#!/bin/php SD Logroñés-UD Logroñés: el partido de los dos discursos | Penalti y expulsión - Blogs larioja.com

SD Logroñés-UD Logroñés: el partido de los dos discursos

Mañana juegan SD Logroñés y UD Logroñés. Si gana uno, pierde el otro. Esa es la tragedia.  Si empatan… el punto no sirve para mucho. Es el derbi. El no va más. Es lo que hay. Es la herencia que deja el esperpento. Hay que convivir con ella, pero no hay motivo para acatarla con sumisión.

Para unos es una fiesta; para otros casi un funeral deportivo. Es la representación de la libertad futbolística, pero también de la división. En esta tierra pocos entienden situación como ésta; fuera de La Rioja no la entienden. Y cuando intentan comprenderla acaban agotados y con una frase: no lo entiendo. Pues mira, aquí somos así.

Digo que es una tragedia, porque si gana la SD Logroñés habrá cortado la reacción de la UD Logroñés en un mes en el que suma siete de los nueve puntos jugados; y si gana la UD Logroñés habrá impedido que la reacción de la SD Logroñés al salir de la plaza de promoción se haya reafirmado. Es una lucha cruel. Es un primer paso. Porque la tragedia es que se dé un partido que es difícil de entender porque frena la progresión, si es que hay, de este deporte entendido como algo más que dar patadas a un balón.

No me sorprende escuchar y leer a Agustín Abadía y Pepe Calvo. “Un único Logroñés sería lo mejor para la ciudad”. La frase textual es propiedad de Abadía. Pero la de Pepe Calvo es muy similar. Son hombres de fútbol. Abadía ha dado mucho al Logroñés y el Logroñés le ha recompensando. Sin embargo, ese pensamiento que aflora en algunos aún permanece oculto. Más de uno se sorprendió porque lo mismo que escribo lo dije el pasado lunes en Minuto 90 de TVR. Es lo que pienso. Es muy difícil que cualquiera de los dos clubes tenga futuro por separado… salvo que uno desaparezca. Desaparecer porque no puede o quiere seguir. La gestión de la gente que trabaja en la SDL tiene un enorme mérito y desborda romanticismo, pero el fútbol exige mucho más. La gestión de la UDL tiene más sombras que luces, pero cuenta, y por extensión el fútbol riojano, con un mirlo blanco de los que ya no se encuentran: un propietario con dinero. Son dos conceptos diferentes y respetables, pero no me negarán ustedes que desde que Marcos Eguizábal vendió el Logroñés, los mirlos blancos han dejado paso a los buitres. Y carroñeros. En Segunda B no se invierte dinero, se pierde. Incluso en Primera y Segunda División. ¿Deportivo de La Coruña?

Hay gente del fútbol que estos días me ha felicitado por hablar con claridad, por expresar en voz alta lo que muchos piensan pero callan. Lógicamente otros me habrán criticado, vamos que me han puesto a parir, en jerga de la calle. Me da igual. Sinceramente. Durante estos trece años de recesión futbolística en Logroño y en La Rioja me han dicho de todo.

Incluso, y no pretendo ser ventajista, me planteo si esos 400.000 euros públicos que Ayuntamiento y Comunidad invierten a través de la vía de subvención a los dos equipos están bien empleados con las necesidades actuales. Sirve para muy poco. Deportivamente, para casi nada. Socialmente, para pasear el nombre de Logroño y de La Rioja por campos y ciudades, aunque no entiendan qué pasa con el fútbol en Logroño. Un gran campo (poco que ver con el proyecto, por cierto) pero sin un equipo de referencia. Continente sin contenido.

No sé por qué presumo un verano intenso. Cuando política y deporte se hacen carantoñas, el ligue suele acabar en ruptura. No casan bien. Pero dado que la clase política tiene tal poder, DEBE gestionar bien su economía y por extensión una  ciudad y una región. Bueno sería que pensara en algo más que en un puñado de votos al tomar su decisiones. El Logroñés fue una arma política en manos de ellos que les sirvió para hacerse fotografías cuando todo eran risas y cánticos y para no reconocerlo y abochornarse cuando se ligó al sexo, por citar un momento concreto. El Logroñés hizo mucho por esta  tierra y en esta tierra hicimos poco, muy poco por él. Exigir. ¿Poner? Déjenme pensar… NO. Por cierto, ¿saben que en el Paseo de la Castellana de Madrid vive más gente que en Logroño?. Y sólo hay un equipo en la Castellana. Era un pequeño paréntesis. A lo que vamos. El partido de mañana es un fiesta, una auténtica fiesta.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • jjsanmartin

    Totalmente de acuerdo con usted. Creo que desde las instituciones se tiene que cortar el grifo de las subvenciones si no se presenta una sola identidad para el futbol profesional en Logroño. Lo demás es dilapidar el diero público

  • pedrone

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, que exista ese partido me parece una noticia triste para la ciudad de Logroño y creo que los políticos, con las subvenciones que dan a ambos equipos son cómplices de este esperpento y de que la ciudad de Logroño, futbolisticamente hablando, sea el hazmerreir en toda España

