando por teléfono celular (el teléfono con la pantalla rota era un iPhone 6 concretamente). Esta claro que hablar por el móvil debe ser sancionable, pues conducir con una mano, es peligroso. En verdad ya se ha dado un caso en los Juzgados Contenciosos de la capital española, donde una Juez anuló una multa de 200 euros con retirada de tres puntos del carnet de conducir que se le había puesto a un conductor, que había sido denunciado por un agente por conducir hablando por el móvil.

Mas no todas y cada una de las multas por hablar por el móvil que se emiten se deben a un agente que pilló in fraganti, en la carretera, al infractor. Emplear el móvil al volante es peligroso. Aparte del importe de la multa por conducir hablando por el móvil, que recordemos que si se paga a lo largo del periodo voluntario (en los veinte días desde su notificación) solo tendremos que abonar el cincuenta por ciento de la multa, el conducir mientras que se habla por el móvil supone la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Condenado a pagar una buena multa

No obstante, es importante apuntar que, aparte de la sanción económica, conducir hablando por el móvil acarrea también la pérdida de tres puntos del carné de conducir. De hecho,está comprobado que al conducir y hablar al unísono por nuestro móvil simplemente al cogerlo con la mano, se reduce nuestra capacidad de atención al volante. Un asociado de CEA fue sancionado por el Ayuntamiento de Madrid por ir presuntamente hablando por el móvil mientras que conducía y se le impuso la multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos de carné, por Conducir usando manualmente dispositivo de telefonía” una infracción que recogen el artículo veinticuatro de la Ordenanza de Movilidad y 65.4 de la Ley de Seguridad Vial.

En la multa por conducir hablando por el móvil, deben aparecer los mismos datos que en el resto de multas de tráfico, esto es, la identificación del conductor, la del vehículo, el sitio de la infracción, el día y hora en que se cometió y, lógicamente, el motivo de la infracción, además de esto de: el importe y de los puntos que se retiraran del carné de conducir por la comisión de la infracción. Conducir un vehículo de motor a una velocidad alta y charlar por el móvil es una irresponsabilidad, yo soy el primero en aceptarlo y censurarlo, pero hablar por el movil en un parking mientras que se busca aparcamiento, no creo q sea ni tan siquiera para el más mal pensado agente local una simple menudencia, después de ver como están las carreteras de borrachos al volante. El primero, conocido por todos, es por charlar con el celular en la oreja, que impide tener las 2 manos en el volante; el segundo, por hacerlo con el altífono en lugar de emplear el ‘manos libres’, y el tercero, por chatear repasar el celular mientras que se conduce.

Debido a la rápida reacción de los conductores cuando se percatan de la presencia de la policía, las circunstancias más habituales en las que un conductor es multado por conducir hablando por el móvil son 2. Ahora mismo, puedes eludir que te multen por charlar con el móvil siempre y cuando el agente no te haya detenido en el momento de la infracción no existan pruebas. El día de hoy se ha conocido que un juez ha anulado una multa por conducir usando el móvil pues no se adjunto ninguna prueba y se vulneró la presunción de inocencia.

Ayer día 1 de Junio, me pusieron una multa por hablar por el movil, segun ellos, yo tengo manos libres, y no voy jamás hablando por el móvil sin el manos, libres. Eminentemente, las multas de este tipo se acostumbran a poner por policías, en su mayor parte fuerzas de seguridad locales y la Guarda Civil de tráfico, pero atención, acá está la polémica: también se pueden recibir notificaciones de multas por conducir y hablar por el móvil con fotografías.” Estas, generalmente, se captan desde cámaras de tráfico ya sean de carretera de núcleo urbano, también desde cámaras de los conocidos helicópteros de tráfico, las alas de la benemérita les llaman algunos. Está comprobado, por medio de diferentes estudios, que charlar por el móvil mientras se conduce reduce sensiblemente nuestra capacidad de reacción, elevando el peligro de ocasionar sufrir un accidente de tráfico que podríamos haber eludido de no haber estado hablando por el móvil.

Si ayer os contábamos que habían multado por exceso de velocidad a un coche que iba en una grúa , hoy hemos sabido que Lleida, un corredor ha sido multado con 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir por hablar por el móvil mientras que montaba en bicicleta. Los agentes recordaban ayer que conducir empleando el móvil conlleva una sanción de ciento cincuenta euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Además, la reforma de la Ley tipifica como nuevas infracciones graves conducir utilizando dispositivos incompatibles con la atención en la conducción; circular con un vehículo sin pasar la ITV; conducir utilizando auriculares dispositivos de telefonía móvil; conducir utilizando mecanismos de detección de radar; no usar el cinturón, casco dispositivos de retención infantil; y conducir con el carné caducado.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.