La Rioja

img
La derrota en Gijón deja a la UD Logroñés fuera del play off de ascenso
img
José Martínez Glera | 01-03-2015 | 21:11| 0

Miguel Santos intenta avanzar con el esférico. /Foto: P. Citoula

Fuera de los cuatro primeros puestos. Hay que remontarse a las primeras fechas de la Liga para ver a la UD Logroñés fuera del play off de ascenso. Los riojanos han perdido en Gijón, ante un rival que vive en puestos de descenso y con la permanencia como objetivo. La derrota, sumada a la victoria del Guijuelo en Burgos, con goles de Lambarri y Marc, y el empate del Racing de Ferrol en el Carlos Tartiere (0-0) dejan a los blanquirrojos quintos, a un punto del tercero y empatado con el cuarto. Que no cunda el pánico, pero que sirva como aviso.

Lo cierto es que si uno echa un vistazo a la tabla puede ver que se ha dejado tres puntos ante el Lealtad; tres ante el Sporting; cinco ante el Astorga; tres ante el Tropezón; equipos todo ellos que pugnan por salvar la categoría. Así es complicado tener una presencia más poderosa en la zona alta, teniendo en cuenta que los riojanos pelean por dos plazas de ascenso, porque Oviedo y Murcia están en otra dimensión, en especial el cuadro asturiano. Así, los blanquirrojos tienen como rivales a Guijuelo, que se rehabilita con dos victorias consecutivas, y Racing de Ferrol, pero sin olvidar que Cultural, Compostela y Valladolid acecha desde más cerca, pues siguen sumando. Este domingo no ha sido la excepión.

Y como ocurre en estos casos, la necesidad obliga y la UD Logroñés ya tiene deberes para el próximo domingo: ganar en Las Gaunas. De algún sitio hay que sacar los puntos. Carlos Pouso considera que sus hombres necesitan seis victorias más y algún que otro empate. Vamos, al menos 20 puntos que añadir a los que ahora tiene si quiere aspirar a estar al final de la temporada regular entre los cuatro elegidos.

futbolme.com

Ver Post >
La UD Logroñés vuelve a desperdiciar otro partido asequible
img
José Martínez Glera | 01-03-2015 | 13:07| 2

Uno más y van… La UD Logroñés ha sido incapaz de ganar al Sporting B, que ocupaba plaza de descenso a Tercera División. El filial gijonés se suma a la lista de rivales que son asequibles, de partidos que son necesrios ganar, pero que finalmente acaban con una decepción. Los riojanos están jugando con fuego en la clasificación de los cuatro primeros puestos y en esta jornada se pueden ver apeados de ellos. Eso sí, nadie les niega el mérito de estar en la zona alta.

Cuando un rival que pelea por la permanencia marca en el minuto 4 de partido y en los primeros compases genera varias ocasiones de gol es que el adversario no está metido en el duelo. Y eso le ha pasado a los blanquirrojos, a los que Jaime les hacía el 1-0 en el minuto 4. Empezar con lastre es muy complicado, porque todo lo ensayado a lo largo de la semana no sirve para nada. Un equipo que aspira a cotas altas no puede permitirse esos despiestes. Y eso que el gol de Menudo, antes del descanso, dejaba abierto el segundo periodo. Carlos Pouso movió el banquillo, apostó por Camochu en punta de ataque, pero quien marcó fue el Sporting. En esta ocasión, a once minutos del final gracias a Álex García. Otro lujo imposible de admitir. Pero ésta es la UD Logroñés, capaz de sumar seis puntos ante el Murcia, plantar cara al Oviedo (que es de Segunda) pero también desperdiciar múltiples oportunidades ante adversarios muy inferiores, clasificatoriamiente hablando. Y es en campos como Mareo dónde se decide la suerte.

