Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI
¿Transgénicos peligrosos?
He recibido un correo, proveniente de Greenpeace, en el que explican cómo el Comisario Europeo de Medio Ambiente ha propuesto impedir el cultivo en Europa de dos variedades de maíz transgénico, y hay temor, en círculos verdes, a que en la próxima reunión de
Hay que reconocer que el ciudadano de a pie, el que bastante tiene con intentar llegar a fin de mes y que sus hijos dispongan de lo necesario, se encuentra confuso ante noticias como esta. Por un lado, le dicen que los organismos modificados genéticamente son tan buenos como los normales y no tiene ningún peligro su consumo, ni tampoco su producción agrícola es nociva para el medio ambiente; y por otro, le llega que estos OMG distorsionan el medio natural, al eliminar especies que vivían con el producto original, además de poner en duda su inocuidad para el consumo humano. No ayuda a resolver sus dudas el hecho de que un Comisario Europeo de Medio Ambiente se oponga a introducir en Europa estas semillas modificadas genéticamente, mientras se sospecha que hay presiones para que se apruebe su introducción, y se oyen voces de otros políticos, apoyando la idea.
Ya se cultivan organismos modificados genéticamente en Europa, también en
Siempre me ha sorprendido que no se aplique el elemental axioma “en caso de duda no me arriesgo”, supongo que por presiones, y se confíe en que acabe “no pasando nada”; los gobernantes deben de tienen sus motivos para estas decisiones, aunque no veo el gran beneficio que pueden suponer los organismos modificados genéticamente, como para correr riesgos innecesarios.
Lo que sí exijo es el respeto a mi libertad individual y que en cada producto de consumo, en cuya composición aparezcan organismos modificados genéticamente, se exprese con letras grandes y claras: “Este producto contiene organismos modificados genéticamente” para que yo pueda obrar en consecuencia. Otra cosa es engañarme y hacerme correr posibles riesgos. Sin mi permiso.
“ALONSO CHÁVARRI”
Sobre este blog
La plazuela perdida
alonsochavarriEl escritor riojano Jesús Miguel Alonso Chávarri es catedrático de Matemáticas y autor de las novelas: 'TASUGO' (Premio "Villa de Madrid") y 'LA HIPÓTESIS DEL CONTINUO: una historia de la transición'. Ha recibido multitud de premios por sus relatos y poemas, algunos recogidos en el libro "De BUENA FUENTE". Enlaces recomendadosBlog de Leiva
Últimos comentarios
- GAROÑA: ¿EL PELIGRO QUE NO CESA? 4 comentarios juanjo wow gold ezequiel leziñana de la prada lucio etxebarry de tartales i zilla
- Ayuntamiento, inmigración, iglesia... 12 comentarios wow gold wow gold belu Sacarino Policarpo
- ¿SOY XENÓFOBO? 12 comentarios Anónimo Anónimo Anónimo Anónimo palvarez
- RECETAS PARA UNA CRISIS 5 comentarios Crisispado(aun) IMPUESTOS PARA ALGO Anónimo alonsochavarri CRISISPADO
- DE ALBERITE A LA UNIVERSIDAD DE SALTA 2 comentarios Anónimo Ana
- LA EUROCOPA, RAÚL Y “EL ZAPATONES” 49 comentarios Meteo España Anónimo Meteo Español Orgulloso
- EL CACHIBURRIO 1 comentario pedro
- El 'casi' del alto Tirón 3 comentarios wow gold MAR vitor
- ¿IMPUESTOS SIN MEDIDA? 3 comentarios wow gold alonsochavarri Mar
- La Seguridad Social, aquel invento general 4 comentarios wow gold josefa valle Pedro NULL
Categorías
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos por meses
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Fran dijo
Me gustaría saber qué transgénicos se cultivan en La Rioja y dónde. Por favor, si alguien lo sabe que lo cuente.
