La Rioja

img
Las chicas de oro
img
Alberto Gil | 04-05-2012 | 14:22

Mi compañero Teri Sáenz ‘bautizó’ a César Luena como el ‘chico del coro’, aunque, por un error tipográfico en Internet, acabó siendo el ‘chico de oro’. No hay maldad (lo juro) en este cocinero, pero a la terna que dirigirá la política local y el grupo municipal del PSOE en Logroño, bien podríamos llamarla las ‘chicas de oro’: Inmaculada Ortega, Concha Arribas y Pilar Criado.

Rondando en algún caso y, en otros, superando la sesentena (con todo el respeto, insisto), lo cierto es que el modelo, al menos a primera vista, propuesto por Inmaculada Ortega parece bastante similar al de César Luena: es decir, la renovación generacional prometida queda en segundo plano, de forma que serán las personalidades históricas del partido los que pilotarán la travesía en el desierto a la que han condenado los electores al PSOE riojano y logroñés.

Al margen del propio Luena, que es secretario general del PSOE desde Madrid, los cargos de responsabilidad del partido en La Rioja recaen prácticamente todos en viejos conocidos de la política riojana, pese a que con ellos los socialistas no han ganado elecciones desde 1995, más allá del gobierno de coalición municipal logroñés de la pasada legislatura y que tampoco puede considerarse una victoria puesto que el PP quedó a poco más de un puñado de votos de la mayoría absoluta.

Inmaculada Ortega con el grupo municipal del PSOE

Pablo Rubio es el portavoz parlamentario del PSOE. José Ignacio Pérez Sáenz, presidente, tutor y ‘guardián’ de los intereses de Luena y, en el caso de Logroño, son Inmaculada Ortega, Concha Arribas y -sorprendentemente porque es reconocida Luenista, número dos de Tomás Santos y luego de la pretendida y fracasada ‘renovación’ oficial encabezada por María Victoria de Pablo- Pilar Criado.

El ‘movimiento’ de Inmaculada Ortega de elegir a Pilar Criado como sustituta de Vicente Urquía en la portavocía municipal no puede explicarse de otra forma que un intento de congraciarse con el ‘aparato’ del partido (cosa que personalmente dudo que sea posible) y evitar un cisma con el grupo municipal, pero queda por ver cómo asumirán dicho planteamiento las diferentes corrientes que eligieron secretaria general de Logroño -más allá del comité local nombrado por ella misma-.

La asamblea de Logroño apostó por el cambio y, más bien, parece que lo que ha sucedido es la alianza o el resurgir del ‘movimiento de mujeres’ que se estuvo fraguando como candidatura a la secretaría general del partido con la propia Ortega como protagonista, pero que luego no salió adelante porque la diputada regional y secretaria general del PSOE logroñés es lo suficientemente inteligente como para no dar pasos adelante sin posibilidades de llegar a destino.

Ya dijimos en esta ensalada que Inmaculada Ortega contaba con un ‘número 2’, que representaba la renovación y que estaba llamado a asumir la responsabilidad del PSOE logroñés. Carlos Arriazu se marchó de un portazo en visperas de la fecha clave (de lo que estoy seguro es de ahora sería contrario a esta estrategia de ‘conciliación’) y, si bien es cierto que el comité local de Inmaculada Ortega tiene muchas caras nuevas y gente con preparación profesional ajena a la política, de momento no hay renovación, como tampoco la hay, por ahora, en el proyecto de César Luena.

José Luis Prado, que era una de las opciones claras de relevo de Urquía, se apartó para no competir con Inmaculada Ortega por la secretaría general del PSOE logroñés, aunque luego cometió el error de significarse en segundo plano con la candidatura ‘oficial’ que apoyaba el propio Urquía. La pregunta que se hace este cocinero es que, si era necesaria esa ‘conciliación’ con el aparato y el grupo municipal, no era Prado un mejor candidato que Pilar Criado para asumir la portavocía. Tal y como quedarán las cosas en el grupo municipal, no sé cómo serán las listas del 2015 y, sobre todo, ni cuándo, ni cómo, asúmirán las caras nuevas prometidas las responsabilidades.

La sensación que queda después de todo este viaje tras las elecciones de mayo del año pasado es que la renovación, sea en el PSOE o en cualquier partido político, es más una quimera que una posibilidad real, puesto que, sin quienes controlan los aparatos y los grupos de presión de los partidos, no hay movimientos posibles.