 

Ver Post >
Este domingo vuelve desde Gijón todo el deporte en radio.larioja.com
img
José Martínez Glera | 28-02-2015 | 19:17| 0

Dos intensas horas nos esperan este domingo en radio.larioja.com de la mano de Sergio Moreno. Desde Gijón, hará llegar a todos los lectores y oyenses del portal líder del deporte riojano lo que suceda en las instalaciones de Mareo entre el Sporting y la UD Logroñés. Partido entre uno de los primeros clasificados y uno de los últimos. Los riojanos necesitan ganar en Asturias para mantenerse en la pelea por las plazas de ascenso y, además, para acabar con esa racha de malos resultados antes conjuntos que están en la zona baja de la clasifición.

Pero no sólo fútbol de Segunda B oferta todo el equipo de deportes de Diario La Rioja y larioja.com. Además, seguiremos en directo lo que ocurra en el campo de El Salvador entre Balsamaiso y Ciudad de Alfaro; analizaremos los partidos Tercera División de la tarde dominical, con especial atención al SD Logroñés-Yagüe y Haro-Varea; recordaremos la semana del Naturhouse, con su triunfo sobre el PSG y adelantaremos el mes que le espera, en La Liga de Campeones, en Asobal y en la Copa, sin olvidar del partido que este sábado ha jugado el Sporting Logroño; también analizaremos el triunfo del Cocinas.com sobre el Palencia y el partido que este domingo juegan Campus Promete y Huelva en el polideportivo de Lobete. Y, por supuesto, fútbol, mucho fútbol. Sera a partir de las 11.30 horas, aproximadamente.

 

Ver Post >
El Racing de Ferrol es el gran enemigo de la UD Logroñés
img
José Martínez Glera | 15-02-2015 | 19:19| 1

Con Oviedo y Murcia sumando puntos a un ritmo que ningún otro equipo es capaz de seguir, el Racing de Ferrol se ha convertido en el enemigo a batir por la UD Logroñés, máxime cuando aún deben enfrentarse en esta segunda vuelta (19 de abril). El equipo gallego logró una contundente victoria en el estadio San Lázaro de Santiago de Compostela (0-3) y alcaza los 45 puntos, los mismos que suma la UD Logroñés, si bien con una victoria más (tres) en los cinco últimos partidos.

Las dificultades que opuso el Compostela en Las Gaunas no fueron tales este domingo. Joselu, Maikel y Pablo Rey marcaron para los visitantes en un partido no exento de polémica, con una temprana expulsión del jugador compostelano Jordan, uno de los autores de los goles en Logroño.

Quien sigue en caída libre es el Guijuelo. Quinta derrota consecutiva. Se aleja del play off, con una desventaja de cuatro puntos respecto a UD Logroñés y Racing de Ferrol. En esta ocasión, el once salmatino salió derrotado de Gijón, ante el Sporting, conjunto que pelea por la permanencia.

Tampoco tuvo un resultado muy satisfactorio la Cultural Leonesa. Suma su un décima semana sin perder, pero no logra dar el salto definitivo para atacar las cuatro primeras plazas. Está a cinco puntos de la UD Logroñés, cuarto.

http://www.resultados-futbol.com

Ver Post >
La UD Logroñés rompe las teorías y gana en As Somozas
img
José Martínez Glera | 24-02-2015 | 12:36| 0


El fútbol no deja de ser una sinrazón. Quizá por eso es apasionante, porque rara vez es gobernable salvo que la diferencia entre ambos combatientes sea abrumadora y, a veces, ni eso. La UD Logroñés ha ganado en As Somozas. Primera victoria lejos de Las Gaunas desde el 19 de octubre (Aviles). Una vez más por 0-1. En esta ocasión el gol ha sido Chevi. “Nunca había vivido una racha así como visitante, con tanto tiempo  sin ganar”, decía Carlos Pouso en las entraañas del campo gallego.

La victoria llega en un momento inesperado para muchos si se analiza al equipo desde fuera. Sin embargo, Raúl García, segundo de Carlos Pouso, admitía esta misma semana que al equipo le faltaba muy poco para dar un salto de calidad. “Lo veo muy claro”, decía. Opinión interesada, como es lógico, pero el conoce mucho mejor a los jugadores que quienes les observan desde fuera del rectángulo y del vestuario.