Ana dijo
yo quisiera saber si las palomitas de los cines proceden de maíz transgénico o nó.
X3 dijo
No os comáis el coco que no ha pasado nada con los transgénicos en ningún sitio. Además, de algo hay que morir
Ana dijo
X3, vale con el chiste, pero algunos nos tomamos en serio el asunto de los OMGs. Dicen que están aumentando mucho las alergias. ¡A ver si va a ser por esto!
Fran dijo
Insisto, ¿donde se cultivan?
Pedro dijo
Yo tengo un amigo experto en estas cosas. Mañana le digo quer entre al blog y nos lo cuente. Fran, tranquilo.
Fran dijo
Pedro llama a tu amigo que quiero enterarme del asunto
I. Jalón dijo
Pues yo estoy con X3. A saber de qué está hecho todo lo que nos comomos, qué tiene el agua que bebemos, el aire que respiramos... si la vamos a cascar igual... ¿qué comeran las vaquitas, cerditos, pollitos... que nos comemos? lo mejor será envasarnos al vacío para no contaminarnos con nada...
Juan dijo
Amigo Jalón, tienes razón, las verduras están llenas de herbicidas(venenos), los pescados de metales pesados(venenos) y la carne..., pero la solución no es aguantarse sino exigir controles.
boris dijo
Yo he visto echar a las fincas de verduras venenos a poprrillo por si acaso. No esperan a que tengan enfermedad para tratar las plantas, sino que echan venenos contra todo lo que puedan tener. Eso debía estar controlado por los responsables de agricultura.
m.j. dijo
Se han empeñado en que comamos pescado de criadero y no les importa la contaminación del mar. Por cierto no sabe ni parecido. Lo mismo que el pollo.
Vigilante dijo
Yo sí sé que se cultivan transgénicos en la Rioja alta, pero lo que no sé es que salida les dan luego. Estoy con el señor Chavarri en que tenemos derecho a saber en qué se emplean, luego el que quiera que coma y el que no, no.
mar dijo
¿Alguien me puede explicar qué son los transgénicos?
Yaiza dijo
Soy bioquímica y genetista y puedo asegurar que no hay peligro en la consumición de transgénicos. Yo misma he bebido vino trasngénico sin ninguna duda. El único peligro puede ser ecológico por desplazamiento de otras especies. Estoy de acuedo, en que aún así, deberían indicar en los prodcutos si llevan algún componente procedente de un OMG para que el consumidor pueda elegir libremente.
Pedro dijo
Mar, por lo que yo sé, los OMG son organismos modificados genéticamente para hacerlos resistentes a determinadas plagas o a lo que sea. Pero hay mucha literatura sobre que en el fondo los utilizan las empresas agroquímicas para que los agricultores dependan de sus herbicidas. Si alguien conoce mejor esto, debería contarlo.
Pedro dijo
se me olvidaba, también hay quien dice que el aumento de las alergias podría ser por eso, pero vete a sqber lo que hay de cierto
el amigo dijo
Mar, los transgénicos (OMG) se basan en extraer genes seleccionados de un organismo para insertarlos dentro de otro totalmente lejano en la evolucion natural. Por ejemplo, se recoje una parte de ADN de un bacilo que tiene la propiedad de producir una toxina frente al taladro y se introduce en el maiz. Este maiz será resistente frente al taladro, sin embargo se ha comprobado que estos maices en un par de años ya pierden esa propiedad porque los taladros se hacen resistentes.
Hace unos años una variedad de maiz transgénico, la denominada StarLink, potencialmente alergénica y sólo permitida para consumo animal, fue encontrada en alimentos a base de maiz en supermercados. Se retiraron en EEUU millones de envases con este maiz transgénico.
La insercion de genes extraños puede producir moleculas nuevas no deseadas y contener tóxinas inesperadas. En EEUU el triptofano mató a 27 personas y afectó a la salud de 1500 en 1998.