  • seldon

    Hola Alberto:
    Vaya por delante un aplauso para tu trabajo profesional al conseguir esas fuentes que espero pasen de informales a formales en los próximos meses, como tiene que ser por el bien del partido.
    Tengo que decir que te siento emocionalmente inquieto, y que dichas emociones pasan factura a tu racionalidad. Como buen profesional y persona con ciertos años, supongo, habrás comprobado que los cambios en las organizaciones se suelen producir más lentamente de lo que deseamos aquellos que nos sentimos vinculados afectivamente. Te podría citar a los Borbones, puesto que compartimos la visión, y ya sabes que probablemente ni tu ni yo lo veremos.
    En las organizaciones complejas como el PSOE, cambiar la corriente mayoritaría de pensamiento y acción también requiere su tiempo, y además FE. El proceso del cambio probablemente será al principio incomprensible en alguna de sus actuaciones, sobre todo a la vista de las personas que no viven íntimamente las vicisitudes, y seguramente por falta de información, de aglutinar a todos los participantes. Por ello es necesario delegar (hermosa virtud y tan difícil de poner en práctica por los de arriba, pero también por los de abajo) en manos de quien tiene responsabilidad y posee más información y tener FE en el cambio.
    Por otro lado he de decirte que pocos colegas tuyos, entre los que te incluyes, habeis dado tan siquiera los 100 días de deferencia al nuevo equipo de trabajo, y eso que pareces estar en sintonía con la idea de la necesidad de un PSOE fuerte, de una alternativa de gobierno que haga las cosas de otra manera.
    Pues bien, estos cambios deseados no serán tangibles para mañana, querer el caramelo ya no suele acontecer salvo a los niños malcriados, dejemos que Criado sea la portavoz y no alimentemos hogueras que sólo perjudican al partido.
    Un respetuoso saludo a tu labor, esperando haber enriquecido el discurso del blog, igual que intento aprender a completar mi realidad leyendo tus opiniones.
    Buen fin de semana

  • LINA

    Otra vez te tengo que dar la razón,Alberto.Yo soy una defensora de Ortega y de su nuevo Comité Local; pero en esta decisión no estoy nada de acuerdo( lo siento) me han defraudado bastante.Un saludo.

  • Alberto Gil

    Hola Seldon. Es un placer leer comentarios así y mantener diferencias de opinión con tal respeto. Fuentes ya las hay formales, y también ‘informales’. NO soy del partido, pero sí creo que hace falta una oposición, y ahora más que nunca, firme y consolidada. Sé que no es fácil cambiar las cosas y, aunque nos centramos en el PSOE (lo cierto es que en pocas o ninguna otra formación política hay tal espírituo crítico que permite hallar fuentes dispuestas a contar lo que realmeente sucede), mi duda es cómo van a recibir estos cambios el electorado. Es decir, puedo entender que los que estáis dentro apostéis por un cambio ‘tranquilo’ y por la necesidad de un acuerdo, por el bien del partido, como decís muchos de los que estáis dentro y, probablemente, con razón. El problema es que con Pablo Rubio de portavoz parlamentario, con Pilar Criado, Arribas y Ortega como ejes y portavoces de Logroño, con José Ignacio Pérez como dirigente interno en ausencia de Luena… es difícil llegar a la gente común con un mensaje de renovación. No sé si tiene que ser así o puede ser de otra forma, pero, de momento, como decía en el post, no hay caras nuevas y, así, dificilmente puede haber mensajes nuevos que creo son absolutamente necesarios. En cualquier caso, es sólo una opinión. Gracias por los comentarios y por seguir la ensalada.

    Hola Lina. Sé que ha defraudado a muchos el ‘acuerdo’, pero, bueno, veremos hacia dónde van las cosas… Saludos a los dos y buen fin de semana

  • legolas

    Bueno, que bien lo pasáis dándo jabón uno al otro, la fuente al que bebe de la fuente .¡cualquiera se ducha junto a vosotros!.

    Bromas a un lado, es cierto que la regeneración en la cúpula es inexistente, Pérez,Rodriguez, Ortega, Rubio,Criado Arrivas……entre todos suman la pila de años en primera línea de la política. ¿no hay nadie más nuevo para ocupar algún cargo de verdadera responsabilidad en el ayto, o en el parlamento, o en la ejecutiva?

    En el psoe no hay espíritu crítico, porque los de IS estaban a uñas con los kikos y luego se juntan con ellos, con ortega y con quien haga falta, para tocar poder, eso no es espíritu crítico, es incoherencia pura y dura e interés.
    Lo que hay es interés personalista, ánsias de aparentar. Muchos gastan sus fuerzas en eso. Mientras el resto se dedica a intentar sacar adelante el partido y a plantarle cara al PP, otros se dedican a malmeter e intentar medar. Nada ajeno a la condiición humana.

    Gracias por la exclusiva Alberto, cuando dices “no soy del partido”.

    Y para la señora, recomendarle que se tóme una aspirina, maja, que el partido no tiene la culpa de no poder costearse más asalariados.