Pues llevaba razón, aunque ese salto de calidad dependerá también de lo que suceda en las próximas semanas, comenzando por la visita del Oviedo. La UD Logroñés llegaba a As Somozas con una defensa inédita, con tres jugadores (Zubiri, Herreros, Santelices) que han tenido menos minutos que quienes se quedaban en Logroño por sanción o lesión. Aterrizaba en As Somozas en un momento crítico, lleno de obligaciones que se derivan de peores resultados y de un futuro inmediato duro. Y saltaba al campo de As Somozas después de haber encajado en los últimos dos partidos seis goles, algo inhabitual en sus cuentas. Pues bien, esa defensa de urgencias impidió junto al resto de compañeros que Miguel se viera superado; cumplió con la obligación de ganar, que es lo que se exige, y además no encajó gol alguno, algo que no hacía desde el 11 de enero, día en el que superó por la mínima al Murcia en Las Gaunas. Fútbol.

futbolme.com

Pero hay más en este tiovivo que es el fútbol. A Carlos Pouso le gustan los equipos aguerridos, presionantes, con juego por dentro y por fuera, con un pivote y no dos, pero también con un punta que arrastre, que fije a los centrales, que genere huecos y, además, que marque algún gol. Carlos Pouso enconmendaba esas labores a Camochu, principalmente, y a Eduardo Ubis. En As Somozas, no. En Galicia, tierra de incredulidad y dudas, Carlos Pouso apostó por los pequeños, por el toque, por el control e incluso por la gracia andaluza. Y sobre un campo pesado y lloviendo. Vamos, que si tienes el balón y sabes qué hacer con él, los adversarios, por gigantes que sean, se derrumban. Muneta, Chevi, Titi, Alegre y Menudo no son jugadores físicos, corpulentos, de chocar sin reparo, pero si les da el balón crecen. Otra teoría desmontada.

En este 14 de febrero, la UD Logroñés recuperó el otro fútbol, el que se juega con el balón quieto. Gol de estrategia. Menudo, a la esquina; Jacobo, a la prolongación del cuero y Chevi a la definición. Tres hombres, tres funciones pero un único fin: marcar. En Segunda B la estrategia es un desatascador fundamental si se quiere pelear por un objetivo ambicioso. El fútbol más preciosista se ve oscurecido por una acción de estrategia bien armada. Aunque se apoye también en un golpe de fortuna.

 

Ver Post >
Pouso apuesta por la regularización del fútbol base y olvidar los ‘sobres’
img
José Martínez Glera | 12-02-2015 | 13:08| 0

Carlos Pouso no ha eludido hablar de la regularización del fútbol base y, en global, del deporte base. El técnico recuerda que la época de los ‘sobres’ ha pasado, aunque admite que no se ha olvidado y prefiere que cada cual cotice según los ingresos.

“Yo creo que no se puede hacer tabla rasa con este asunto. Un chaval que cobra 100 euros no tendrá que declarar, pero uno que cobra 1.500 euros, sí. Hay gente que trabaja ocho horas y no gana ese dinero”, afirma.

“Hay futbolistas en Segunda B y Tercera por los que no se cotiza y no es justo. Y hay escuelas de fútbol que facturan 90.000 euros y tampoco. Hay una economía sumergida que debe aflorar por el bien del país”, añade.

“No creo que esto sea el final del fútbol base”, remata.

Ver vídeo

Ver Post >
La Federación Riojana paraliza su competición este fin de semana
img
José Martínez Glera | 11-02-2015 | 18:41| 0

Sin fútbol en La Rioja. Y esta vez no es por las nieves. Es por decisión de la Federación Riojana de Fútbol. Este fin de semana no habrá ni un partido en los campos de La Rioja. Sólo se libran de esta paralización los equipos riojanos que militan en categorías nacionales que no dependen de la Riojana, salvo Tercera División, que si rige bajo los designios del ente que dirige Jacinto Alonso.

