El comportamiento sexual de los animales

Repasando noticias y estudios que guardo por su curiosidad, veo tengo un montón sobre animalillos que coinciden en sus comportamientos con algo que puede parecer, sea cosa tan solo de los seres que nos llamados con o sin razón, humanos.
.
¿ LOS ANIMALES, ABUSAN o ENTIENDEN ?
.
Científicos sudafricanos han constatado y podido filmar este año 2.008, un extraño intento de apareamiento entre una gran foca Antártica macho (Arctocephalus Gacela) y un pequeño pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) de sexo no identificado en una playa subantártica en la Isla Sudafricana de Marion.
No se sabe que puede haber producido este claro intento de violación por parte del macho de foca al indefenso pingüino, se puede suponer quizás la inexperiencia o la frustración sexual del ejemplar podría haber sido la causa detonante de tal agresión, o que tan solo fuera un juego que se torno finalmente sexual.
.
A primera vista
los científicos pensaron que la foca estaba intentando matar al pingüino, viendo como el macho de foca Antártica de unos 100 Kg. de peso acometía a un pingüino Rey de no mas de 15 kilogramos. Cuentan que la victima movía sus alas intentando liberarse, mientras percibieron que lo que hacia la foca en realidad era empujar su pelvis intentando copular sobre el pingüino, tras 45 minutos sin éxito, el mamífero abandono su empeño y se retiro al agua, a darse un necesario baño frío, dejando libre a la ultrajada ave.
.
Los científicos aseguran que estos casos entre animales son muy frecuentes, machos de diversas especies, pueden llegar a forzar copulas con hembras de su misma especie o hasta de otras parecidas, siendo mas frecuente que este tipo de hostigamientos se den en animales que no tiene comportamientos monógamos y donde los machos son mas grandes que las hembras.
.
Este en todo caso, se considera el primer documento filmado de un mamífero salvaje tratando de hacer sus cositas con otra clase de vertebrado como un ave, pero hay otros casos raros. Como por ejemplo el que obligo a las autoridades del Zoo Am Meer en Bremerhaven, en la Baja Sajonia al norte de Alemania, a la introducción de cuatro pingüinas traídas desde Suecia, en su pingüinario donde no sabiendo si por falta de hembras o por tendencias ciertamente homosexuales, las tres parejas de los raros por estar en peligro de extinción, pingüinos Humboldt (Spheniscus Humboldti) que allí habitaban sin pingüinas, se dedicaban a copular unos con otros tratando de empollar piedras como si de huevos se tratasen.
Parece que desde la introducción de las hembras, solo ha nacido un pingüinito, contando con las 4 hembras y los seis machos, pero ya nada ha trascendido sobre sus actuales hábitos sexuales, dado el revuelo de protestas que se monto por parte de los grupos gay alemanes cuando en 2.005 al introducir las hembras Suecas dijeron, que el Zoo trataba de separar por la fuerza parejas homosexuales que se habían formado de manera natural sin interferencia humana, curiosa manera de olvidar que si había 6 machos solos, era por culpa del hombre que allí los tenia cautivos.
.
Por otro lado en el bellísimo país de Noruega, en Oslo su capital, dentro de su Museo de Historia Natural, en noviembre de 2.006 se realizo una exhibición con tomas fotográficas titulada ¿en contra de la naturaleza? que incluyo entre otras fotografías, la de dos jirafas macho apareándose, monos del mismo sexo estimulándose entre si, ballenas del mismo modo, etc. Asegurando en la documentación de dicha exposición los organizadores, que mas de 1.500 especies de la fauna mundial habían sido observadas en comportamientos homosexuales, teniendo perfectamente documentado el fenómeno en 500 de ellas, no tratandose de relaciones sexuales circunstanciales, si no que tras dichas conductas hay establecidos vínculos que pueden durar toda la vida de quienes los conforman.
Responsables del museo justificaron que esta muestra pretendía desmitificar la homosexualidad, cuando una nutrida parte de la liberal sociedad Noruega ataco y rechazo dicha exhibición, calificándola como un acto de propaganda interesada que invadía el mundo científico.
.
Continuando este lío, me da por recordar como del chimpancé de Bonobo, el llamado chimpance pigmeo, esta documentado que toda la especie mantiene relaciones bisexuales, o como hay animalillos hermafroditas, portadores de los dos sexos como el caracol, la babosa o la lombriz de tierra, que pese a portar ambos sexos, necesitan interactuar entre semejantes para quedar ambos fecundados.
Del mismo modo que tambien los hay que nacen hembras y tras varias reproducciones terminan de adultos siendo machos como sucede a los Peces Loro.
O que mas primariamente hay seres vivos que se reproducen por bipartición como las celulas, o por gemación y escisión, como las esponjas marinas o las estrellas de mar, que mediante el desprendimiento de una parte de si mismas, dan lugar a otro individuo independiente mas pequeño, sin necesidad de contactos sexuales.
.
Para rematar con el mas difícil todavía, el caso del pez Molly Amazónico (Poecilia Formosa), sobre el cual los científicos de la universidad de otra bellísima ciudad, Edimburgo, han desentrañado finalmente su misteriosa forma de reproducción este año, tras preguntarse durante lustros como si todos los ejemplares solo son hembras, han logrado sobrevivir hasta nuestros días.
Recientemente han podido demostrar como estas hembras del Pez Molly Amazónico, interactúan con machos de otras especies para desencadenar su proceso de reproducción, utilizando una particular técnica llamada ginogénesis, por la cual los descendientes son clones de su madre, no heredando ningún material del ADN del padre.
.
Todo esto que aquí describo no pretende justificar ningún comportamiento sexual en animales ni en humanos, solo constatar como la vida tienen distintos caminos, y que muchos de ellos cuando menos a mi, se me antoja complicado entenderlos.
.
Si bien, que no haya sido posible documentar “afortunadamente” en ninguna investigación científica sobre la fauna del mundo, que existan animales machos que abusen de sus hijas encerrándolas en agujeros durante años, me hizo pensar.
.
Y mi jodida conciencia terminó por entender que los que con fijación llamamos animales, quizás no lo son tanto, como podemos llegar a serlo los seres, que con la misma fijación nos llamamos, humanos.
.
Hasta el próximo martes.
Pedro Crespo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.