La mayoria de los alimentos transgénicos estan diseñados para resistir los herbicidas, para producir sus propios hervicidas o para prolongar su vida comercial; ni producen mas, ni son de calidad superior y ademas pueden ser potencialmente peligrosos.
Los cultivos transgenicos contaminan el resto de los campos a través del polen,y los agricultores que tienen fincas colindantes a dichos cultivos transgenicos, tienen que pagar royaltis por que dichas semillas se encuentren en sus campos, aunque no las hayan comprado ni hayan obtenido por ellas ningun beneficio.
Esto le ocurrio a un agricultor canadiense que tuvo que pagar a Monsanto miles de dolares por violar el monopolio sobre semillas transgenicas de colza-canola, pese a que el polen de canola transgenica migro a su campo de granjas vecinas. (Boletín Vida Sana)
Las semillas transgenicas auque las haya cultivado uno mismo, tienen que pagar los agricultores que las quieran sembrar.
¿Donde está la independencia alimentaria ?
El cuco dijo
O sea que vamos a tener que cultivar nuestras huertas, si queremos una comida saludable. ¿Y qué carne y pescado comemos?
Rovira dijo
Hay otra solución , para quien no tenga huerta, los productos ecológicos, aunque son más caros. Elpescado tiene peor arreglo.
Fran dijo
La huerta tiene sus ventajas: da verdura y rebaja el colesterol. ¡Viva el azadón!
Rovira dijo
Me da Fran que tú has cogido poco el azadón. Tú debes ser más de levantamiento de vaso.
Fran dijo
De todo hemos hecho, pero mi generación era la de ayudar a recoger espárragos, cuando éramos estudiantes. en la ribera del Ebro se daba el callo
Biólogo dijo
Hay mucho mito con los O.M.G.s Hasta ahora no se ha probado que sean malos para la salud. Los ecologistas siempre alarman sin necesidad.
Otro amigo dijo
Uno es inocente mientras no se demuestre lo cvontrario, pero con la salud debería decir "Una cosa es peligrosa, mientras no se demuestre que no lo es", porque es de tontos correr riesgos sin necesidad. Y sobre todo deberían obligar a etiquetar los productos de consumo producidos con transgénicos.
X3 dijo
Aún estáis con esto. no os comáis el coco y beber vino, sea ecóológico, normal o transgénico. El vino es salud.
X3 dijo
Jalón me ha gustado lo de rtu foto. chula la cosa
Ana dijo
¿Señor Chavarri? ¿Es usted ecologista, como el amigo?
alonsochavarri dijo
Ana, soy simpatizante de las ideas ecologistas, pero no milito, aunque tengo un amigo que sí lo hace y me envía correos que le parecen de interés. Lo que sí tengo es una huerta ecológica, que me obliga a usar más de lo que me gustaría el azadón, y me permite no comprar verdura. En el fondo tienen razón Juan y Boris, cuando se quejan de la calidad de los productos de consumo y su contaminación con venenos y herbicidas. Yo también pienso que debería haber más control. Se abusa de los productos fitosanitarios y de los abonos, sin necesidad. Gracias a todos por vuestros comentarios.
alonsochavarri dijo
Gracias a "El amigo" por su detallada explicación sobre los transgénicos; nos ha aclarado bastante el panorama.
palvarez dijo
Eso de "algo es malo hasta que no se demuestre lo contrario" es algo rarito. No sé nunca hemos estado tan acohonados con lo que comemos, nunca nos ha dado tanto miedo todo... y nunca hemos tenido tanta esperanza de vida ni tanta calidad de vida a edades avanzadas.
Saludos
plcm dijo
Saludos, vengo pasando por los blog de los que aquí estáis hace tiempo tras haber colgado yo el mío recientemente, hoy me encuentro con tus palabras con un tema que ciertamente tambien preocupa y ocupa mi interés .
el buen agricultor, desde siempre a ido seleccionando la mejor simiente de sus cosechas, y selección tras selección se han mejorado los rendimientos y cualidades de las siembras.