El presidente riojano estuvo ayer en Madrid, en la Federación Española de Fútbol. Allí departió, entre otros, con Ángel Villar, presidente, y Juan Padrón, vicepresidente y máximo responsables de la Territorial Tinerfeña. Alonso contaba con el beneplácito de su junta directiva, reunida el sábado de urgencia, para dar el sí a Villar y paralizar el fútbol este fin de semana.

Las razones que esgrimen las diferentes federaciones, siempre en apoyo a la Española, se resumen en puntos muy  concretos. Primero, están en contra de la regularización que quiere hacer el Consejo Superior de Deportes (CSD) del fútbol base español  y de su intención de que técnicos y monitores coticen a la Seguridad Social y a Hacienda. Segundo, están en contra de lo que en Madrid consideran una continua ingerencia del CSD en la Federación Española. Tercero, la Federación Riojana muestra su disconformidad con el reparto del dinero que llega de las quinielas; y cuarto, tampoco hay acuerdo con la negociación y reparto de los derechos telesivos.

Por resumir, este fin de semana no hay fútbol. Más información, este miércoles en Diario La Rioja. 

El comunicado

Nota Informativa – Sobre la paralización de las competiciones
De conformidad con los Estatutos de la Federación Riojana de Fútbol, su Junta Directiva ha adoptado por unanimidad el acuerdo de paralizar sus competiciones de ámbito territorial, así como las delegadas, los próximos días  14 y 15 de febrero de los corrientes.
La decisión adoptada tiene su fundamento principal en el necesario apoyo y defensa de los intereses del deporte de base y aficionado frente a las acciones llevadas a cabo por el Consejo Superior de Deportes concretadas en lo siguiente:- El Estudio efectuado por miembros del citado Consejo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la actividad deportiva desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que evidencia el desconocimiento de la realidad del ámbito deportivo aficionado y de su importancia para el desarrollo de la educación deportiva, obviando la necesidad de una regularización con las particularidades inherentes a su propia idiosincrasia.- El Proyecto de Real Decreto sobre comercialización centralizada de derechos audiovisuales de las competiciones profesionales, que obvia por completo los intereses del Fútbol aficionado, pretendiendo regular los mismos a espaldas de la RFEF y sus territoriales, que ostentan la titularidad y organización de las competiciones.

- La injerencia del Consejo Superior de Deportes en la Real Federación Española de Fútbol, con su inevitable incidencia sobre las propias Federaciones Territoriales.
- Disconformidad con el reparto de fondos procedentes de la Quinielas, con una patente discriminación entre el fútbol profesional y el aficionado, habiendo manifestado la RFEF su desacuerdo con la disminución de las partidas destinadas a la Federaciones Territoriales para la mejora y creación de nuevas instalaciones.El evidente malestar provocado por estas actuaciones que afectan gravemente al desarrollo del Fútbol Aficionado, a nivel nacional y territorial, ha obligado a la Junta Directiva de la Federación Riojana de Fútbol, en defensa de sus clubes y de los deportistas riojanos, a tomar la medida indicada, dejando claro que esta Federación se opone a los planteamientos adoptados por el Consejo Superior de Deportes.Esta Federación también quiere agradecer los esfuerzos que por parte de la Dirección General del Deporte de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja se están realizando para regular la actividad deportiva de los clubes de base, teniendo en cuenta sus peculiaridades haciendo, a tal fin, las oportunas propuestas al Consejo Superior de Deportes.

De igual modo, la propia Junta Directiva de la Federación Riojana de Fútbol facultó a su Presidente, D. Jacinto A. Alonso Marañón, de conformidad con el contenido de sus Estatutos, a fin de que pudiera adoptar las medidas oportunas para llevar a cabo la paralización indicada o tomar la decisión que corresponda si se produce una variación de la actual situación que responda a las legítimas demandas que defiende esta Federación en apoyo del Fútbol Aficionado y del fútbol Riojano en general.

 

Ver Post >
Guillermo Esteban jugará con España sub’16 el torneo de Portugal
img
José Martínez Glera | 03-02-2015 | 18:07| 0

Guillermo Esteban, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Guillermo Esteban, jugador del Comillas, ha sido convocado por España sub’16 para disputar el torneo que organiza la UEFA en Algarve (Portugal) y que se disputará del 10 al 16 de febrero. Además, del combinado hispano también acuden a la cita Países Bajos, Alemania y Portugal.