  • danidi92

    Totalmente de acuerdo tambn pero con un pequeño he importante matiz, creo que el error o la culpa de que no haya un solo equipo en esta ciudad es del señor revuelta, que lejos de querer apoyar al futbol riojano como él siempre dice, lo único que esta consiguiendo es que cada vez nos lo creamos menos, siempre va por el mundo haciendo promesas y proclamandose el “salvador” cuando en realidad no cumple ninguna ( convenio de 5 años x las gaunas con construcciones d restaurantes y de más… escuela de futbol, en 5 años el vare.. digoo la UDL SAD en primera división y todavia no han jugado ni un play off… etc..) en definitiva un empresario más que lo unico que pretende es subir más si cabe su ego y creerse que la rioja es suya… asi que nada yo pase lo que pase voy a seguir apoyando un proyecto humilde pero que cada vez es más fuerte, con gente comprometida cn el equipo y diciendo siempre las cosas claras.. y lo más IMPORTANTE un equipo dirigido por los socios no por un empresario que nos endeude y nos haga desaparecer como ocurrió cn el CDL.. en fin aupa SDL y a ganar este sábado!!

  • pedrone

    En mi humilde opinión el proyecto de la SDL es muy bonito pero creo que es utópico y totalmente irrealizable en el futbol profesional. Un club de socios, con apenas 500 socios, sin ningún mecenas que lo respalde…Da para mantenerse en el futbol aficionado o semi-aficionado como es actualmente la 2ª B pero poco más….En el futbol profesional, nos guste o no, hace poner dinero y mucho, con el dinero sólo de los socios no es suficiente.

  • ddva

    Es de lo mas coherente que te he leido nunca y la verdad que aunque no seas santo de mi devoción has contado la realidad riojana de manera alta y clara, con los puntos sobre las ies y poniendo los matices en los puntos importantes. Queridos riojanos, ésta es la triste realidad y cuanto antes hagamos las cosas bien antes disfrutaremos 1 dia a la semana teniendo un plan para llevarnos a los crios a dar una vuelta con la excusa del futbol. Felicitaciones Sr. Glera y muy muy muy mal a la SDL y la UDL

  • danidi92

    pedrone el mejor ejemplo de que un equipo d socios puede llegar muy lejos es el del mirandés (campaña espectacular el año pasado en copa del rey y ascenso a segunda división) o el d la sdl que en solo 3 años de vida a logrado 2 ascensos y unos numeros espectaculares… evidentemente el dinero muchas veces ayuda pero queda demostrado que no es lo único importante ejemplo tambiien en la liga francesa donde un equipo humilde como el montpelier logra la liga frente a equipos como el PSG o el olympique d lyon!! asi k igual debemos d dejarnos d historias y saber lo que realmente da resultados y lo que no…

  • crack

    ¿Donde vienen las bajas de un equipo y las de otro? ¿Donde aparece algo de FÚTBOL en este texto? De verdad hay PERIODISTAS que saben hablar del fútbol riojano y no de lo que piense usted acerca del CDL y que “solo tiene que haber un equipo en Logroño” ya ABURRES Glera.

  • crack

    Y hay gente que le da la razón… vaya tela! Tras desaparecer el Logroñés se creo la Sociedad Deportiva Logroñés y después tras el ascenso del Varea a 2ªB pasa a llamarse UDL ¿Por que no quiso hablar Revuelta para crear solo un equipo? ¿Por que crea otro? Porque no le interesa un comino el fútbol de Logroño y solo busca invertir para sacar beneficio (lo dice él yo no). Ahora que no me venga la gente con milongas, aunque si quieren entrar a debatir las subvenciones, ¿Es buena idea darle dinero publico a un club que es de una persona? ¿No esta mejor en un club de socios? Y no voy a comentar nada mas porque la gente habla sin saber y a mí me importa el FÚTBOL, aúpa la Sociedad Deportiva Logroñés!

  • DyM2

    Dice el refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Sr. Glera, deje de proclamarse emperador de la neutralidad y la claridad y defienda sin sonrojo ni falacias al club que legitimamente apoya, al que dedica su blog, al del mirlo blanco. Y sobre el pasado, mejor si no habla muy alto. Pero si lo que pretende es usar su tribuna para incitar al Ayuntamiento y a la Comunidad a que, por la fuerza, despejen el camino a su club, sepa que el mismo mirlo blanco ya intentó sofocar deportivamente a la SDL con un convenio a la medida para el uso de Las Gaunas (convenio que el mirlo no cumplió, lo que supuso una burla al Ayuntamiento de la ciudad y una merma a las arcas municipales: entonces no le ví preocuparse por el dinero de todos) y le salió rana. Apelar a las posiciones de fuerza es pura demagogia y denota no haber entendido nada del fútbol en esta ciudad, al menos en lo que va de siglo. La diversidad solo es una tragedia para los amantes del pensamiento único, el suyo, en este caso, el del mirlo blanco.

  • ecotris

    Fiesta de tontorrones.

  • ecotris

    Ostris, como pasa el tiempo !

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.