  • LINA

    Legolas tu eres un pelin bobo y encima cobarde que no das tu nombre real.Me tomaré las aspirinas que tu dejaste el dia 21 cuando la mayoria os reprobó y dió el voto a otros que no erais vosotros.Por cierto hay dinero para lo que quereis ¿no? para pagar a los “amiguitos” si hay espero que alguien nos lo explique en el proximo comité regional.Desde que estais vosotros en la dirección hay 2 sueldos y medio mas que con la anterior asi que que me estas contando.Por cierto SEÑORA con todas las letras mas de lo que algunos pensais; pero con distinto concepto de lo que debe ser el PSOE, majo.

  • Alberto Gil

    Joder Legolas, en más de una ocasión, te he dicho que aquí caben todos, piensen lo que piensen y digan lo que digan, pero sí te pido respeto en los comentarios y más, si no quieres identificarte, cosa que nadie lo exige. Aquí se opina y puede hacerlo todo el mundo, pero con respeto.

  • seldon

    ¡¡¡Festival del humor!!!

    Lina te equivocas del todo en tus manifestaciones, nadie del PSOE puede utilizar estas formas descalificantes, ¿no ves que son propias de otras formaciones? ¿Quién utilizaría lenguaje sexista en el PSOE?¿N

  • seldon

    Se me fué el roedor sin querer, y se publicó, lo siento.
    Insisto Lina, ¿Qué persona de izquierdas utilizaría en tono sarcástico un lenguaje que no respete las tendencias sexuales?
    Inequívocamente tenemos un caso para el que sólo puedo ofrecer consejo profesional, me he topado en mi profesión con esas disrupciones y creo poder ayudar, o intentarlo.
    Arribas, es Arribas.
    Lina, entiendo tus sensaciones y frustración, sólo te pido un poquito de tiempo y FE (no religiosa).
    Un saludo a los bienintencionados y buen fin de semana

  • LINA

    No te entiendo muy bien seldon, me lo explicas en persona.Por cierto Fe toda y tu lo sabes; pero que no me gusta tambien.

  • gregorio1963

    PREGUNTAS PARA LEGOLAS//

    CUANDO HABLAS DE LOS KIKOS TE REFIERES A:

    A Nacho Perez que puso a Aldama y lo mantuvo mientras le convino, igual que esta ahora poniendo a Luena para cobrar siempre (Nacho Perez) del PSR ?

    A Peña que fue mas de 10 años su secretario de organizacion puesto por Aldama con sueldos del partido de varios miles de euros mensuales?

    A Pablo Rubio que Aldama lo puso mas de 30 años de diputado en el parlamento regional?

    O a Luena que lleva dos elecciones de 1 al Congreso puesto por Aldama de Secretario General?

    Te refieres al procurador que trabaja en el Partido y fue puesto por Aldama?

  • gregorio1963

    El comentario que puse desaparecido. ¿Censura? Lo vuelvo a poner

    PREGUNTAS PARA LEGOLAS//CUANDO HABLAS DE LOS KIKOS TE REFIERES A:

    A Nacho Perez que puso a Aldama y lo mantuvo mientras le convino, igual que esta ahora poniendo a Luena para cobrar siempre (Nacho Perez) del PSR ?

    A Peña que fue mas de 10 años su secretario de organizacion puesto por Aldama con sueldos del partido de varios miles de euros mensuales?

    A Pablo Rubio que Aldama lo puso mas de 30 años de diputado en el parlamento regional?

    O a Luena que lleva dos elecciones de 1 al Congreso puesto por Aldama de Secretario General?

    Te refieres al procurador que trabaja en el Partido y fue puesto por Aldama?

  • gregorio1963

    Los censores como tu me dan asco. Borras lo que no te gusta. Me das asco

  • legolas

    Alberto, no he faltado el respeto a nadie. Sale una exaltada llamándome bobo, cuando yo no se ni quien es ni me importa un pimiento, ni la e mencionado. ¿quién coño es esta LINA?. He mencionado a Arrivas, a Victoria, a Ortega, pero no a LINA.

    Cuando hablo de SEÑORA, me refiero a una SEÑORA con mayúsculas que quiere que su partido la libere pero su partido no la libera, y se pone muy nerviosa y en el PSOE hay varias SEÑORAS que cumplen los requisitos, y va y me sale una tal LINA que se da por aludida y se pone en evidencia. ¿Así pues que la señora LINA también quiere que le pague un sueldo su partido,y por lo visto ya no se lo pagan?. Se a cubierto usted de gloria.

    Cierto seldón, no soy de tu partido pero puedo poner algo de pasta para que le pageis el sueldo a LINA si es necesario. Así igual esta mas contenta y no insulta a quien ni sabía de su existencia.

  • gregorio1963

    Legolas que poco te pareces a la señora Lina. Ella se identifica y tu te apoyas en el anonimato para mentir, insultar y falsear.

  • LINA

    Legolas no voy a entrar en tu juego, yo en ningun momento pido sueldo de nada y vete un ratito al cole que mas faltas de ortografia es imposible poner.Un saludo.