Hasta aquí el método natural, luego llego la investigación biológica, pudiendo seleccionar y modificar las semillas, hasta lograr resultados en un principio beneficiosos y espectaculares, recuerdo como ejemplo esas semillas de trigo que hoy se plantas mayoritariamente y que dan espigas grandes con poco tallo, apenas 40 cm, dando una variedad de trigo mas productiva, menos necesitadas de agua para su crecimiento, y mas fuertes frente a tormentas o ventiscas que a las espigas de tallo largo las tumbaban impidiendo su siega.
Un problema resuelto para quien inventa el negocio, es que los granos de trigo no son fértiles mas que en segunda generación y estos de 2º a su vez son menor productivos que los que de laboratorio puedes comprar nuevamente. Pero llega la modificación genética queriendo dar unos pasos mas, mezcalndo genes de unos con otros... y aquí es cuando ya se buscan semillas capaces de evitar enfermedades, de crecer mas rápido o dar frutos mas grandes, de que sepan a otra cosa o que alimenten mas...aquí es cuando ya nos comenzamos a preocupar y no me extraña.
Se ha dicho que de lo que se come se cría y esto aplicado en lógica metáfora yo entiendo es que si comemos productos sanos, tendremos un cuerpo sano.
¿ Quien nos garantiza que los productos que compramos están criados como sanamente deseamos sea ?.
¿ Que sabemos de los productos fitosanitarios que han sido utilizados para su crecimiento productivo ?.
¿ Acaso solo nos deben preocupar los que con marchamo transgenico están bautizados ?.
¿ Que queda en nuestros campos de cultivo que en parte o en su totalidad no tenga su genética artificialmente modificada ?
Un abrazo
Pedro Crespo
I. Jalón dijo
No se a qué te refieres X3 con lo de la foto, pero bueno.. al hilo del tema en el que estábamos, se puede hacer una comparación a lo que hablamos con el cuidado que se les da a los "chiquillos" en este punto de la vida. Un servidor, que no llega a los 30, cuando era un mocoso, en el pueblo jugaba en la arena del parque, andaba a su bola por el publo y a la vez que jugaba en las pozas de agua llena de mierda de ovejas se comía sus gusanitos y sus cosas, al igual que todos los chiquillos que allí estábamos. antes nos daban de comer cualquier cosa a cualquier edad y no pasaba nada.
Ahora la cosa no tiene ni comparación, no pueden comer carn e hasta no se qué mes, tal verdura o tal cereal hasta el año y medio.. y bla bla bla. Ahora las madres no se separan de los hijos ni pa Dios y no pueden ni jugar en el suelo porque se manchan y van a tragar polvo....
Así nuestro organismo se tiene que volver imbécil y al mínimo intruso que tenga reaccionará mal, con un alergia, una enfermedad rara o a saber qué...
en fin, paranoias Jalón dixit.
otro amigo dijo
Palvarez, no te fíes de la esperanza de vida. Cuando nos decían que la esperanza de vida eran 58 años, contaban todos los muertos, a cualquier edad. Ahora, para que estemos contentos, nos dicen que la esperanza aumenta, pero ya no cuentan a los que mueren en accidentes ni a los menoresde 35, creo. Si fuese verdad que la esperanza de vida es 80 años, se verían octogenarios hasta en la sopa, y se ven una pequeña parte.
Rovira dijo
Jalon, tienes razón en lo de los niños. Oí al doctor Aizpún decir en la radio que buena parte de las alergias provienen de que los niños no se ensucian, como antes, y viven en un medio demasiado limpio. Esto no quita para que antes se pudiera beber agua de todas las fuentes y ahora todos los valles están llenos de nitratos y herbicidas y las aguas no son potables ninguna; hay que coger agua en los montes, para que sea potable.
Escribe tu comentario