España debutará el 12 de febrero frente a Países Bajos; el 14 de febrero se medirá a Alemania y el 16 de febrero concluirá su participación ante Portugal. Guillermo Esteban (defensa central) milita en el Juvenil Nacional del Comillas que entrena Gerardo García León. El riojano acudió la pasada semana a Madrid, a la Ciudad del Fútbol, para participar en los entrenamientos que se celebraron durante tres días y que han servido para confeccionar la lista de jugadores que acudirá a esta cita.

 

 

Ver Post >
Antxon Muneta también aspira al ascenso con la UD Logroñés
img
José Martínez Glera | 02-02-2015 | 13:19| 0


 

Antxon Muneta se entrenó ayer por primera vez con la UD Logroñés. Sesión de trabajo en el Mundial’82 y presentación en el Municipal de Las Gaunas. El jugador vasco emprende una nueva aventura después de negociar la cesión a la entidad riojana. No se sentía cómodo en el Reus y optó por buscar una salida consensuada.

Llega a Logroño en busca el play off de ascenso, atraído por los números que firma las UD Logroñés y por la presencia de Carlos Pouso en el banquillo, con quien pasó los tres mejores años de su vida deportiva en el Mirandés. El técnico quiere que él sea el jugador que maneje el fútbol del equipo. Desconoce si se moverá en el doble pivote o en la mediapunta. Donde diga el preparador. Él lo que quiere es ayudar a que la UD Logroñés juegue a partir del 1 de julio en Segunda B, categoría en la que militó Muneta hasta el pasado verano.

Ver Post >
El discurso no Pouso no genera una reacción en la UD Logroñés
img
José Martínez Glera | 01-02-2015 | 18:09| 0

El dicurso no ha funcionado. “Ganar, ganar y volver a ganar”, frase que acuñó Luis Aragonés (hoy se cumple un año de su fallecimiento)  y sobre la articuló Carlos Pouso su arenga ante el partido frente al Tropezón no ha tenido el efecto deseado. La UD Logroñés ha vuelto a perder lejos de Las Gaunas. Y lo ha hecho con un equipo que vive en descenso que, además, ha firmado tres goles. No se le dan bien los clubes de la zona baja a los blanquirrojos. Y es en campos como el de Tanos o Villaviciosa donde se decide la suerte. Con el que que está a la par que tú en la tabla perder entra dentro de la lógica; con quien suma muchos menos puntos, es más difícil de explicar.

El Tropezón marcó en el momento que todo equipo sueña y que califica de gol psicológico. Al final del primer periodo y al principio del segundo. Por partida doble. Disfrutó de más ocasiones que los riojanos, sobre todo con un activo Fran Sota, que se topó con Miguel. Álex abrió la cuenta y Álex la cerró. Y eso que los hombres de Pouso reaccionaron bien, pues apenas dos minutos después de encajar el primer gol Chevi empató el duelo. Incluso, en los primeros minutos Moisés pudo adelantar a su equipo. No acertó sobre la taya de gol.

Con tablas en el marcador se podía pensar en el vestuario que el partido se podía ganar. Bustillo se encargó de despertar a la UD Logroñés al batir a Miguel con un remate de cabeza en los primeros compases del segundo periodo. Y por si quedaban dudas, Álex anotaba el tercero ante un adversario que había entrado en un carrusel de cambios en busca de soluciones que no llegaron. De hecho, y salvo alguna acción esporádica, no inquietó al guardameta local.

La UD Logroñés ha desperdicado una oportunidad más en un día en el que el Guijuelo volvió a perder y el Racing no pasó del empete en Zamora. El Oviedo empata en el Tartiere, pero tanto el club asturiano como el Murcia no son rivales para los riojanos. Hay quien pensará que a pesar de perder incluso ha tenido fortuna porque sus otros adversarios no han ganado.

Futbolme.com

Ver Post >